Noelia Barbeito (FIT), José Luis Ramón (Protectora), Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) y Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) participaron este jueves de Mendoza Debate, un espacio organizado por cinco entidades empresarias (ACDE, AEM, CEM, FEM y UIM) en el salón Fader del Hotel Intercontinental de Guaymallén.
La izquierda mendocina también estuvo presente en el debate, con una mirada del futuro muy diferente al resto de los candidatos. Noelia Barbeito estuvo acompañada por su compañera de fórmula Soledad Sosa, el candidato a diputado nacional Lautaro Jimenez, las diputadas provinciales Mailé Rodríguez y Cecilia Soria, entre otros.
Frente a los dirigentes de las cámaras empresarias de la provincia, Barbeito no dejó pasar la oportunidad para decirles en la cara a los y las responsables de la crisis que hoy paga el pueblo trabajador que su avaricia, sus mentiras y su riqueza condenan a varias generaciones a mas hambre y miseria: «vamos a dar vuelta todo cambiando las prioridades. Primero el pueblo trabajador».
Desde el comienzo de sus intervenciones, siempre destacó con ejemplos claros que los únicos interesados en sacar la provincia y el país adelante son los trabajadores y las trabajadoras como en la Cooperativa La Terre, para quienes pidió el apoyo de todos los presentes para que puedan lograr el control definitivo de la empresa que rescataron de las ruinas.
Tambien defendió la ley 7722 que protege el agua de Mendoza y rechazó contundentemente el desarrollo del fracking, la megamineria contaminante, al mismo tiempo denunció el saqueo del que son responsables los empresarios petroleros y mineros, algunos de los cuales estaban presentes en el público.
También se refirió a la lucha del movimiento de mujeres, se posicionó a favor del derecho al aborto y denunció a los políticos panqueques como el diputado y candidato José Luis Ramón que cambió varias veces de posición en este y otros temas.
Después del debate, su compañero de lucha, el docente y legislador mendocino Lautaro Jimenez conversó con BienCuyano sobre y nos dio su apreciación sobre la participación de los candidatos al sillón de San Martín.
«Me llevo una gran sorpresa del marcado giro a la derecha, de menemismo explícito sobre todo de la candidata Sagasti, que solía tener un perfil progresista», disparó Jimenez.
Pero también hubo «municiones» para Rody «Por otro lado, el traspié que tuvo Suarez realmente muestra las consecuencias que trae el desprecio a la educación. Un gobierno que ha maltratado tanto a los docentes, decir que no hace falta leer libros del siglo XVIII y luego en el siguiente bloque del debate cita justamente a un libro del siglo XVIII confundiendo burdamente al autor, como se trata de un clásico «Las Riquezas de las Naciones», muestra en claro que cuando se ataca a la educación, lo que crece es la ignorancia».
Sin dudas, se mostró muy conforme con la participación de Noelia frente al resto «Conmovedor el discurso de Noelia Barbeito, como logra trasmitir esa fuerza, esa energía de las mujeres. Fue la única que pateó el tablero para hablar de lo que aquí realmente estaba sucediendo y que fue negado por el resto de los candidatos, que es la emergencia y violencia de género que estamos padeciendo».
«También destaco los números que expuso sobre la mesa Noelia, de cómo aumentaron un 600% las dietas de los legisladores, de 27 mil a 160 mil pesos, imaginá la hipocresía que tiene esta gente. Imaginen qué trabajador ha tenido ese aumento en Mendoza», reflexionó el dirigente de la izquierda mendocina.