La crisis golpea cada vez más a las clases trabajadoras en nuestro país y en la misma provincia de Mendoza. Por más que el gobernador Alfredo Cornejo esconda actualmente debajo de la alfombra a Mauricio Macri, todo el mundo sabe que fue cómplice de esta política basada en el ajuste a los sectores más vulnerables, los tarifazos, la timba financiera y los beneficios a los grandes grupos empresarios. El ejército de legisladores cornejistas siempre recibieron las órdenes desde Casa Rosada y fueron funcionales a cada avasallamiento contra la clase trabajadora y en favor al «arreglo» con el Fondo Monetario Internacional… más allá de que hoy se hagan mediáticamente los distraídos.
El Frente de Izquierda siempre tuvo una postura clara y coherente, denunciando todas estas políticas que nos llevaron al derrumbe de la economía y de hambre. Lo denunció en los ámbitos legislativos y en las mismas calles, a pesar de que el aparato represivo nacional y provincial quiera silenciar la furia del pueblo trabajador.
BienCuyano conversó con la candidata a vicegobernadora de Mendoza por el FIT-Unidad, Soledad Sosa sobre la necesidad de respaldar una propuesta que realmente defienda los intereses de la Mendoza trabajadora. «El Frente de Izquierda Unidad es una verdadera alternativa a dos candidatos que denunciamos de una falsa polarización. Cabe destacar que ambos están respondiendo a un sistema capitalista que está tratando recuperarse sobre la base de la entrega colonial del país, del recorte a la educación y la salud, de ceder los derechos laborales a las órdenes del Fondo Monetario Internacional… con esta Deuda Externa que consideramos impagable y que necesitamos recuperar una cultura soberana, para no pagar y proceder a una legítima reorganización total de este país. Así como está, no va más» afirma Sole Sosa, la compañera de fórmula de Noelia Barbeito en este próximo 29 de septiembre.
La diputada nacional del FIT-Partido Obrero (MC) agrega «No aceptamos más que se rescate a los sectores capitalistas a cambio de sacrificar la vida de la clase obrera. Ellos están pidiendo con la reforma laboral, eliminar legalmente la jornada laboral, las vacaciones, los derechos sociales, la desaparición de la asignación universal por hijo, una serie de reconocimientos logrados por la lucha obrera a lo largo de tantos años, que quieren borrar de un día para otro».
«Estamos convencidos que la crisis la tienen que pagar los capitalistas y no los trabajadores y sectores populares» enfatiza.
La izquierda a marcado agenda a lo largo de estos últimos años. Las marchas de mujeres del «Ni Una Menos» y a favor del «Aborto Legal, Seguro y Gratuito» han sido un verdadero cambio de paradigma en la sociedad argentina e incluso en la misma Mendoza. Soledad Sosa sostiene que no hay que dar un paso atrás «Es necesario seguir la lucha de las mujeres en relación a la educación sexual y el aborto legal. Recientemente el Ministerio de Salud ha anunciado que a lo largo de 10 años, más de 1100 menores han sido madres en esta provincia, porque no se ha respetado el aborto no punible. Esa justamente es la consecuencia de que todos los gobiernos, tanto radicales como peronistas, han gobernado con la complicidad de las iglesias y entonces, en ese sentido, creemos que el Frente de Izquierda en estas elecciones es realmente un pronunciamiento contra los candidatos bancados por el FMI y por sobre todo en defensa de la vida de la clase trabajadora y las mujeres en su conjunto. Y ese voto representa una alerta para las grandes patronales que acechan en todo el continente, con un mensaje claro: acá hay un pueblo que resiste y que no se va a dejar vencer».
Otro de los temas de fuerte polémica en la agenda mendocina es el del fracking «El FIT no está en contra de la minería, sino de las megamineras y de una explotación capitalista de tipo colonial, tipo la Barrick Gold, la Yamana Gold, son sectores que han sido favorecidos bajo el gobierno anterior y con este se acentuó, que están explotando nuestro territorio, llevándose los recursos naturales minerales muy importantes de nuestro país para el lucro privado. No vemos una minería que sea discutida desde un interés social para activar la industria» aclara la dirigente del Partido Obrero y Secretaria Adjunta CTA Autónoma Mendoza.
Y para finalizar deja un mensaje a las mendocinas y mendocinos que entren a votar por el futuro de su provincia «Este próximo domingo 29 de septiembre tenemos que romper con esta falsa polarización, esta idea de resignación que nos están queriendo imponer, esa idea de que hay que votar a uno en contra de el otro, que el voto al Frente de Izquierda-Unidad vale muchísimo porque es un grito de defensa de los sectores que viven de su trabajo, contra una crisis capitalista que no tiene salida en los marcos que están proponiendo de pago al FMI o de subsidio a los grandes empresarios. Tiene que ser realmente una idea discutida desde abajo, desde las bases, desde los trabajadores, desde la juventud, desde las mujeres que luchamos, no tenemos por qué postergar nuestros derechos, nuestros reclamos», propone Soledad Sosa.