El peronista Miguel Ángel Pichetto fue convocado a formar parte del frente Juntos por el Cambio con un claro objetivo: lograr acercar a los gobernadores peronistas al movimiento que encabeza Mauricio Macri. Realmente al compañero de fórmula le salió todo al revés y hoy es el enemigo número 1 de los jefes provinciales.
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que los gobernadores que reclaman judicialmente contra las medidas fiscales del Gobierno “están en contra de la gente y contradicen el discurso de Alberto Fernández”, el candidato a la Casa Rosada del Frente de Todos.
“Los gobernadores se equivocaron, sé de su buena fe y de la defensa del federalismo, pero aquí hay una cuestión concreta que es el interés de la gente de carne y hueso”, alegó el senador nacional del PJ, ahora enrolado en el macrismo.
Así, el legislador rionegrino criticó la postura de 19 gobernadores de reclamar ante la Corte Suprema de Justicia por las medidas sociales de alivio anunciadas por el Gobierno, denunciando que afectan recursos fiscales que se coparticipan con las provincias.
Durante una rueda de prensa en Rosario, dijo que “están en contra de la gente” al negarles esos beneficios a “los trabajadores, de poder tener eliminado el IVA en los productos de la canasta familiar, de poder pagar menos de Ganancias”.
Por su parte, el Presidente del consejo Nacional del Partido Justicialista, José Luis Gioja, recogió el guante y respondió con dureza las críticas contra los gobernadores.
Sin nombrarlos, el sanjuanino apuntó directamente contra los dirigentes alineados con el gobierno nacional Miguel Pichetto y Elisa Carrió, «nos quieren retrotraer a una etapa pre-constitucional. Las luchas entre el Poder Central de Buenos Aires y las provincias nos dejaron una sangría enorme que terminaron en 1853, cuando se dictó la Constitución Nacional» sostuvo Gioja.
Gioja, fiel a su estilo de no guardarse nada, señaló que «se entiende la posición de los dirigentes de CAMBIEMOS porque están lejos de las necesidades reales de lo que pasa en el interior, ninguno de esos que critican a los gobernadores puede volver a sus provincias natales», y agregó que «los gobernadores sólo defienden lo que les corresponde, ellos tienen la obligación prestar los servicios básicos de salud, educación, seguridad y obras públicas, que el Estado Nacional abandonó, además de mantener el equilibrio en sus provincias».
«Me parece correcto que los mandatarios provinciales acudan a la justicia para zanjar las controversias con la Nación. Macri actúa como un patrón de estancia que se cree el amo y señor. Acá no hay patrones de estancias ni señores feudales, existe un estado de derecho y Argentina es un país federal y ambas cosas deben ser respetadas, inclusive por Macri y sus socios políticos».