Lavagna: «El subsidio a los UVA es ridículo»

Actualidad

Mientras que el presidente Mauricio Macri sigue vendiendo «ficciones» para ilusionar al electorado, la realidad diaria del ciudadano de a pie sigue acechando duramente el bolsillo, con los constantes tarifazos en los servicios públicos, precios inflados por la inflación y el aumento constante de los comestibles.

La ficción de Macri habla de «falta poco para empezar a crecer», «ya vienen las inversiones», «servicio cívico de valores», «falta muy poco para que baje la inflación» y «el Gobierno nacional compensará a deudores de créditos hipotecarios UVA»

Después de conocerse que el Gobierno brindará un subsidio a algunos de los tomadores de crédito UVA, el precandidato a presidente por Consenso 2030, Roberto Lavagna, sostuvo que la cifra «es ridícula porque no resuelve el problema de fondo».

Tras reunirse con un grupo de tomadores de créditos hipotecarios UVA, el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, criticó la ayuda anunciada por el Gobierno. «El subsidio es mínimo, es de un total de $80 millones hasta diciembre. Es ridículo porque no resuelve el problema de fondo de los tomadores, que además es un problema nacional e insostenible para muchas familias», señaló.

«El sistema ha fracasado, porque con estos niveles de inflación y pérdida de salario es inviable», agregó el economista. Según consignó Télam, también apuntó que el sistema es negocio solo para los bancos, y completó: «Nosotros venimos insistiendo en ponerle plata en el bolsillo a la gente, y uno de los mecanismos es el de indexar por salario todos los créditos UVA».

Lavagna insistió ayer en poner en duda la polarización entre el oficialismo y el kirchnerismo, al señalar que un 40% del electorado busca una alternativa a esos espacios. «Las fuerzas que polarizan tienen un enorme costo por perder o no recuperar el gobierno. Son capaces de hacer cualquier cosa. Deterioran la democracia. Cuando hay polarización, se deteriora la democracia», cerró.

En las últimas semanas, Marco Lavagna presentó un proyecto de Ley, nunca tratado por el Gobierno a pesar de haberse comprometido, para la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios.

En Mendoza, Protectora va en la misma sintonía que Lavagna

Desde hace tiempo, el diputado nacional por Mendoza y principal referente de Protectora Fuerza Política, José Luis Ramón, viene denunciando este fracaso de la gestión de Mauricio Macri en este aspecto y presentó, a principio de este año legislativo, un proyecto de ley para declarar la emergencia por tres años de los préstamos UVA y UVI atados a la inflación en todo el territorio nacional, adelantándose varios meses antes a la «preocupación» electoralista de Macri. 

El referente mendocino de Roberto Lavagna, había detallado en ese proyecto «Esta situación en donde la inflación aumenta a mayor ritmo que la actualización de los salarios, vuelve inviable la política de vivienda intentada y expone a los que buscaron la ayuda del Estado para lograr una vivienda propia a los desalojos, el ahogo económico extremo y la angustia ante la pérdida de uno de los bienes más esenciales y preciados».

«Para resguardar el derecho a la vivienda de más de 150.000 familias de todo el país, es necesario declarar la emergencia de forma inmediata y suspender todo proceso de desalojo. No podemos permitir que una política del Estado, generada, incentivada y apoyada por el Estado para garantizar el derecho a la vivienda, termine en una oleada de desalojos», concluye el texto del diputado Ramón.

Otro de los problemas que surgen es en relación a los préstamos hipotecarios UVA para construcción, donde los bancos dieron menos dinero que el contratado. Pícaramente se aprovecharon de la devaluación y la inflación para entregar igual dinero, pero con menos UVAS, lo que genera un menor rendimiento para el ciudadano de a pie.

Desde la Asociación Nacional de Defensa del Consumidor, Protectora, emitieron un formulario para poder gestionar el reclamo por desfasaje de los créditos UVA.

«Cuando tenés un crédito para hacer una reforma o una construcción nueva te van dando parte del crédito en la medida en que la construcción avanza. Lo que ocurría es que en este transcurso había inflación, como pasó durante el 2018. Así que cuando te daban la cuota te daban el monto fijo, pero en realidad te daban menos UVA. Debías la misma cantidad de UVA pero te habían entregado menos dinero. Todo el que sacó el préstamo en esas condiciones tiene derecho a pedir que le devuelvan la cantidad de UVA que no se le dio o que se descuente a cuenta del crédito», explicó el diputado provincial de Protectora, Mario Vadillo, en CNN Radio Mendoza.

A su vez, remarcó que «los bancos se aprovechan de la ignorancia financiera que tiene la familia que reciba el préstamo. Es muy importante que sepan que esto se pueda reclamar legalmente, para eso hemos hecho una guía para presentar al banco».

El formulario a presentar para reclamo de la adecuación del crédito UVA. Click aquí