Negre le reclamó a Marcos Peña por el Plan Nacional del Agua y habló sobre la «exclusión puntana»

Actualidad

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brindó hoy su primer informe de gestión ante el Senado Nacional, donde respondió casi mil preguntas elaboradas por los legisladores, referidas a las decisiones que tomó la administración encabezada por el presidente Mauricio Macri durante los primeros seis meses de gobierno.

Al comienzo de su exposición, el jefe de Gabinete agradeció “poder generar este espacio de diálogo y trabajo compartido” y estableció el temario en cuanto a los temas de economía, empleo y obra pública.

La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, hizo referencia al Plan Nacional del Agua que “según el ministro tenía por objetivo asegurar que todos los habitantes tengan acceso a los servicios básicos, en especial el agua –recurso vital- que condiciona el desarrollo y salud de las personas” y que se iba a realizar en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales la construcción de importantes obras de infraestructura.  La legisladora puntana señaló que la provincia fue “la única que no tuvo ninguna remisión de un fondo discrecional en los últimos 12 años”.  Haciendo alusión al Plan Nacional del Agua, puntualmente cuestionó “¿Con qué objetivo y con qué criterio el Ministerio de Planificación hizo esta planificación? Porque, por ejemplo, no hay nada con respecto a inversión de infraestructura de red de agua potable, de saneamiento cloacal en mi provincia. Tenemos que sanear la cuenca del Morro, tenemos la recuperación de los humedales de Guanacache y de la cuenca del Río V. ni siquiera fuimos contemplados en el Plan Nacional del Agua”.

Cabe recordar que el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, envió una nota al Presidente de la Nación con copia a cada uno de nosotros, y la legislatura de San Luis también se ha pronunciado.

Como respuesta, el Jefe de Gabinete aseguró que tienen “comprometidos 40 millones de pesos en obras hídricas para la provincia. No hay una exclusión y siempre reconocimos cómo se ha gobernado la provincia y sabemos que ha hecho mucho esfuerzo para invertir. No está en nuestro espíritu discriminarlo”.