El informe final de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), adelantado en el mes de diciembre, confirma que existió contaminación ambiental a causa del derrame de 1 millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero.
De esta manera, confirma una vez más la contaminación provocada en el ambiente por el derrame de agua cianurada de la mina Veladero. El emprendimiento se encuentra sobre ambiente periglaciar, en franca violación de la ley nacional de Glaciares.
Soledad Sede, de la campaña de Glaciares de Greenpeace en Argentina, señaló al respecto “Este informe de la ONU viene a confirmar una vez más lo que habían ya revelado estudios anteriores. Los intereses mineros están difundiendo que no hubo daños en la población ¿Cómo se puede afirmar que no se afecta a la comunidad cuando el daño ambiental está comprobado?”.
El documento de la UNOPS, organismo contratado por la provincia de San Juan en 2014 para auditar la actividad minera, reveló los resultados finales del Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13 de septiembre de 2015, y confirmó la contaminación provocada por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada. Esto confirma las conclusiones de los estudios realizados por la Universidad Nacional de Cuyo que también indicaron la contaminación provocada por la Barrick Gold.
“Veladero es una bomba de tiempo, además de estar operando sobre ambiente periglaciar en una clara violación de la ley de glaciares, ahora un organismo internacional dice que contaminó los cauces de los ríos cercanos al proyecto ¿qué espera nuestro presidente para cerrar a esta minera que incumple la ley y contamina?” Finalizó Sede.