Gustavo Soto respaldado por sus vecinos, quiere seguir transformando su querida Tupungato

Actualidad Mendoza

Tupungato había quedado en medio de la desidia en aquellos negros días del peronismo que gobernaba Mendoza. Sus empleados municipales no cobraban, no había fondos para llevar adelante obra pública, deudas abismales con los diferentes proveedores del Municipio y un Departamento sin rumbo donde los tupungatinos eran víctimas de la inoperancia de sus funcionarios.

En ese marco, el actual intendente Gustavo Soto tuvo que agarrar el timón y levantar deudas, restablecer la relación directa con el vecino, promover programas sociales que ayuden a las numerosas familias y apuntar hacia un plan de acción que ponga nuevamente de pie a esta joya del Valle de Uco.

Nuevos barrios para las familias tupungatinas

Tupungato es tierra de emprendedores y trabajo, y ese desafío que se había propuesto el intendente Soto está a punto de lograr su primera etapa, con mucho esfuerzo de su equipo y de los mismos vecinos tupungatinos. BienCuyano conversó con el intendente Gustavo Soto que busca su reelección para continuar con la transformación de la pujante Tupungato «Tenemos que pensar de donde partimos como gestión, con una Mendoza fundida; como estamos ahora y hacia dónde queremos ir; convocando a la sociedad a que el esfuerzo que ha hecho junto al gobierno mendocino, de poner a Mendoza de pie y ser el referente de Cuyo que había dejado de ser hace mucho tiempo, pidiéndole el acompañamiento nuevamente de la gente», sostiene el jefe comunal.

Sin dudas esta positiva actualidad del departamento del Valle de Uco no se puede dejar de lado que fue fruto del trabajo en conjunto con el gobierno provincial que ayudó a equilibrar las cuentas del municipio «Cornejo es un gobernador que tiene un equipo de trabajo, en el cual me incluyo, donde sabíamos lo que teníamos que hacer, dijimos en campaña qué es lo que íbamos a hacer, incluso a costa de no ser bien interpretado o aceptado por la sociedad, dimos un diagnóstico acertado y duro de la realidad y lo llevamos a cabo concretamente en la gestión».

Nuevos centros de salud

«Sin dudas, Cornejo hubiera querido tener resultados más rápidos, donde la gente lo pueda percibir con claridad, pero gracias a ‘esa revolución de lo sencillo’ que llevó a cabo, podemos decir que el Estado funciona sobre los aspectos que realmente tiene que funcionar, puso la provincia de pie, hay seguridad, hay justicia, hay educación, hay salud… hoy Cornejo es uno de los pocos gobernadores de la Argentina que puede mostrar resultados palpables y positivos de su gestión», agregó.

Y Soto llevó el tema a su gestión «En nuestra Tupungato sucedió algo similar. Me encontré con un municipio parado, con deudas hacia sus trabajadores, un deterioro muy importante de lo que representa la maquinaria municipal para prestar servicio, el clásico ABL municipal (alumbrado-barrido-limpieza) con muchas problemáticas, problemas en infraestructuras básica muy complicadas».

«Haciendo retrospectiva de ese principio de mi gestión, podemos decir que hemos superado muchísimas cosas y tenemos una actualidad por demás positiva. Pero soy muy exigente y estoy convencido que tenemos mucho más para hacer. Por eso en ese análisis, es importante pedirle a la sociedad tupungatina que nos acompañe una vez más, que nos de su voto de confianza, porque creo que de donde veníamos, hoy hemos progresado bastante», añadió.

Una gestión con muchos sueños cumplidos pero otros por hacer

Caminando por las calles de cualquier rincón de Tupungato se palpa el trabajo realizado por la gestión de Gustavo Soto. Nuevos barrios gestado con fondos del Plan provincial de viviendas «Mendoza Construye», mejor estado de las calles, limpieza urbana, nuevos espacios públicos, con plazas llenas de juegos para los más peques, garitas en las paradas de colectivos, el resurgimiento del Hotel Turístico Municipal, el SkatePark Tupungato de gran nivel deportivo, el incremento del turismo nacional y extranjero, todo esto se detecta a simple vista… sin olvidar el trabajo de saneamiento, cloacas, asistencia social para las familias tupungatinas y sistema de becas para estudiantes, que también está presente cada día. «No hay que olvidar que el contexto económico nacional no ayuda o francamente nos complica, pero aún así con este huracán en contra, hemos podido sortear las dificultades y lo llevamos adelante» afirma el intendente Gustavo Soto.

Y detalla «Hemos llevado adelante un concreto trabajo de desarrollo en el turismo, el emprendimiento turístico-deportivo-cultural que representa este flamante SkatePark, mucha acción social en serio con un Plan Techo otorgando materiales de calidad para construir su vivienda, obra pública, nuevos Centros de Atención Sanitaria, postas policiales, asfalto, cordones, cunetas, entre otras cosas».

Hotel Municipal recuperado

«La inversión del Municipio en materia social es mucha. Estamos transportando alrededor de 680 chicos y jóvenes a las escuelas que tienen obligatoriedad de asistencia, donde el servicio de transporte público de pasajeros todavía no puede cumplir con esos recorridos dentro del departamento. Hay una licitación provincial en marcha para modificar esa situación y otorgamos más de 900 abonos a los jóvenes que estudian fuera del departamento que se encuentran en carreras terciarias o universitarias. Esto representa una inversión a largo plazo» afirma el jefe comunal tupungatino.

Nuevo equipamiento municipal

«Hemos entregado más de 5 barrios y estamos en construcción de 7 barrios más. Es el departamento que más casas ha podido hacer en relación al porcentaje poblacional», detalla.

Barrios nuevos en Tupungato

Muchos sueños cumplidos pero otros por cumplir, por eso Soto quiere continuar trabajando para la gente «Tengo un plan de trabajo mucho más ambicioso, queremos dejar sentada y consolidada las bases de una nueva manera de gestionar el Estado, llevando adelante nuevos proyectos, como es, por ejemplo, la erradicación definitiva de las villas que tenemos en la zona, que hemos dado muchas soluciones junto a la gente, lo más gratificante de mi experiencia como jefe comunal es que el vecino se involucra y cuando ve que hay un gobierno que lo ayuda pone mucho de su parte para salir adelante. Pero queda mucho por solucionar en infraestructura social básica y también muchas obras en lo cultural, en lo deportivo, como por ejemplo Tupungato no tiene un teatro, un ámbito donde podemos desarrollar una actividad cultural acorde a lo que hoy exige el público».

La hermosa plaza de juegos para los niños tupungatinos es una realidad

El intendente Gustavo Soto quiere entre todos sigan haciendo una Tupungato más grande y con nuevas ideas y emprendimientos que generarán más trabajo «Las obras están a la vista, más allá de yo como intendente las mencione», concluye esperando ese respaldo de confianza de su pueblo en el corazón del Valle de Uco.