El gran desafío de Protectora Fuerza Política en estas elecciones es demostrar que tiene equipo y brinda «aires nuevos» a la política mendocina. Más allá de la eterna pelea «entre perros y gatos» tal como afirma su principal referente, el diputado nacional José Luis Ramón, la propuesta que lleva adelante el partido mendocino de la gente, es promover una gestión moderna, con nuevas ideas y con ciudadanos con vocación de servicio. Tal es el caso, del candidato a intendente por la ciudad de Mendoza, Luis Giachino, que conversó con BienCuyano para dar a conocer como proyecta una ciudad de y para los mendocinos.
El actual concejal de Protectora y aspirante a jefe comunal dio su punto de vista crítico sobre la ciudad gestionada por la gestión del hombre de la fría sonrisa, Rody Suárez «La ciudad de Mendoza tiene una visión que está pensada desde afuera. De hecho tenemos un intendente que vive afuera de la ciudad y está presentada solo para el visitante».
Y agrega «Te pongo un ejemplo muy sencillo. Si vos caminás por la calle Sarmiento vas a ver que de un lado de la calle, del lado de Chile, está el Hyatt y del otro, hay un colegio que es un Patrimonio Histórico de la ciudad, de la provincia, de la Nación… vos mirás la vereda del Hyatt que está realmente impecable y caminás por el costado, donde está el colegio y la ves destrozada. Pintaron la pared de esa parte nueva que hicieron, del lado del hotel desde donde se ve… si vos caminás un poquito más hacia 25 de Mayo vas a ver que la vereda está más rota y las paredes todas despintadas. Eso te muestra dos cosas: la primera, que la visión es solo para el de afuera, los ciudadanos que vivimos todos los días en la ciudad, que padecemos la ciudad, la inseguridad, los árboles caídos y olvidados, las veredas rotas, sabemos bien cuáles son las problemáticas y las sufrimos a diario; y la segunda, del poco interés que hay desde el municipio en relación a los auténticos patrimonios de nuestra cultura, donde no se realza ninguno».
No obstante, Giachino destaca «La ciudad tuvo dos momentos de suma trascendencia: uno cuando Viti Fayad fue intendente y otro cuando Viti Fayad murió. El resto han sido todas circunstancias muy vanas, hasta llegar a hoy donde tenemos un sistema monárquico, un intendente que hace y deshace lo que quiera, que maneja el Concejo Deliberante a su voluntad, que maneja el Juzgado de tránsito a su conveniencia. No hay independencia, ni control entre los poderes, no hay una participación ciudadana en representación del primer eslabón más importante de todo el engranaje de la política que es el concejal».
«Hoy la continuidad de la gestión como jefe comunal es monárquica, por herencia de sangre. Yo recién estoy participando en política, yo vengo del trabajo del sector privado, pero veo que esta gente, los políticos de hoy en día, y de todos los partidos políticos, tienen otra matriz de pensamiento que no es la que tenemos vos y yo, nosotros sabemos bien que es ganarnos el mango, ellos en cambio, viven de la teta del Estado desde hace mucho tiempo», afirma el hombre de Protectora.
Y retruca «Estos tipos entraron por acomodo, por alguna casualidad y siguen estado ahí. El único tema que hay complejo es que tenés empleados municipales con un nivel de vocación de servicio impresionante que están pisoteados por esta clase política».
«Un empleado municipal de la capital debe ser uno de los peores pagos de toda la provincia, muy mal pagos, pero se lo compensan con dos ítems, uno es repartiendo las boletas del municipio de tasas… y otra, es el ítem ‘operativos’, que te duplica y triplica el sueldo, pero si vos le caés mal al ‘patrón de turno’, no te dan operativos y pasás a cobrar una miseria. Entonces, tienen agarrado al empleado municipal y explotado por un sistema que lleva ya 36 años con la misma matriz de poder», denuncia Giachino.
Luis Giachino tiene una mirada diferente de gestionar la ciudad capital de la provincia: Moderna pero cercana al vecino; emprendedora pero sensible ante la crisis «Yo propongo transformar la ciudad con una visión ciudadana, con participación ciudadana. Un gobierno de cercanía y de servicio. Preguntale a los vecinos cuántas veces ven a Suarez por día caminando por la calle. No lo van a ver».
El referente capitalino del partido que defiende al ciudadano de a pie describe lo que es la gestión «monárquica» del actual Rody Suárez «Para ver al intendente, tenés que subir al ascensor, se abre la puerta, vas al segundo piso, se abre la puerta, llegás a un escritorio ante un señor grandote, ahí te frenan, te anuncian; se abre otra puerta, una secretaria te recibe, pasás a un lugar para esperar; se abre otra puerta, aparece otra secretaria, entrás a otro despacho y después se abre una puerta y con una luz celestial de fondo aparece el intendente Suárez a darte la bienvenida».
«Esa distancia entre el intendente y el ciudadano es un disparate, una locura de los políticos venidos de la ‘vieja política’ que no entienden que son meros servidores de una ciudadanía que los puso ahí, por voto y decisión, para brindar un servicio a la comunidad, no para convertirse en una casta distinta. Están realmente desbordados, andan en autos oficiales, administran lo público como propio, han perdido el norte… Por eso es importante encontrar una opción distinta de gestión que es la que proponemos nosotros desde Protectora. Con las ganas de brindarle servicios a la gente, no con las ganas ‘de servirme’ que sostiene Suárez. No podemos tener intendentes que vengan de visita a la ciudad sino que vivan en la ciudad», argumenta este ciudadano que se mete en política para romper con las viejas mañas que estancan el crecimiento de una ciudad.
«Quiero hacer una intendencia primordialmente para el habitante, para el ciudadano de a pie que vive en la ciudad y mucho más cercano con el vecino, escuchando todas sus sugerencias e inquietudes. Me van a ver en la calle todos los días», concluye el candidato de Capital de Protectora, Lista 222.