Noe Barbeito: «Es difícil hablar de Macri en un contexto crítico como está hoy Mendoza»

Actualidad Mendoza

En los momentos más picantes de las PASO mendocinas, empiezan a enardecerse los debates entre los precandidatos. Desde hace tiempo la izquierda mantiene con coherencia su discurso y denuncia que Alfredo Cornejo es Macri. Por más que el líder radical hoy lo esconda debajo de la alfombra, las políticas económicas de ajuste contra el pueblo trabajador, contra las mujeres, contra los discapacitados, contra los jubilados, contra los estudiantes, fueron votados a dos manos por esta conducción del radicalismo a manos del mendocino.

BienCuyano conversó con la candidata a gobernadora por la izquierda mendocina, Noelia Barbeito, donde se refiere a esta actitud de Cornejo de no quedar pegado a la imagen de Macri que, sin dudas, sabe hoy que le resta votos en su propia provincia… lo que podría devenir en una dolorosa derrota para el actual titular de la UCR Nacional jugando justamente de local «Tanto en las dos horas que habló Cornejo en la apertura de las Sesiones Ordinarias, como cada vez que habla en un discurso, nunca nombra en ningún momento a Mauricio Macri», explica la candidata del FIT.

Barbeito sostiene que hoy «Es muy difícil hablar de Mauricio Macri porque si uno quiere hablar de la realidad de los mendocinos, de la provincia, de la situación crítica de las economías regionales, del cierre de fábricas, de los despidos, tiene que hablar de lo que pasa a nivel nacional y ese responsable es Mauricio Macri, una figura que Cornejo siempre acompañó».

«El gobernador reconoció que la inflación de Mendoza era más alta que la media nacional, como si él no pudiera hacer nada. La realidad es que no es que no hizo nada… en verdad, se dedicó a empeorar las condiciones de los trabajadores, como por ejemplo con el tarifazo de los colectivos, lo que llevó a que muchos mendocinos se les aumente muchísimo el presupuesto gracias al transporte, incluso en el interior, implica que muchos dejen de estudiar porque las familias no pueden costear ese boleto. Ni aunque le den un medio boleto o lo cubran parcialmente con parte del presupuesto» agregó.

Barbeito no tiene dudas de la complicidad de Cornejo y de su radicalismo sobre las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional «Hay un empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo trabajador mendocino, que ha duplicado la cantidad de desocupados en un año, en 5.7 %, lo cual la mayoría son jóvenes».

«La pobreza en Mendoza también ha aumentado muchísimo en este último tiempo, eso implica que miles de familias mendocinas actualmente no pueden llegar a los 25 mil pesos por mes, que es lo que se necesita hoy para no ser pobre. Claramente la precarización laboral de los jóvenes es peor incluso que las medias nacionales, el 70 % de los jóvenes de 18 a 24 años tiene un trabajo no registrado, un trabajo inestable», dispara Noelia.

Pero la dirigente de la izquierda mendocina afirma que no todos perdieron con estas políticas de ajuste contra el pueblo trabajador «Hay una Mendoza donde otros han ganado mucho con estas políticas; ellos son los sectores exportadores, sectores especuladores, a los que tanto el gobierno como la oposición han ayudado como leyes tales como el fondo anticíclico».

«Permanentemente quieren introducir la difusión de la megaminería. Resulta que viajan a San Juan para ver lo que pasa con el derrame de cianuro. No es necesario viajar tanto, porque los especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo son las que constatan y certifican que esa contaminación viene en ascenso en esas zonas de la megaminería. Hay un lobby de grandes sectores empresariales para que modifique la ley 7422 y eso lamentablemente ha sido apoyado tanto por el oficialismo como la oposición», denuncia Barbeito.

Y define cuál es su postura si llega a la gobernación de Mendoza «Hemos sido claros de decir no al fracking, nuestro proyecto de nacionalización de hidrocarburos que presentó Nicolas del Caño y que fue elaborado con compañeros de Neuquén, es la propuesta que queremos para nuestra provincia».