Gustavo Arenas se está preparando para gobernar bien el populoso Municipio de Guaymallén. Un territorio difícil, complejo, aún con muchas necesidades de infraestructura, red de cloacas, gas natural, iluminación, pavimentos, veredas, que necesitan de un equipo con nuevas ideas, joven y capacitado. Eso es lo que sueña conformar si El Gaucho cuenta con el apoyo del vecino en las próximas PASO.
Con esa firme convicción conformó un frente amplio de unidad para competir en las próximas elecciones por la intendencia de Guaymallén, por el Partido Justicialista.

Diversas corrientes del peronismo de Guaymallén manifestaron el apoyo a la transformación de la comuna que propone Arenas acompañado por diferentes sectores kirchnerismo, el Partido Justicialista (PJ), agrupaciones políticas y movimientos sociales, como Victoria Popular, la Corriente Nacional de la Militancia, la Red Peronista, el Partido Verde, La Bicentenario, el Movimiento Evita, el Partido Solidario (PSOL), la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y otros espacios departamentales.

El Gaucho Arenas mantuvo una interesante charla con BienCuyano sobre la actualidad del Departamento de Guaymallén y de cómo llevar a cabo esa transformación de desarrollo que tanto proyecta llevar desde su gestión «Guaymallén es un Departamento complejo, es el más poblado de Mendoza y se distribuye en un espacio reducido, donde conviven zonas residenciales, rurales, industriales y eso hace que quién llegue a la gestión no solamente tiene que saber cómo mejorar las condiciones de urbanismo, sino también cómo hacer bien la recolección de los residuos, mejorar el estado de las acequias, el mantenimiento del arbolado», afirma el ex legislador mendocino.
A lo que agrega «Tiene que tener capacidad de gestión, tener una mirada integral del Departamento, no solamente en las condiciones de cómo viven los vecinos, sino también de coordinar el funcionamiento de las Pymes (cabe destacar que el 80 por ciento de las Pymes de Guaymallén son las que generan el trabajo de los vecinos), acompañar el trabajo de las numerosas entidades y ongs que tenemos en el Departamento, los clubes de barrio, las uniones vecinales, centros de jubilados, además del comercio minorista y los sectores industriales».

Arenas entiende que éste es el momento indicado para asumir como el nuevo jefe comunal del Municipio, por su experiencia y por la difícil situación socioeconómica planteada desde una política de Estado neoliberal «Yo estoy comprometido con la realidad de mi Departamento y por eso estoy constantemente manteniendo conversaciones con todos los guaymallinos, desde una familia muy humilde en un asentamiento hasta con trabajadores de la zona industrial, todos han sido afectados por las malas políticas nacionales, ya sea por el tarifazo, por la caída del salario o por los despidos».
«Para dar una idea, en Guaymallén casi el 50 por ciento de la población no tiene obra social, y eso son datos del 2017; si le sumamos los datos del 2018, donde aumentó la desocupación y cayó el salario, la gente que perdió el trabajo, perdió en consecuencia la obra social; y el trabajador que perdió poder adquisitivo ahora no puede pagar la prepaga, lo que lleva a que finalmente todos terminen en el sistema público, un sistema saturado y con menos recursos, porque existe desde esta gestión de gobierno, un plan de ajuste en las dependencias públicas, en este caso de la salud, que deriva en una situación crítica para los vecinos de Guaymallén» ejemplifica el dirigente del peronismo mendocino.

El Gaucho dispara contra la mala gestión del actual jefe comunal, Marcelino Iglesias y la gestión del gobierno provincial «Por otro lado, observo el tema de la obra pública que se está llevando adelante en el municipio, está muy mal planificada, por ejemplo, uno de los reclamos de los vecinos es el Carril Godoy Cruz, uno de los carriles más importantes y centrales del departamento, la calle Ponce y otras avenidas, que llevan meses y meses de no terminarse la obra porque desde el principio están muy mal planificadas».
«La situación económica afecta a estos comercios, pero estos trabajos inconclusos suman una difícil realidad que agrava la situación, que derivaron en cierres de comercios porque no se pudieron sostener, porque no pueden pasar los vehículos y disminuyen la circulación de personas, sumado a una consecuente pérdida de trabajo que afectan directamente a los vecinos» argumenta.
Gustavo Arenas propone otra manera de gestionar «Nosotros tenemos que garantizar un gobierno transparente, denunciando que quién hace mal las cosas debe ir a la Justicia. Ser honestos en la gestión pública y tener capacidad para trabajar en las diferentes áreas».
«En la obra pública hay que tener certezas para trasmitírselas al vecino de cuándo empieza la obra y de cuándo termina. Eso también hace a la transparencia, porque una obra que no se hace a término, se extiende y se hace más cara, y eso lo termina pagando el vecino», analiza.
El Mendotran, otro dolor de cabeza que afecta a los vecinos
Sin dudas, el «renovado» transporte público en Mendoza trajo dolores de cabeza a los usuarios que padecen diariamente un mal servicio, con cada vez menos frecuencias, constantes modificaciones en los recorridos y falta de información para el usuario. Gustavo Arenas no solo es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, sino también tiene experiencia como funcionario en la Dirección de Vías y Medios de Transporte de Mendoza: fue Coordinador de los Consejos Asesores de Tránsito y Transporte municipales y luego Coordinador del Programa Inspector Vecinal, promoviendo el Control Social del Transporte Público de pasajeros. Sabe del tema y es muy crítico con esta política de la gestión Cornejo «El Mendotran es un ejemplo de cómo se está gestionando en la provincia. El gobierno dijo que iba a hacer un nuevo sistema de transporte y lo que hizo en realidad es recortar recorridos por el ajuste que llevó adelante Macri, porque se quitaron los subsidios de transporte a las provincias y una de las medidas que tomó el gobierno es simular que venía algo nuevo y en verdad recortó servicios».
«Y por otro lado es que esa ‘nueva’ planificación con menos recorridos, se hizo con un frío software de última generación, pero donde no se tuvo en cuenta a la gente, al usuario mendocino, donde ubicar la parada del colectivo, a qué distancia, donde viaja la gente con mayor frecuencia. Como esto se hizo entre cuatro paredes, sin previa consulta, trajo más problemas que soluciones, olvidando la esencia de un transporte eficiente donde te lleve a dónde estudiar, trabajar, ir a un hospital… » sostiene el ex funcionario de transporte.
Y aporta «Nosotros queremos llevar nuestra experiencia en la gestión pública, con un equipo renovado con una nueva forma de hacer política a favor de la gente y para garantizar un mayor control y no exista sospecha de corrupción y que estén bien planificada la obra. Utilizaremos el modelo de Alejandro Bermejo en el Municipio de Maipú, a través de la creación de un presupuesto participativo, es decir, en primera instancia abrir el municipio a los vecinos y segundo que los vecinos nos ayude a planificar, establecer las prioridades de las obras y controlarlas para que se terminen y se cumplan. Esa es la mejor forma de que tengamos un gobierno abierto, transparente y participativo».
«Muchas veces se vende ‘renovación’ como propuesta de marketing, un maquillaje de una persona joven y detrás aparecen viejas ideas con las mismas prácticas. Nosotros, cuando decimos renovación hablamos de recuperar los valores que hicieron grande al Justicialismo, al campo popular y que supo representar bien a los sectores más humildes, a las pequeñas y medianas empresas. Eso queremos recuperar con la renovación, poner lo mejor de nosotros por el bien de la gente, por Guaymallén», concluye Gustavo Arenas que quiere lo mejor para el lugar que lo vio crecer y que ahora está decido en devolver con una buena gestión.