Jonathan Olivera y su trabajo por la unidad del PJ desde las bases: «El 2020 nos espera un gobierno nacional y popular»

Actualidad

La unidad se construye desde los cimientos. Ese es el compromiso que está asumiendo la militancia auténtica y leal, que recorre los barrios, habla con la gente y tiende puentes de acuerdo y consenso para presentar un peronismo unido que enfrente el brutal ajuste que viene llevando la gestión de Cambiemos. Ejemplo de ello es el joven dirigente del peronismo bonaerense Jontahan Olivera de la Agrupación «Nos Une la Patria», un constante luchador por el regreso de un gobierno nacional y popular, que forma parte de la organización de los Encuentros Federales de la Juventud de Unidad Ciudadana – PJ en distintas partes del país, convocando a las nuevas generaciones a formar un gran frente de unidad. El joven especializado en Ciencias Políticas conversó con BienCuyano sobre la actualidad nacional y cómo se avanza la construcción nacional con los compañeros de diferentes provincias.

BC- Jonathan, tu militancia te a llevado a recorrer los barrios más humildes de Cuyo y del Conurbano Bonaerense ¿Cómo ves la realidad social de la Argentina de hoy? ¿Ves diferencia entre un lugar y otro en cuanto a la calidad de vida?

JO- La realidad social hoy en nuestro país es muy triste, cada vez son más familias las que concurren a diario a los comedores, porque no llegan a fin de mes o se quedaron sin trabajo. Lamentablemente se ve mucha gente por la crisis buscando comida en los tachos de basuras; o viviendo en las calles porque no pueden costear un alquiler. Se ven cada vez más trueques en la provincia de Buenos Aires.

Pensaba que la realidad de Cuyo era diferente a lo que estábamos viviendo en Buenos Aires, pero el ajuste brutal de este gobierno replica mucho en las provincias, más en los sectores más humildes, los laburantes. Vi lo mismo. fábricas y negocios que cierran, la gente que se la rebuscan vendiendo lo que puede comida, ropa y lo que tienen a mano. Como fue en el 2001.

Me tocó recorrer diferentes lugares y la gente nos decía que quieren que los pibes puedan conseguir un trabajo, para que no estén en la calle las 24 horas y terminen en el flagelo de la droga o la delincuencia.

BC- ¿Qué opinás sobre las políticas públicas aplicadas en la gestión de Mauricio Macri? ¿Cómo está la salud, la educación, los servicios públicos en nuestro país?

JO- Para ser sincero como futuro analista político en materias de políticas publicas muy mal, todas las recetas del Fondo Monetario aplicadas por los métodos coercitivos, el aparato judicial y los medios afines en contra del pueblo. Tales como: la reforma previsional, la quita de subsidios, tarifazos y miles de despidos tanto en el sector publico como el privado, sacar el cepo al dólar, de tener un dólar a 9 pesos, pasar a tenerlo a 45 pesos. Hace que los sueldos estén muy por debajo y el costo de vida cada vez más alto, cuando éramos antes del 2015 el mejor pago de la región 589 dólares el salario mínimo, hoy en día estamos en 298 dólares, en las últimas posiciones por debajo de Chile y Uruguay

BC- Hace días, Macri reconoció públicamente que existe inflación en la Argentina y al respecto tomó medidas para mejorar la situación socioeconómica de los argentinos ¿Sos optimista con este «nuevo» plan de congelamiento de precios? ¿Quién puede llegar a sacarnos de esta crisis?

JO- En salud muy mal, prometieron crear más y mejores hospitales y la realidad es que no solo no crearon ninguno, desde nación y provincia de Buenos Aires, de dónde soy, no llegan a cubrir los medicamentos básicos y lo caro que es para los enfermos, los jubilados acceder al medicamento. Lo peor es que la gobernadora Vidal veto la expropiación del Hospital de LLavallol en Lomas de Zamora que fue aprobado en ambas cámaras aludiendo que no había necesidad y que era un gasto excesivo e innecesario. En el cual el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde no solo se hizo cargo y compro el hospital con los fondos municipales, hoy está funcionando brinda atención en la planta baja, con consultorios externos y de guardia, triage, shockroom adulto y pediátrico, sala de procedimientos, base de 107, rayos, tomógrafo. Mientras en el subsuelo se encuentra el área de logística, laboratorio, farmacia cocina, dormitorios y baños del personal, y la sala de máquinas con todas sus especialidades y tecnología avanzada para los vecinos de Lomas de Zamora. Esto hace que se descentralice el hospital interzonal Gandulfo y las salas de primeros auxilios de los distintos barrios

En educación este gobierno no le conviene que los pibes estudien, se gradúen en escuelas públicas y el día de mañana puedan ir a la universidad. Lo dice la gobernadora “los pobres no llegan a la universidad” y viéndola ahora y si Vidal no acreditando el boleto estudiantil, con el precio de los apuntes, con la falta de empleo, los pobres nos tenemos que conformar con sobrevivir. Inclusive a los docentes les prometió mejor y mayor salario, no solo no cumplió en eso, sino que cada comienzo de ciclo lectivo se demoran en dar mejoras en la oferta salarial en las paritarias y siempre por debajo de la inflación, haciendo quedar muy mal parados a los docentes.

Macri y su gobierno no pudieron solucionar los problemas de la inflación, que antes se paseaban por los medios diciendo que era muy fácil hoy a comienzos del 2019 ya s estamos en una inflación 4,7 en marzo y 54,7 %. En los últimos 12 meses.

Es un año electoral y los numero no deben cerrar por eso van a implementar políticas que tanto odian, no me generan optimismo, diría más bien son manotazos de ahogado.

No va a ser una tarea sencilla para quien le toque conducir las riendas de un país que tomo deuda por más de 100 años con el fondo monetario internacional. Con un dólar incontrolable y una inflación por las nubes que de seguir así con este gobierno termine en hiper. Por eso creemos y trabajamos desde las bases para que el diez de diciembre del 2019 sea el ultimo día de este gobierno cipayo que hambrea al pueblo y que solo gobierna para un solo sector. La oligarquía vernácula, las grandes corporaciones y los intereses foráneos.

Si bien no hay apellidos salvadores la que mayor responsabilidad por ser la que nuclea más del 30 % de votantes, que cualquier otro candidato presidenciable y quien tuvo una postura de oposición coherente es Cristina por eso como jóvenes que entramos a participar activamente en la política fue gracias a las políticas implementadas por Néstor y cristina.

BC- ¿Qué opinás sobre «la transparencia» que promueve mediáticamente la gestión de Cambiemos? ¿Creés que es auténtica? ¿Cómo ves a la Justicia en estos tiempos?

Pienso que la transparencia es solo mediática porque tienen todavía blindaje en algunos medios, aunque algunos empezaron a despegar y a mostrar lo desastroso de su gestión. Un presidente que apenas asume se auto perdona una deuda por 70 mil millones de pesos que tenía el correo argentino con el estado, no es muy transparente que digamos

Uno de los pilares fundamentales de este gobierno es el aparato judicial para perseguir a toda aquel que se oponga a estas políticas de ajuste…. y pensar que eran el gobierno del dialogo y el consenso.

BC- Vos estás trabajando desde las bases por la unidad del peronismo ¿Creés que esto puede llegar a concretarse? ¿Qué se necesita para llegar a la unidad? ¿Por qué es importante militar y trabajar desde las bases en la construcción de esa unidad?

JO- La tarea titánica que están haciendo los compañeros del PJ nacional con José Luis Gioja, el PJ provincial con Fernando Gray, los Intendentes de mayor peso, los Gobernadores, Movimientos Sociales, el Movimiento Obrero Organizado Y todos los compañeros que dejaron de lado sus diferencias en contra de un enemigo en común, el del pueblo. Nos alientan a las bases a militar todos los días por la unidad.

Estamos recorriendo diferentes puntos del país con un objetivo en común militar desde las bases para construir un país mejor y proyectar recuperar la patria grande. Hablamos con todos los compañeros que están en contra de este gobierno neoliberal y se puede dar una unidad muy amplia, porque la gente como dijimos la está pasando muy mal y cuatro años más, vamos a estar diez veces peor. Porque para ellos somos un numero en una planilla de Excel, para eso tenemos que volver a enamorar al que no nos votó en 2015, volver a reconstruir el tejido social y recuperar los derechos y valores que se perdieron estos últimos cuatro años.

BC -¿Cómo ves a la Argentina del 2020?

JO- Espero que en el 2020 esté un gobierno nacional y popular y ayudar para que resurjan las Pymes, reabran fábricas, haya consumo interno, los hijos de trabajadores puedan concurrir a las universidades , que las tarifas se puedan pagar, que podamos irnos de vacaciones, que los docentes, los trabajadores tengan paritarias y sean por enzima de la inflación, los niños tengan sus alimentos básicos para su desarrolló y los abuelos cubrir sus remedios y sus necesidades básicas , que las tarifas se puedan pagar, que podamos ser un poco más felices.