Además de los bellos paisajes serranos, las diversas opciones gastronómicas, el turismo aventura o simplemente encontrar el clima adecuado para la relajación y el descanso, la Villa de Merlo también se le suma en Semana Santa el ingrediente del turismo religioso.
Como se viene perfilando, el fin de semana largo de Semana Santa, que va del 18 al 21 de abril, promete estar repleto de visitantes venidos de todo el país en el gran destino de la provincia de San Luis. Lucia Miranda, Secretaría de Turismo y Cultura de la Villa de Merlo, anticipa un interesante número de turistas para el próximo finde, que hasta ahora asciende a un 75%.
“En su mayoría los de mayores reservas son los hoteles, seguidos por hosterías y complejos de cabañas. Sabemos que este número seguramente va a seguir creciendo”, dijo la funcionaria merlina.

Desde Turismo reforzaran las salidas del cicloturismo, visitas al Algarrobo Abuelo y se entregarán folletos para los caminos de la fe y el circuito descubriendo historias.
Además estará una nueva edición del Sentir Gourmet en la Plaza Sobremonte. Habrá muestras de cocina en vivo, charlas, talleres, artesanos, foodtrucks, cerveza artesanal y espectáculos musicales.

También se realizara la 23º Fiesta del Mate Puntano, con la venta de artesanías, mates tallados en madera de algarrobo y yuyos serranos. La cita para este evento será para el sábado 20 en el Patio del Museo Lolma
Merlo y su turismo religioso
El turismo religioso en Semana Santa es otra de las atracciones que la Villa de Merlo tiene para brindarle al turista. Bellas construcciones arquitectónicas descansan al pie de las Sierras de los Comechingones, dignas de disfrutar:
La bellísima Capilla Nuestra Señora del Rosario fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1961; construido antes de la fundación del pueblo de Merlo, aparece en un inventario de capillas de 1751, pero la tradición remonta su fundación a 1720; tiene ya por consiguiente más de dos siglos y medio de existencia. De una arquitectura de formas simples, se destaca en la plaza central -la Marqués de Sobremonte- de la ciudad, teniendo como telón de fondo a las magníficas Sierras de los Comechingones. De las antiguas imágenes que pueden hallarse en su interior, se conserva aún el Santo Cristo, con rasgos originarios en el lateral sur, y la de la patrona, Nuestra Señora de la Virgen del Rosario en el camarín.

La Capilla Nuestra Señora de Fátima es otra importante atracción del turismo religioso merlino. En el año 1945 Doña Rosa de Herrera, vecina de Piedra Blanca, manifiesta a la Diócesis la intención de levantar una Capilla. Así se acuerda la donación de un terreno por parte de la misma en una zona no muy céntrica pero que agrupe a varios vecinos. La imagen de Nuestra Señora de Fátima es traída en 1972. El Padre David Picca la remodela totalmente entre 1992 y 1993. Aunque contemporánea es de destacar su belleza arquitectónica.
Dirección: Av. De los Incas al 1000- Piedra Blanca Arriba.
Santuario Mariano Diocesano Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa: Conocido como la Capilla de la Medalla Milagrosa, el Santuario fue construido gracias al empuje y fe de vecinos de la zona sobre terrenos donados por la Sra. Verónica Bustos.
El Santuario posee también un antiguo Cáliz (alrededor de 150 años) y paredes decoradas con frescos. Fuera del templo, y a un costado del mismo, puede visitarse ‘el Jardín de María’.
Dirección: Av. De los Césares al 1700- Rincón del Este.
Monasterio de Belén: Es el primer monasterio de las Hijas de San Bruno de Belén y de la Asunción de la Virgen en América Latina. Los orígenes de la familia monástica a la que pertenece se remontan a 1950, cuando el Papa Pío XII promulga el dogma de la Asunción de la Virgen. Más adelante (1981) sumaron a la Virgen Glorificada y la tradición de silencio de San Bruno, surgiendo así la Familia Monástica de Belén y de la Asunción de la Virgen, con la paternidad de San Bruno.
Las ‘Monjitas del Monasterio’ como las llama la gente del lugar, viven en sus celdas dedicadas a la oración, la lectura, el estudio y las artesanías, y compartiendo los oficios del domingo con visitantes y turistas. Venta de genuina artesanía religiosa.
Dirección: Rodeo de Los Cocos, siguiendo el camino a Cerro de Oro (entre la Villa de Merlo y Carpintería).
Capilla de los Romero: Forma parte del grupo de oratorios particulares que se encontraban en los núcleos poblacionales pequeños a comienzos del siglo pasado. Cuenta la historia, que Felipe, el hijo menor de la familia Romero, un niño introvertido y muy creyente, le pide a su padre un lugar para orar y poner allí los cuadros con santos que él mismo pintaba. Así surge este oratorio, y ya hacia 1920 los vecinos comienzan a reunirse para la Novena en ‘la Capilla de los Romero’.
Dirección: Av. Fermín Romero (en la intersección con el camino a La Paz (Pcia. de Córdoba) – Piedra Blanca Abajo.
Otras Opciones:
- La gruta a la Virgen de Lourdes: Av. De los Césares al 2300, pasando el Arco de Rincón y el Museo Kurteff, a mano izquierda por calle de tierra lateral.
- Oratorio de la Virgen del Tala: Calle Comechigones al 700.
- Vía Crucis del Mogote Bayo: Por Av. De los Césares y Ruta 5, en Rincón del Este. Antes de llegar al arroyo, se puede tomar el sendero (hay cartel). El tiempo estimado de ascenso hasta la cruz es de 2 horas. Se recomienda: llevar ropa cómoda, zapatillas y agua.
- Iglesia Nuestro Señor de Renca: de gran valor histórico y religioso, dista unos 70 km. de Villa de Merlo por Ruta Provincial N º 5 y Nacional N º 148 hasta la localidad de Tilisarao y desde aquí por Ruta Provincial N º 40 se llega a la pequeña localidad de Renca.