Carmona sobre la polémica Abed-Coviar: «En casi tres años y medio no vimos ni a Macri ni a Cornejo resolver los problemas de la vitivinicultura»

Emprendedores

La semana pasada el intendente de Junín y precandidato a vicegobernador de la UCR, Mario Abed, criticó el desempeño de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), “Ha sido una experiencia fallida. No es posible continuar con este modelo de transferencia de parte de los productores a la Coviar”, sostuvo abiertamente el radical.

A través de una solicitada la COVIAR salió al cruce frente a los dichos del precandidato del Frente Cambia Mendoza: «COVIAR rechaza de plano dichas opiniones por considerarlas infundadas, carentes de profundidad, subjetivas y sin ánimo de contribuir al desarrollo de la cadena vitivinícola. Más bien creemos que estas declaraciones poco aportan al dialogo y tienen el solo objeto de buscar culpables en una situación compleja como la que atraviesa la cadena vitivinícola, sin pretender solucionar los problemas y desafíos reales.

Otro que se sube al ring de la polémica es el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista, Guillermo Carmona, salió a contestarle a Abed.

 “El debate abierto sobre la crisis de la vitivinicultura y las responsabilidades de la Coviar arrancó esta vez con una genialidad del precandidato a vicegobernador de Cornejo, el intendente Mario Abed: echar las culpas de todo a otros, sacándoselas de encima a su gobierno”, explicó en su cuenta de Twitter el dirigente.

Carmona explicó que puede compartir mucho de lo que Abed le critica a la entidad pero la verdad habría que decirla completa. “Tanto el gobierno de Mendoza como el nacional son parte integrante de la Coviar, y hasta donde sabemos quienes encabezan esos gobiernos son Macri y Cornejo, respectivamente”, dijo.

El diputado peronista remarcó que en casi tres años y medio no vio ni a Macri ni a Cornejo (referentes principalísimos de la alianza que integran Suárez-Abed y De Marchi) planteando cambios a la Coviar ni al Fondo Vitivinícola, ni resolviendo los problemas estructurales de la vitivinicultura.

“Por el contrario, Macri y Cornejo han favorecido la consolidación de la concentración económica que afecta al sector, problema principal del que ni el presidente ni el gobernador ni sus precandidatos dicen nada ni se hacen cargo”, subrayó.

De acuerdo a Carmona la concentración en el sector vitivinícola ha producido unas pocas empresas ricas y pujantes, y una multitud de pequeños y medianos productores y de trabajadores que sufren una malaria económica sin precedentes en las últimas décadas.

“De la mano de la concentración económica viene la extranjerización de la vitivinicultura con lo q cada vez son menos las decisiones q se toman en Mendoza y Argentina. Cada vez más impera la lógica de los fondos de inversión, donde productores y trabajadores poco o nada importan”, remarcó.

Según el presidente del PJ la situación que padecen este año los productores es descriptiva de cómo el Macrismo-Cornejismo aborda ésta crisis terminal: Macri y su gobierno ausentes sin hacer nada, mientras Cornejo inventa el parche del Fondo Anticíclico que no aporta soluciones reales e integrales.

 Medidas por parte del Justicialismo

“Desde el justicialismo advertimos en la Legislatura cuando se trató el Fondo Anticíclico que no sería suficiente. Su aprobación dejó sin pretextos a Cornejo. Que echar las culpas de todo a la Coviar no sea el pretexto oficialista para justificar el fracaso del Fondo Anticíclico”, precisó.

 Carmona recordó que han presentado en el Congreso propuestas para la salida de la crisis y no hemos tenido respuestas del oficialismo. “Soy autor del proyecto de Ley de Edulcoración con Mostos que Coviar impulsó y el gobierno frenó. Adolfo Bermejo presentó un proyecto en Senado que tuvo igual destino”, comentó.

El dirigente contó que propusieron con Roberto Pradines y Gabriela Lizana el régimen para garantizar precio justo a productores y evitar concentración económica y cartelización. Una parte del proyecto la incorporó el gobierno anterior en Ley Defensa de la Competencia. El gobierno actual evitó su discusión.

“Presentamos con Diputados de provincias vitivinícolas proyectos para que cesara la importación de vinos, entre otros el proyecto de Omar Félix. Macri y su gobierno defendieron la medida, Cornejo se hizo el distraído y la avaló. Y recientemente hemos presentado un proyecto sobre la situación previsional de los trabajadores vitivinícolas que esperamos que no tenga el mismo destino que los otros proyectos presentados”, opinó.

Para Carmona es necesario rediscutir qué hacer con y por la vitivinicultura y aprovechar las experiencias de la Coviar, el Plan Estratégico Vitivinícola y el Fondo Vitivinícola, entre otras herramientas, sin que los actores públicos y privados se desliguen de sus responsabilidades en la crisis.

“El gobernador Cornejo y sus precandidatos podrían dar el ejemplo asumiendo que la crisis de la vitivinicultura se ha agravado a niveles insoportables y que su gobierno tiene responsabilidades indisimulables y debe actuar ya. Los precandidatos oficialistas, más que ponerse en críticos de lo malo de la COVIAR deberían exigirles a sus líderes Macri y Cornejo que tomen medidas para superar la crisis e impulsar las reformas necesarias”, destacó.

Finalmente el legislador subrayó: “El camino de salida a la crisis vitivinícola debería encontrarse por el lado de la concertación entre los distintos actores en lugar de la confrontación.  Abed seguro sabe de qué se trata eso de la concertación. Le recomiendo fraternalmente que intente ese camino”.