El intendente Félix se reunió con gobierno sobre la apertura comercial que propone el nuevo Paso Internacional de Las Leñas

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El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, se reunió este lunes en San Rafael con el intendente Emir Félix y representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria. El objetivo del encuentro fue repasar el proyecto de cruce, las tareas necesarias de infraestructura y las posibles formas de financiación que requerirá el Paso Las Leñas.

Enrique Vaquié, en su carácter de titular del Ebileñas (Ente Binacional Paso Las Leñas), adelantó que en una próxima reunión se formalizará el ente y asumirán sus ocho integrantes: cuatro por Chile y cuatro por Argentina, y así se le dará el marco institucional necesario para comenzar con los estudios para la licitación del paso internacional.

“La primera etapa ya está concluida, implicó la realización de los estudios técnicos en ambos lados de la cordillera para lograr el apoyo nacional y la decisión concreta de construir un cruce internacional en este punto específico, lo que demandó el trabajo conjunto del Gobierno provincial, el Municipio y las entidades civiles como la Cámara de Comercio”, explicó el ministro.

A pesar de ser un proyecto con un plazo de obra no menor a seis o siete años, desde la Cámara de Comercio de San Rafael, principal impulsor del paso, destacaron la importancia de las reuniones protocolares y avances administrativos tanto de Chile como de Argentina, que agilizarán la licitación de la obra.

Por su parte, el intendente Emir Félix comentó que se llegó a la formalización de Ebileñas después de cuatro comités, en un tiempo récord, aunque advirtió que no es una obra rápida y que a partir de este momento comienza la búsqueda de financiamiento y la negociación entre ambos países para llegar a la licitación de la obra.

El paso agilizará el transporte y conectaría directamente el Sur mendocino con el puerto chileno de San Antonio, de ahí la importancia estratégica de esta obra para el crecimiento y el desarrollo regional.

 

Túnel de Baja altura Paso Las Leñas

El proyecto de construcción del Paso Las Leñas surge luego de una rigurosa evaluación técnica y de factibilidad, teniendo en cuenta que en la conexión Chile-Argentina la principal vía de comunicación es el Paso Cristo Redentor, que concentra más del 70% de los flujos carreteros. El inconveniente principal de esta conexión es el factor climático, con aludes en invierno y aluviones en primavera, por lo que la comunicación se interrumpe en promedio 25 días al año, afectando el comercio internacional y el tránsito particular.

Si bien el Paso Pehuenche, en el Sur provincial, constituye una alternativa importante, debido a su ubicación geográfica tiene una situación climática similara a la del Paso Cristo Redentor. Estas razones colocan al proyecto de construcción del Paso Las Leñas como la mejor alternativa.

Por sus características y ubicación geográfica, el Paso Las Leñas asegura:

  • 365 días de transitabilidad.
  • Menor costo de operación y mantenimiento en época invernal, debido a su baja altura.
  • Óptima transitabilidad (por la corta longitud del túnel y menor pendiente de los caminos de acceso).
  • Dinámico intercambio regional.
  • Conectividad entre el Atlántico y el Pacífico.
  • El enlace entre los países del Mercosur y una efectiva salida a los mercados asiáticos.