Con el claro objetivo de consensuar un gran frente opositor que derrote en las urnas al actual gobierno de Cambiemos en la provincia de Mendoza, se desarrolló este sábado en la sede del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas y Afines (SUTIAGA), el Congreso Provincial del Partido Justicialista. Durante el encuentro se autorizó la constitución de frentes y alianzas de cara a los distintos procesos electorales.
Participaron de la actividad el diputado nacional y presidente del PJ Guillermo Carmona, los intendentes de San Martín Jorge Giménez; Tunuyán Martín Aveiro; Maipú Alejandro Bermejo; Lavalle Roberto Righi y San Rafael Emir Félix. Además el diputado nacional Omar Félix y los legisladores provinciales Patricia Fadel, Alejandro Abraham, Jorge Tanús, Lucas Ilardo, Carina Segovia, Samuel Barcudi, Carlos Sosa, Guillermo Amstutz, Silvia Stocco, Mauricio Sat, Ana Sevilla, Liliana Paponet y Fernanda Lacoste, entre otros referentes de la agrupación.
Es importante señalar que al encuentro asistieron representantes del Partido Verde, Partido Solidario, Kolina, Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo como así también referentes del Partido Nueva Acción -Proyecto Sur.
“Hemos aprobado durante este Congreso la constitución de un amplio frente político electoral con otras fuerzas políticas partidarias. Quiero agradecer muy especialmente a los referentes de otros partidos que nos acompañan. Juan Carlos Rivera (Solidario), Gustavo Maure (Kolina), Guillermo Amstutz (Unidad Popular), Carmelo Cortese (Partido del Trabajo y del Pueblo), Emanuel Fugazzotto (Partido Verde). Quiero destacar la presencia de la CGT con Luis Márquez y Oscar Arancibia”, remarcó Guillermo Carmona.
Para el presidente este es el comienzo de una “nueva” etapa. “Damos un paso más en función de lo que pretendemos que sea el triunfo del Peronismo y de las fuerzas populares en Mendoza en las próximas elecciones municipales, provinciales y nacionales. Por eso es que estamos dando este paso al frente. Mientras el oficialismo se ha dedicado a especular con el calendario electoral, nosotros creamos condiciones para hablar con el pueblo de Mendoza. Es el momento más crítico desde el año 2001.Este Congreso marca el espíritu de unidad y de perspectiva de futuro que tiene el Justicialismo”, comentó.
Además Carmona resaltó que el Peronismo hizo un documento muy crítico sobre la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, respecto de la situación que se está viviendo en Mendoza. “Nos preocupa enormemente que el Radicalismo en vez de dedicarse a gobernar se ha abocado al más desenfrenado electoralismo si tenemos en cuenta la realidad actual. Ejemplos como el Mendotran, la crisis vitivinícola y la postergación de obras públicas prometidas. Es un gobierno que en los últimos 15 días no ha hablo otra cosa más que de candidatos y elecciones, nos parece muy preocupante. Exigimos al Gobierno respuestas”, explicó.
Por otro lado, la vicepresidenta del PJ Florencia Décima declaró que límite es Cornejo y todo lo que Cambiemos representa. Destacó la voluntad del frente pueda ser lo “más” amplio posible.
“Entendemos que necesitamos de todos estos sectores que venimos caminando juntos. Nos encontramos siempre en marchas contra el ajuste y la pobreza. Esta unión va ser una coordinación de lo que ya venimos haciendo, estamos ante la posibilidad concreta de gobernar la provincia de Mendoza. El mendocino está desencantado contra el modelo del gobernador”, enfatizó la joven dirigente.
Asimismo la senadora Patricia Fadel dijo: “Fue un Congreso muy productivo, no hubo discusiones. Estamos trabajando para un Peronismo ordenado y empezar a realizar propuestas a futuro para la población”.
Con relación a la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución que limita la reelección de los intendentes, justificó que es inconstitucional ya que no puede cambiar las reglas de juego. “Cornejo está enojado porque no puede ir reelecto y hoy se despega de lo nacional adelantando las elecciones. Es un gobierno que está ahogando a la Provincia de Mendoza”, finalizó.
La declaración acordada en el Congreso Provincial del Partido Justicialista
En la Ciudad de Mendoza, a los nueve días del mes de febrero de dos mil diecinueve, se reúne en sesión ordinaria el Congreso Provincial del Partido Justicialista de Mendoza, máximo órgano de conducción de esta fuerza política, entendiendo que la misión actual de nuestra organización es trabajar en el fortalecimiento de la unidad partidaria y la consolidación de un proyecto político para la provincia de Mendoza, por lo que resuelve emitir la presente declaración política:
La Argentina que dejará el Presidente Macri al concluir su mandato habrá sufrido, por su rapidez y magnitud, uno de los peores retrocesos económicos y sociales registrados en la histórica política de nuestra nación. Pero este proyecto de país elitista, que vino a profundizar las desigualdades económicas y sociales, sólo fue posible gracias al apoyo y colaboración incondicional de la Unión Cívica Radical que preside Alfredo Cornejo. No dejaremos de señalar que, el gobernador de la provincia, lejos de proteger durante su mandato los intereses de los mendocinos y mendocinas, eligió priorizar su propio protagonismo político, los intereses partidarios y el de sus correligionarios.
Esta subordinación incondicional de la alianza Cambia Mendoza a los intereses antinacionales y antipopulares que representa el modelo macrista, ha llevado a la provincia de Mendoza a una situación crítica e insostenible para muchos sectores de la producción y el trabajo.
En este sentido queremos señalar los graves perjuicios económicos que generó la firma del Pacto Fiscal, y que fuera defendido por el gobernador de Mendoza como un hecho al que, paradójicamente, calificaron de histórico. Su aplicación, sin embargo, significó un retroceso en materia de autonomía y federalismo fiscal. También la eliminación del Fondo Sojero, aceptado mansamente por el gobernador Cornejo, profundizó el desfinanciamiento de la provincia, situación que afectó especialmente a los gobiernos locales. Otro tanto ocurrió con la eliminación de los recursos provenientes del Fondo Compensador del Transporte, financiamiento que hoy debe ser soportado por todos los usuarios del Mendotran, quienes deben pagar boletos usurarios por un sistema de transporte público de pasajeros que fracasó estrepitosamente.
El Gobernador Cornejo también es responsable del brutal endeudamiento al que ha sido sometida la provincia; recursos de todos los mendocinos que su gestión destinó, con fines electoralistas, a obras de ornato y embellecimiento urbano, descuidando irresponsablemente obras fundamentales de infraestructura sanitaria, educativa como aquellas destinada a la actividad productiva y de servicios. Este endeudamiento no solo es insostenible en el tiempo, sino que condiciona gravemente el desempeño de los futuros gobiernos provinciales.
No podemos dejar de señalar que también la actividad privada en la provincia de Mendoza se ve seriamente perjudicada por los efectos de la recesión, la falta de inversiones, la ausencia de crédito, la inflación y las exorbitantes tasas de interés, entre otros factores. Un caso representativo y doloroso, lo constituyen los cientos de pequeños y medianos comercios que debieron cerrar sus puertas, como resultado de la estrepitosa caída del consumo y el incremento de los costos asociados a los servicios y los alquileres. La grave situación que atraviesan las actividades comerciales, se traduce en una constante pérdida de fuentes de trabajo y reducciones salariales.
La crisis que sufre el sector vitivinícola, por otra parte, es el resultado de factores coyunturales pero también de tendencias estructurales que apuntan a la concentración del mercado, y amenazan la continuidad de un creciente número de pequeños y medianos productores. Es por ello que señalamos, por razones económicas pero también sociales y culturales, la necesidad de políticas que alienten la diversidad y limiten el avance de grandes grupos inversores, muchos de ellos de origen extranjero. Con ello se evitará la consolidación de un modelo distorsivo y monopólico que pone en riesgo la supervivencia de cientos de pequeñas y medianas unidades productivas. Además de profundizar el control sobre las prácticas abusivas de los sectores con posición dominante en el mercado, se debe alentar la asociatividad y la reconversión de los productores primarios, para jerarquizar así su rol en la cadena vitivinícola. Revertir el derrumbe del consumo interno, tonificar el precio de los vinos, reducir los costos de producción y elaboración son también aspectos estructurales que afectan la actividad vitivinícola y que necesitan ser subsanados mediante una alianza estratégica entre el sector público y el privado.
También la producción petrolera se sigue derrumbando en la provincia de Mendoza. Esta pérdida de la tasa de producción hidrocarburífera, que se puede verificar en el incremento de equipos ociosos, tanto de perforación como de terminación y pulling, está afectando el número de trabajadores empleados en el sector, como también incidiendo en el monto de los ingresos por regalías, que percibe tanto la provincia como los municipios. Por otra parte se profundiza la crisis del sector metalmecánico, mayoritariamente Pymes, que hoy tiene el triste récord de tener casi un 50% de su capacidad instalada paralizada, tanto por la caída de la demanda y el incremento de los costos como por la apertura indiscriminada de las importaciones.
En el plano estrictamente institucional queremos reafirmar que el Justicialismo sigue siendo la fuerza política que mejor garantiza la ampliación de derechos. A partir del trabajo y la lucha emprendida por las compañeras militantes de nuestro movimiento, el peronismo sigue a la vanguardia en materia de paridad de género. Este derecho, incorporado a la Carta Orgánica de nuestra fuerza política, es un logro del movimiento de mujeres, quienes vienen librando una lucha histórica en favor de los derechos de la mujer. Fue justamente a partir de este reconocimiento, legítimamente conquistado, que la mujeres peronistas ocuparon la mitad de todos los cargos partidarios, tanto provinciales como departamentales, en el último proceso de renovación de autoridades partidarias.
El Partido Justicialista no va a eludir la responsabilidad de ponerse al frente de los reclamos y necesidades que atraviesa el pueblo de Mendoza. Pero la gravedad de la crisis gestada por Cambiemos exige construir un amplio frente electoral que, centrado en el Partido Justicialista sume, no solo a distintos partidos políticos del campo nacional y popular y a otras fuerzas políticas de la oposición, sino también a organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, sindicales y estudiantiles, para transformarse de esta manera, en una sólida alternativa electoral y de gobierno. El Partido Justicialista, unidos por las convicciones y la voluntad política, asumimos este desafío porque tenemos la certeza histórica de que el pueblo de Mendoza no se resignará a un destino de pobreza, desigualdad y subdesarrollo. Es por ello que estamos convencidos de que es la hora de la unidad, de la organización y de construir un proyecto político que retome la senda de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.