Mientras todos «juegan» a las elecciones, siguen quebrando empresas: En San Rafael, los trabajadores de La Colina se movilizaron en defensa de sus puestos de trabajo. La crisis dejaría 800 trabajadores en la calle

Actualidad

Más allá de que la clase política «juega» a las elecciones, si desdoblan o no desdoblan, con Cristina o sin Cristina, el ballotage, las encuestitas, la imagen de Macri y Vidal… la caída del consumo y la recesión económica siguen afectando la situación de las empresas industriales en el país y aún no se vislumbra en el horizonte ninguna solución. Muchos se escapan del país y otros reciben los constantes azotes tributarios hasta caer en una situación terminal donde familias trabajadores quedan en la calle.

Ahora, la complicada situación de la alimenticia La Colina, que se dedica a la producción de conservas, genera preocupación en Mendoza.

El Sindicato de la Alimentación (STIA), denunció que la empresa se encuentra al borde de la quiebra, lo que pone en riesgo empleo de 800 trabajadores en la ciudad de San Rafael.

Los trabajadores y trabajadoras, la mayoría temporarios, denunciaron que esta temporada sólo trabajaron 10 días y que ahora habría un nuevo parate hasta el 15 de febrero, cuando ingrese una nueva tanda de duraznos para enlatar. En este contexto, los empleados abiertamente le echan la culpa al actual dueño, Walter De Pellegrin al que acusan de vaciamiento y pocas ganas de continuar con el negocio.

El pasado miércoles los trabajadores de la planta se autoconvocaron “debido a la inestabilidad de trabajo” que, señalan, hay actualmente en la firma. Aseguraron que si no hay una solución, se pedirá la quiebra de la empresa con continuidad de trabajo, algo similar a lo que ocurre con Alco-Canale, señala Infogremiales.

El delegado Rubén Castro explicó que “hay gente que se autoconvocó porque hay un malestar muy grande. Aunque parezca mentira, un 30 de enero no se está trabajando, cuando en otros años se estaba en dos turnos y hasta turno noche».

«El dueño no da la cara, no compró la hojalata que hacía falta, hacen falta 13 millones para comprar hojalata para más durazno, cosa que no apareció», dijo el gremialista en diálogo con FM Vos.

Castro aseguró que “la autoridad del sindicato ha pedido reunión con los síndicos, la jueza que lleva la convocatoria y el dueño para ver qué va a hacer con la fábrica, o si no para pedir la quiebra con continuidad de las fuentes de trabajo, como pasó con Alco. Que se siga trabajando pero en manos de otra persona, no de Walter de Pellegrin, que hace muchos años que no viene”.

“Vamos a esperar –añadió- que el sindicato se reúna con las autoridades y pedir la quiebra con continuidad laboral, como en Alco Canale, donde la gente cobró su salario y va a empezar a elaborar. Es un malestar grande, son 800 familias que tienen el sustento en esta empresa”, afirmó.

Luego del receso judicial, el pasado viernes 1 de febrero volvió a funcionar el servicio de Justicia, los trabajadores entre temporarios y efectivos, se concentraron ese mismo día en el Poder Judicial de San Rafael para entrevistarse con la Jueza Selvaggio y buscar una salida frente a la amenaza de cierre por quiebre de la fábrica, encontrar una reunión entre las partes para definir la situación, lo que podría involucrar encontrar un comprador para la empresa.

Una hora duró la entrevista y a la salida, el titular del Sindicato de la Alimentación de San Rafael, Ricardo Bertero, dijo a más de 50 empleados que lo acompañaron que «debemos buscar un comprador o alguien que alquile la empresa para salvaguardar los puestos de trabajo».

Según Bertero la propuesta fue consensuada con la jueza que hasta ahora no encontró inconvenientes en el concurso porque ninguno de los acreedores solicitó la quiebra.

Los empleados escucharon con angustia los dichos de Bertero y le pidieron viajar a Mendoza para ir a la Casa de Gobierno. Es que muchos llevan más de 20 temporadas de trabajo temporario en la conservera y no quieren quedarse sin trabajo. «Todo está muy difícil sobre todo la situación económica como para que cierre otra empresa», dijo Ana una de las empleadas que estuvo en la puerta de acceso a los Tribunales.

En este sentido, Bertero informó que «el año pasado hubo un comprador firme pero De Pellegrin rechazó la oferta» y agregó que «estamos expectantes a lo que pueda suceder, vamos a hablar con empresarios para ver si se pueden hacer cargo de este negocio que funciona relativamente bien pero cuyo dueño no tiene interés».

Cabe destacar que cinco consultoras económicas advirtieron que Argentina vive una aceleración de los despidos como consecuencia de la recesión económica. Ven lejos la recuperación y advierten que en 2019 se intensificará el escenario de despidos, cesantías e inestabilidad laboral.

Las privadas remarcaron que el deterioro del mercado laboral no encontró su piso y la destrucción de puestos de trabajo podría acelerarse en los próximos meses. Eso advierten las consultoras privadas y lo reconocen los propios empresarios de los sectores más castigados por la crisis. Lo que sucede en La Colina en San Rafael es una radiografía de lo que sucede en todo el país.

En 2018, la actividad cayó alrededor de 2,5% y arrastró consigo el nivel de empleo, que en los dos años anteriores había acumulado una leve suba, inferior al crecimiento de la población.

Desde el inicio de la corrida y hasta noviembre, se perdieron 210.000 puestos de trabajo registrados según los datos del sistema previsional. Para 2019, el FMI prevé una contracción del 1,7% y los analistas descartan una recuperación con forma de V, como la que promete el Gobierno.

 

 

 

Fuente: La Izquierda Diario – Diario Uno – Infogremiales