García Zalazar abrió el período legislativo godoycruceño y prometió erradicar las villas

Actualidad

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, brindó este lunes su primer mensaje ante el Honorable Concejo Deliberante y abrió el período legislativo 2016. Allí enumeró los logros de sus primeros tres meses de gestión y anunció la realización de 60 obras municipales.

Ante un recinto lleno de vecinos y funcionarios el intendente comenzó su balance agradeciendo al 71,7 % de los godoycruceños que el pasado 29 de noviembre decidió acompañarlo para que pudiera ocupar ese cargo.

En aproximadamente 40 minutos de discurso, hizo un recorrido histórico de los intendentes que lo precedieron y pidió un homenaje a la memoria del arquitecto Roberto Tuninetti, primer intendente electo en democracia fallecido en abril del  año pasado.

Recordó que los pilares de su gestión son mantener las cuentas claras, brindar servicios de calidad y una gestión sustentable con una administración austera, mejorando la inclusión social y destacando las acciones que se deben llevar a cabo en el área metropolitana, en el marco del UNICIPIO.

Entre las innovaciones planteadas por García Zalazar y su equipo se encuentra la  impronta de transparencia en el acceso de los vecinos a la información pública. “Dentro de poco funcionará una aplicación para que los ciudadanos desde sus soportes digitales puedan seguir un trámite o ver el estado de una obra”, dijo el Intendente. En se sentido anunció la creación del Área de Transparencia y Acceso a la Información Pública, convirtiendo así a Godoy Cruz en el primer gobierno local en poseer esta área específica.

En otro orden puso en valor el convenio firmado con el Gobierno Provincial por el cual el municipio avanzó con la reparación y mantenimiento de 108 escuelas públicas del departamento antes del inicio de clases. Dijo que los trabajos están en un 80% y que los fondos serán devueltos en cuotas por la provincia.

En cuanto al plan de obras García Zalazar destacó la construcción del edificio propio del Jardín Municipal El Monito, y cuatro playones deportivos en los barrios Los Peregrinos, Virgen de los Milagros, Campo Papa y Barrio La Gloria, dijo que todas se harán con fondos propios.

Hizo referencia también al Programa de Generación de Energía Solar, que se puso en marcha en diciembre cuando se inauguró junto al gobernador Cornejo la primera Planta Solar Fotovoltaica, que cuenta con 40 paneles solares ubicados en los galpones del espacio verde Menotti Pescarmona y que convierte a Godoy Cruz en el primer departamento de la provincia en generar energía limpia.

En el plano educativo el Jefe comunal resaltó la implementación del Programa informático de gestión pedagógica “Go School” en dos jardines maternales municipales, y subrayó que el objetivo es poder expandirlo a lo largo del año a los restantes centros educativos que tiene el municipio alcanzando a unas 2.000 familias.

Al referirse al área de la Salud dijo que se ampliará la oferta prestacional pediátrica en ambos centros municipales en horario vespertino a partir de acuerdos estratégicos con OSEP y el Ministerio Provincial.

García Zalazar señaló que seguirá trabajando en la erradicación de las villas inestables que quedan en Godoy Cruz. Sostuvo que en esta etapa están incluidos los barrios Urundel, Jarillal, Rázquin, La Quebrada y Los Cerrillos. Indicó que hoy sólo quedan 8 asentamientos de los 25 que tenía el departamento en 1999 cuando asumió César Biffi.

En torno al Empleo joven –uno de los ejes de campaña- señaló que al lado del polideportivo Nicolino Locche, se ampliará una escuela de oficios y capacitación.

Además destacó la puesta en marcha del programa de Voluntariado Social, que comenzó a funcionar en diciembre y el extraordinario trabajo cultural que ya es una marca registrada en Godoy Cruz.

El intendente dijo que el “UNICIPIO” es el mayor desafío que tiene el área metropolitana para poder trabajar en conjunto sobre los problemas centrales que les preocupan a los vecinos.

Terminó sus palabras agradeciéndoles a los vecinos y tuvo un párrafo especial para  César Biffi y Alfredo Cornejo, a quienes les reconoció la confianza, la coherencia, la honestidad y el compromiso con el que gobernaron Godoy Cruz durante los últimos 16 años.

 

El HCD Godoy Cruz apuesta al desarrollo sustentable

Las Sesiones Ordinarias 2016 del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz, que quedaron formalmente abiertas tras el discurso del intendente Tadeo García Zalazar, marcarán un hito para la comuna en cuanto a la sustentabilidad ya que en el recinto se estrenaron las tablets que llegaron para reemplazar al tradicional papel.

Las mismas, que serán utilizadas por los concejales en cada una de las sesiones, permiten el ahorro de papel en un 90 por ciento, razón por la cual esto produce un gran impacto en cuanto a lo ambiental, algo que Godoy Cruz busca desde hace muchos años.

“La tecnología nos da pie a realizar acciones que tengan impacto ambiental como la clasificación de los residuos, la disminución de energía y la reducción del uso del papel. Es por eso que implementamos en las bancas el uso de tablets ya que cada orden del día genera 100 copias por sesión”, dijo César Cattaneo, presidente del HCD.

Y siguió: “Este soporte nos dará la posibilidad de reducir papel y generar un archivo virtual. Solo habrá una copia en papel que es la que quedará en el archivo del Concejo. Con este uso de tecnología pudimos habilitar la Biblioteca Legislativa Virtual, la cual ya está siendo usada por los vecinos”.

Cada tablet sólo les permite a los ediles seguir el orden del día, en un circuito cerrado de información institucional, por lo que no podrán navegar en internet ni utilizar redes sociales desde este dispositivo.

Otra de las novedades de esta primera Sesión Ordinaria del HCD godoycruceño fue que los concejales y los presentes pudieron seguir el discurso del Intendente mediante una aplicación para los diferentes sistemas operativos móviles.