El diputado Vadillo busca garantizar la libre y gratuita circulación por el túnel Cacheuta – Potrerillos: “Históricamente en Mendoza no han existido rutas provinciales sujetas al cobro de peajes»

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El Ejecutivo provincial, a través del ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, confirmó que el peaje del túnel Cacheuta-Potrerillos comenzará a cobrarse a partir de diciembre y tendrá los siguiente montos, de acuerdo con el tamaño de los vehículos: $19,50 (motos), $39 (autos), $78 (camionetas) y $79 (colectivos).

Ante este anuncio es importante recordar que el diputado Mario Vadillo hizo una propuesta que tiene como objeto dejar sin efecto lo estipulado por el ART 80 de la Ley de Presupuesto 2018 de la Provincia de Mendoza, a los fines de garantizar la libre y gratuita circulación por el túnel Cacheuta – Potrerillos en Ruta Provincial N ° 82.

“Históricamente en Mendoza no han existido rutas provinciales o nacionales sujetas al cobro de peajes por parte del estado o empresas concesionarias, por lo que la aplicación del cobro de peaje que se ha dispuesto sentaría peligrosos antecedentes para la libre circulación en el territorio provincial”, remarcó el legislador de Protectora.


Atenta contra la libre circulación

En virtud del Art. 14 de la Constitución Nacional, que consagra la libertad de tránsito a lo largo y lo ancho del territorio de la República Argentina; por lo que en ausencia de un camino alternativo, libre y gratuito, llamado “colectora”, en condiciones de ser transitado, de igual o similar longitud; se estaría violando este derecho a la libre circulación.


Diferencia tramo Rp82 Túnel y Rn40-Rn7

A modo comparativo ante una emergencia, para llegar al Centro de Salud Nro 31 “David Busana” en Luján de Cuyo, por el trayecto tradicional de RN7/RN40 desde la localidad de Potrerillos el trayecto es de 52,5km; mientras que por RP82 Potrerillos Cacheuta solo demanda 39km; dejando en evidencia que el camino alternativo al Túnel no puede ser contemplado como aleatorio o similar como colectora del tramo de RP82 debido a la considerable diferencia de longitud.


Desaliento del crecimiento comercial y turístico de la zona

El tránsito libre y gratuito a través de una ruta en condiciones, facilita que se concreten un sin número de actividades tanto comerciales como turísticas, incrementado de manera indirecta la recaudación impositiva en base a aquellas.


Trabajadores y pobladores de alta montaña

Debe también considerarse en estos fundamentos el elevado costo de circulación que generaría para los habitantes de alta montaña, quienes por cuestiones laborales y/o personales deben transitar por esta ruta todos los días; traduciéndose de esta manera en un gasto mensual considerable y nada menor para los habitantes y trabajadores de la zona.


Discriminación al montañés

El último censo realizado arrojó que el 0.7% de la población de Mendoza habita en alta montaña, y esto se debe a las condiciones climáticas adversas, la escasa presencia de servicios, falta de infraestructura, entre otras causales, lo que lleva a que la población que allí habita emigre hacia la zona metropolitana, y como consecuencia de ello la inversión realizada para la construcción del túnel queda opacada por este costo extra que desalienta la utilización del mismo y perjudica ostensiblemente las posibilidades de conexión vial de los pobladores de Potrerillos, así como el desarrollo económico, turístico, habitacional del lugar.

La localidad de Potrerillos y locaciones aledañas requieren de forma urgente medidas tendientes a su crecimiento y expansión, y por el contrario este tipo de normativas solo atentan contra el desarrollo de nuevas o clásicas actividades tanto comerciales como turísticas.