Las masas se agitan ante la crisis: En la tarde-noche de ayer viernes se produjeron saqueos en el Gran Mendoza

Actualidad

Durante la tarde-noche de este viernes 31 se sucedieron una serie de saqueos en los barrios más humildes del gran Mendoza. Se viralizaron videos que mostraban a personas salir corriendo con carritos cargados de mercadería y también oportunistas, que aprovechando el momento hacían de las suyas.

Unas 30 personas ingresaron a la sucursal de supermercados Átomo ubicado en calle Cervantes al 1700 de Guaymallén y saquearon las góndolas con varios productos del local de la cadena.

Otro saqueo de similares características se produjo en un supermercado chino ubicado en calle Revolución de Mayo de Godoy Cruz.

En la medianoche del jueves, también había sucedido un episodio de similares características, donde un grupo de 20 jóvenes aprovecharon la confusa actualidad política y saquearon un comercio ubicado en Alberti y Guiñazú, de Mayor Drummond, en Luján de Cuyo. Los ladrones rompieron candados y las rejas de la puerta principal en sólo minutos y entraron en estampida al comercio de barrio.

En algunos lugares lo vecinos improvisaron reuniones y pequeñas asambleas donde denunciaron la presencia de personas desconocidas en el barrio. También circularon audios, de dudosa procedencia, donde una persona simulando dirigirse a sus vecinos, comenzaba identificándose como de una determinada organización para llamar a los saqueos. Sin dudas, representa una operación intencional ya que todo el mundo sabe que los militantes no se dirigen a sus compañeros remarcando que son de tal organización, pues estos ya lo saben.

Los medios masivos de comunicación se esmeraron por presentar los saqueos como una acción organizada que buscaba desestabilizar al gobierno de Macri y Cornejo. Lo cierto es que nadie puede organizar acciones de ese tipo si no existe un malestar social real y sobre todo una necesidad creciente.

En Mendoza, la inflación es una de las más altas del país. En este contexto, los salarios registran un recorte, vía inflación que en tres años puede llegar al 50%. Así, por ejemplo, un municipal cobra $10.000 mensuales y un docente $12.500, en promedio. Los niveles de pobreza superan a un tercio de la población, antes de la gran devaluación.

«El Partido Obrero y el Polo Obrero respondieron tempranamente convocando a los vecinos a superar los saqueos y organizar asambleas populares en las plazas y principales esquinas de los barrios populares. Hemos puesto las energías en la intervención directa de los trabajadores ocupados y desocupados sobre la base de la deliberación colectiva y un programa de acción» sostiene el senador provincial del FIT-PO Victor da Vila ante la crítica situación social.

Y agrega «Todos sabemos que la enorme devaluación de los últimos días significa precios mucho más altos que hasta ahora. No podemos ser quienes vivimos de nuestro trabajo los que paguemos el fracaso del gobierno de Macri, pero tampoco queremos la vuelta a la corrupcion K y pegotista. Pongamos en pie comedores populares, para que nuestros niños coman!»

«Reclamamos al Estado asistencia alimentaria ya y trabajo genuino. Marchamos el próximo lunes 3 de septiembre a rodear la legislatura por garrafa social y para que se apruebe la ley antitarifazos.Para organizar la pelea entre todos pongamos en pie asamblea en todos los barrios y lugares de trabajo, en el camino de un congreso de delegados de base de todo el movimiento obrero» promueve el senador de la izquierda mendocina.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia envió un mensaje a las personas que intenten robar supermercados. A través de su cuenta de Twitter, Gianni Venier aseguró que detendrán e imputarán a quienes rompan la tranquilidad pública.

Intentos  de saqueos en Comodoro Rivadavia y Jujuy

En Comodoro Rivadavia, Chubut, el episodio ocurrió en la sucursal de Carrefour y dejó un saldo de 9 personas detenidas, de los cuales 4 son menores de edad. Los videos, según apunta El patagónico. reproducidos por medios locales muestran como numerosas personas cargan productos de primera necesidad y corren para salir del supermercado.

Alrededor de las 15 horas un nutrido grupo de jóvenes comenzó a cargar los changos sin reparo en precios ni artículos: bebidas alcohólicas, electrodomésticos, carne, alimentos, cargaban todo de manera apresurada. Para el momento en que intentaban retirarse sin pagar llegó una consigna policial con apoyo los Grupos Especiales y personal de otras dependencias.

Según confirmaron al medio chubutense desde la Unidad Regional, fueron más de cien personas las que pretendían huir sin pagar. Y el movimiento y organización a través de redes sociales implicó que se ordene de inmediato la guardia policial en todos los supermercados de la ciudad.

Tres personas fueron arrestadas en Jujuy después de que en las redes sociales se viralizaron publicaciones sobre falsos saqueos a comercios en esa provincia.

El Ministerio de Seguridad de Jujuy informó este viernes que la Dirección de Investigaciones de la Policía y el Ministerio Público de la Acusación lograron detectar quiénes habían publicado los mensajes originales en los que se decía que había comenzado una nueva ola de saqueos en la provincia.

Los mensajes con información falsa habrían sido publicados por dos hombres y una mujer (los tres detenidos) en medio de la tensión cambiaria por la acelerada suba del dólar del jueves último.

El Ministerio de Seguridad provincial dijo que «se logró dar con quienes realizaron la publicación generando preocupación en la sociedad». Este viernes, en paralelo, llevaba adelante un incremento de la presencia policial en zonas comerciales, sólo como medida preventiva, ya que no se había registrado ningún incidente.

Las publicaciones mostraban el saqueo a un negocio de la cadena Ribeiro como si hubiera ocurrido este jueves en San Salvador de Jujuy, pero las imágenes correspondían a 2013.

Desde el ministerio provincial alertaron, además, que «ante cualquier intento y/o acción para alterar el orden social en la vía pública se procederá a la demora inmediata de quienes corresponda».