Los «aliados» de Cornejo le dieron la media sanción necesaria para avanzar con el Código Contravencional: «Esta acción punitiva impondrá multas con días de arresto a quienes se manifiesten libres en las calles» sostiene el senador Jiménez

Actualidad

Tras la fallida sesión especial pedida por la oposición para tratar los aumentos en la  tarifa de gas, el oficialismo avanzó de lleno con el tratamiento del nuevo Código Contravencional, un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial.

La sesión especial comenzó este martes a las 9 de la mañana, a pedido del bloque de la Unión Cívica radical en pleno. Finalmente, con el PJ, la Izquierda y otros opositores en contra, el oficialismo consiguió quórum y la media sanción a la reforma del Código de Faltas. La propuesta que fue aprobada por 20 votos afirmativos.

El código fue una propuesta presentada por el Poder Ejecutivo provincial para efectuar modificaciones en las sanciones y multas de diversos aspectos de la vida en sociedad en Mendoza. (El código vigente data desde 1965)

Esta herramienta jurídica tendrá 198 artículos que modernizarán las faltas o conductas antisociales que no llegan a constituirse como delitos. El nuevo Código Contravencional de la provincia, más conocido como el Código de Faltas, y fue enviado hace algunos meses a la Legislatura para su tratamiento junto con nuevo del Código Procesal Laboral.

La iniciativa tiene el objetivo por parte del Ejecutivo de trabajar en  un funcionamiento más ágil de las instituciones de Justicia y Seguridad.

La facilidad del quórum de la sesión de este martes, se la otorgaron «los aliados y amigos» del Cornejismo, tal es el caso, del pastor y legislador Héctor Bonarrico (Partido Intransigente) y de , por ejemplo, tal como señala el senador del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez desde su red social Twitter: «Mientras la Juventud de Libres del Sur está TOMANDO la Facultad de Educación de la UNCuyo. El senador, Ernesto Mancinelli (del mismo sector político de los estudiantes) vota en el Senado a favor el Código Contravencional que criminaliza la protesta. Sí, hay dirigentes que se ponen la gorra después de los 30.

Al respecto, Lautaro Jiménez señala «Todos los bloques de la oposición hemos rechazado esta sesión especial. Lo que intenta es aprobar de forma exprés un Código Contravencional muy punitivo que realmente se ha convertido en un intento de código penal».

El legislador del FIT agrega «Donde se impone multas con días de arresto a quienes se manifiesten, organicen manifestaciones por la calle, como por ejemplo, la que hizo la Universidad de Cuyo el día de ayer o la de los Institutos de Educación Superior, la de los trabajadores que muchas veces para visibilizar su reclamo se movilizan, avanzando incluso penalmente a quienes convoquen a protestas a través de las redes sociales, intentando poner multas a las denuncias que se hagan por personas desaparecidas, es algo realmente muy grave en nuestra provincia, que ha sido emblemática en la búsqueda de personas, como el caso de chicas como Johana y Soledad, que con este nuevo Código va a resultar un retroceso, desalentando las denuncias de las primeras horas que son claves para la búsqueda de personas desaparecidas»

«Y a esto se suma una enorme cantidad de conductas sociales completamente normales y comunes de la vida social que también van a ser penadas con multas con un afán recaudador y punitivo que tiene el gobierno de Cornejo en pos de intentar convertir a la provincia de Mendoza en un estado de excepción sin vigencia de las garantías constitucionales», concluye el mendocino Jiménez.


El «debate» de los amigos de Cornejo

El legislador Miguel Bondino ofició como miembro informante de la propuesta quien explicó los alcances del proyecto. “Tiene un basamento jurídico y constitucional esta iniciativa” y agradeció al senador Alejandro Abraham y su bloque “por los aportes, mucha de su colaboración fue implementada en la ley” y expresó que “debemos hacer una diferenciación entre cuatro o cinco conceptos, no es lo mismo lo que son delitos que son contravenciones, no es lo mismo dolo que culpa. Lo que se aplica al Derecho Penal no se aplica en las contravenciones”, explicó.

Para el senador el espíritu de este Código es el trabajo comunitario. “Lo que pretende esta propuesta es que se hagan las tareas comunitarias porque tiene un sentido correctivo. El nuevo Código establece la conversión o sustitución de la pena. El destino de las multas es una recaudación irá a Rentas generales de la Provincia o del Municipio, dentro del procedimiento existe algo novedoso que es la primera Audiencia que debe hacerse dentro de las primeras 48 horas”, comentó.

“La denuncia puede ser oral o por escrita, los jueces de Paz o Contravenciones intervienen como Tribunal de Alzada” y ponderó la reactivación de los juzgados de paz ”Con esto se busca defender al Poder Judicial, como ha venido haciendo al Poder Ejecutivo”, finalizó Bondino.

Por su parte, Ernesto Mancinelli argumentó su acompañamiento a la propuesta que se trató en el recinto. “Este nuevo Código lo que hace es equiparar con un docente y con un médico al funcionario público. Plantea como una crítica que se va a sancionar el estado manifiesto de embriaguez, cualquier Código del mundo lo hace. Plantea la oposición que se criminaliza la actividad política en las universidades y eso es falso”, determinó.

Para el legislador de Libres del Sur, la sanción de este Código no es un “retroceso”. “Avanza en varios temas, el trabajo comunitario es una buena medida. No es una iniciativa represiva y que busque la recaudación fiscal. Es un avance que se sancione el acoso sexual callejero. Se sanciona el carancheo de los abogados que realizan en distintas situaciones, se prohíbe la pirotecnia, entre otras cosas. Vamos a votar en contra del artículo 58 si es que no se modifica. Tengo entendido que también se va a modificar el artículo 56 y no vamos a acompañar el que plantea la desaparición voluntaria, entendemos el espíritu pero creemos que ocasiona algunos daños colaterales”, comentó.

El senador Héctor Bonarrico denunció que sufrió presiones para no estar presente en la sesión y sostuvo que tanto ayer (discursión por tarifas) como hoy estuvo en su banca presente  porque es su tarea y expresó: “Desde que la sociedad se organizó existieron leyes. Creo que sin lugar a dudas hay que actualizar las normas de convivencia. Viendo la urgencia de ordenar el buen desempeño de la sociedad es que mi votación será en positivo con algunos cambios”.


La discusión en particular permitió al proyecto introducirle algunos cambios que serán evaluados ahora por la Cámara de Diputados.


Algunos cambios que conlleva dicho Código

Entre los cambios habrá sanciones y multas para padres que permitan el consumo de alcohol de sus hijos, para quienes abandonen animales en la vía pública como para aquellos que no tengan autorización legal para cuidar vehículos en las calles.

Padres responsables: el nuevo código establece sanciones a padres o tutores en los siguientes casos: cuando les permitan el consumo de alcohol a menores, cuando hagan incurrir al niño en inasistencias a la escuela de forma reiterada e injustificada, cuando dejen a los hijos pequeños en el interior del vehículo sin el cuidado de una persona responsable y cuando omitan vacunación obligatoria.

Arresto domiciliario: el código establece arresto domiciliario en los siguientes casos: para mayores de 70 años (antes era de 60 años), ara mujeres embarazas o en período de lactancia (antes era para cualquier mujer honesta), quien padeciere una enfermedad incurable, para personas enfermas cuando la privación les impida recuperarse, o personas discapacitadas cuando la privación de libertad en el establecimiento fuere inadecuada para su condición.

Decomiso: incorporación de los bienes decomisados al patrimonio del Estado en las áreas de desarrollo social de la provincia o municipio según corresponda En caso de no ser aprovechables, se autoriza la enajenación y, salvo elementos idóneos para delinquir, se dispondrá su destrucción.

Funcionarios públicos, docentes y médicos: el texto añade nuevos tipos contravencionales relacionados con la ofensa a personal, tanto funcionario públicos, de salud como de educación.

Municiones: se sanciona a aquellas personas por tenencia injustificada de municiones sin que pueda acreditar la calidad de legítimo usuario de arma de fuego y siempre que el hecho no constituya delito.

Cuidacoches: también suma como una falta el cuidado de vehículos en la vía pública sin la debida autorización legal, así como la limpieza de los mismos o de parte de estos.

Mascotas: el nuevo código sanciona la tenencia de perros u otro animal potencialmente peligroso sin adoptar medidas de seguridad. También castiga el descuido del dueño de cualquier mascota, así como su abandono o de sus crías.

Antidisturbios: el código sanciona a  jugadores, entrenadores, directivos de las ligas, asociaciones, clubes o entidades deportivas reconocidas y espectadores que antes, durante o después del espectáculo inciten escándalos, disturbios, desmanes o desordenes con expresiones, ademanes e insultos. También para aquellos que a través de las redes sociales inciten a provocar este tipo de acciones.

Acoso sexual callejero: las personas que realicen acoso sexual en lugares públicos o privados con acceso al público serán sancionadas.

Festejos estudiantiles: el código sanciona al titular del local y/o organizador del evento para menores cuando no impidiera el ingreso o venta de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.

Falsos policías: se establecen sanciones a aquellos que simulen ser miembros de las fuerzas de seguridad mediante la utilización de uniformes o credenciales. También habrá multas tanto a quienes adquieran indumentaria como a quienes vendan vestimentas de la fuerza de seguridad a personas que no pertenezcan a las mismas.

Expendio de bebidas alcohólicas fuera de horario establecido.

Bañarse en cauces de agua no autorizados para ese fin.

Arrojo de residuos patogénicos y farmacéuticos en lugares públicos o abiertos al público no habilitados al efecto, arrojo de líquido cloacales en la vía pública.

Maltrato a mayores: el proyecto establece la sanción a aquellas personas que incurran en conductas de maltrato, insultos y faltas de trato digno hacia personas de la tercera edad, en el ámbito familiar como en las residencias, los hospitales y los centros geriátricos.

Cuidado del ambiente: se sanciona al que prenda fuego sin precauciones, deprede la flora silvestre o destruya el arbolado público. También habrá sanciones al que arroje líquidos cloacales en la vía pública o permita el desborde de cámaras sépticas o pozos ciegos. Así como a aquellos que obstruyan, alteren o deterioren los cauces de agua.