Miles de estudiantes de 57 universidades se movilizan en todo el país en defensa de la educación pública: Nico del Caño pide interpelar al ministro de Educación de Macri

Actualidad

La defensa de la universidad y la educación pública sigue generando movilizaciones masivas a lo largo y ancho de toda la Argentina, el apoyo a la lucha de los docentes por el destrato del Gobierno nacional al ofrecer un muy bajo aumento paritario y al desfinanciamiento de la educación que están aplicando.

Lamentablemente los medios hegemónicos, que reciben una buena torta de la pauta oficial, están mostrando bastante «poquito» sobre la gran movida universitaria que se está gestando desde hace semanas: 57 universidades públicas movilizadas en todo el país, 100 mil personas coparon las calles de la ciudad de Córdoba, grandes movilizaciones en Rosario y La Plata, tomas, asambleas en Neuquén, San Luis, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Buenos Aires… todos juntos pidiendo por mantener a la universidad argentina, la nuestra, la de todos!!!

En la tarde de este jueves, los diputados nacionales Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra (PTS-FIT) presentaron un pedido de interpelación al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/DlUfcUeWsAU02AY.jpg»]


Ambos diputados de la izquierda quieren que el ministro explique la situación de las universidades públicas y los colegios preuniversitarios, donde se viene desarrollando una importante lucha desde hace ya más de 3 semanas.

En los fundamentos del pedido se señala, entre otras cosas, que los docentes «recibieron a la fecha una oferta salarial del 10,8 por ciento, rebajando incluso la anterior oferta de un 15 por ciento en cuatro cuotas, cuando se estima que la inflación superará el 32 por ciento».

Del Caño y González Seligra también exigen explicaciones por lo ocurrido en la tarde de este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, donde la Policía del gobernador Juan Schiaretti desalojó al conjunto de los estudiantes, con el fin de impedir una masiva asamblea dentro del edificio.

En su pedido ambos legisladores de izquierda señalan que «la gravedad del conflicto desatado por las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación al pretender sistemáticamente rebajar el sueldo de las y los docentes requiere de su inmediata presencia ante esta Cámara a fin de brindar explicaciones sobre esta crisis que pone en peligro el funcionamiento de las universidades y colegios preuniversitarios, y perjudica a las y los docentes y no docentes y las y los alumnos».

El texto presentado también señala que «con la llegada del FMI y el compromiso asumido por el gobierno nacional y los gobernadores de llegar al déficit cero en 2020, los presupuestos de educación, ciencia y técnica y de la universidad no van a ser ajenos a recortes de envergadura».

En ese marco, los diputados recuerdan que «la última vez que se proyectó eliminar el déficit fiscal siguiendo las órdenes del FMI fue en julio de 2001 con Domingo Cavallo como ministro de Economía (…) la respuesta contundente del movimiento estudiantil, las y los docentes y no docentes fue clave para derrotarlos».

 

Los universitarios no se quedaron de brazos cruzados

El conflicto universitario no ha dejado de crecer en las últimas semanas, a lo largo de todo el país. Este miércoles una masiva movilización recorrió las calles de Córdoba, repudiando las políticas de ajuste; en Mendoza, una masiva asamblea votó la toma del Rectorado como parte del plan de lucha; en Rosario la movilización también fue más que importante.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/rosario.jpg»]


Este miércoles miles y miles de estudiantes y docentes se movilizaron en las calles de Córdoba capital para ponerle el cuerpo al reclamo. El rector de la Universidad Nacional de Córdoba, cuna de la centenaria reforma universitaria, sumó su apoyo a los docentes y juntó a los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que él mismo preside para trasladar el reclamo a los legisladores nacionales.

“En la UNC tenemos estudiantes del interior a los que se les hace cuesta arriba esta situación y, sobre todo, tenemos colegios secundarios que dependen de las universidades que no pueden seguir perdiendo días de clases”, precisó Hugo Juri, rector de la UNC al diario La Voz.

Además de expresar públicamente el reclamo y adherirse a la macha de docentes y estudiantes, Juri aseguró que le pidió a los legisladores nacionales que hagan lo posible por que haya una mejora salarial. “Le hemos transmitido nuestra preocupación al Poder Ejecutivo. Tiene que darse una discusión más flexible y pronta para lograr una mejora salarial”, enfatizó.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/marcha_C.jpg»]

La medida se trasladó al resto de la provincia, en Río Cuarto, la Gremial Docente solicitó a los colegios profesionales que fijen posición. También han solicitado un pronunciamiento de los intendentes. En Villa María, se hizo un abrazo simbólico al rectorado de la UNVM.

Lamentablemente, en horas de la tarde del jueves , se registraron incidentes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. «Los bastones largos» volvieron del pasado… La Policía intervino y hubo golpes y forcejeos para negarles la entrada para realizar una asamblea que tenían previsto en horas de la tarde.

Según indicaron los alumnos protagonistas, no pudieron ingresar para llevar a cabo una asamblea pautada a las 18:00. Aseguraron que, por orden del decano Guillermo Barrera Buteler, les negaron reunirse en las intalaciones de la institución. Lamentable.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/incidentes-alumnos-policia.jpg»]


También miles de defensores de la universidad pública, entre autoridades de casas de altos estudios -se lo pudo ver marchando al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani-, docentes, alumnos, personal no docente, representantes gremiales y ciudadanos, marcharon esta mañana por las calles de Rosario y convergieron en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú al 1000, donde realizarán una vigilia en defensa de la universidad pública.

Desde hace dos semanas, la Universidad Nacional de Rosario viene cumpliendo un paro por tiempo indeterminado en rechazo al exiguo 15 por ciento de aumento salarial en tres cuotas ofrecido por el gobierno nacional para los docentes universitarios, y que motivó medidas de fuerza en casi todo el país.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/rosario_2.jpg»]


Los estudiantes universitarios cuyanos no se callan

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo decidieron tomar el Rectorado hasta este viernes a las 17, como parte de las protestas por el conflicto salarial entre la Nación y las distintas universidades nacionales.

La medida de fuerza se dio tras una asamblea de la que participaron unas 500 personas, entre estudiantes, docentes y no docentes. Además rechazaron la conciliación obligatoria que el rector Daniel Pizzi pidió el martes pasado con el objetivo de destrabar el paro que, en Mendoza, principalmente afecta a las facultades y colegios de la UNCuyo.

En un jueves tenso para los consejeros superiores de la UNCuyo, debieron sesionar con el recinto colmado por estudiantes de diversas agrupaciones políticas y una asamblea, puertas afueras del Rectorado, integrada por representantes de los distintos claustros y en la cual se decidió, entre otras cosas, la toma del edificio de la administración central de la Universidad.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/DlUVyqQWsAAbhL4.jpg»]


Finalmente el Consejo Superior de la UNCuyo resolvió sacar la universidad a las calles del centro mendocino para poner de manifiesto la «preocupante» situación salarial que afrontan los docentes pertenecientes a la institución. Así, el rector Daniel Pizzi, junto a estudiantes, docentes, personal de apoyo y autoridades universitarias, marchará el próximo lunes 27, a las 9.30, desde el Rectorado hasta la Plaza Independencia, donde se celebrará una sesión extraordinaria a cielo abierto para visibilizar el conflicto paritario que ya dejó como saldo más de 30 días de paro en las aulas.

Por otro lado, en la Universidad Nacional de San Juan también se viven momentos difíciles, con impacto directo del recorte propuesto por la gestión macrista, lo que ha puesto en causa común a las autoridades encabezadas por el rector Oscar Nasisi, junto a todos los sectores de la casa de altos estudios, docentes, personal no docente, alumnos y egresados.

Los docentes representados por ADICUS ratificaron el no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades desde el martes 21 al sábado 25, en lo que es la tercera semana de paro en la UNSJ. La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas, cuando se reclama 30 %. Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto.

Distintos docentes, investigadores, alumnos participaron el miércoles pasado de la Radio Abierta que realizó Radio UNSJ FM 93.1 desde las 10, junto al Departamento de Ciencias de la Comunicación para visibilizar el ajuste en la Universidad Pública.

La comunidad de la universidad estatal viene haciendo oír su reclamo ante el creciente ajuste económico del Gobierno Nacional que atenta contra la educación Pública, Gratuita, Laica e Inclusiva, que se ha generalizado también en las redes sociales bajo la consigna #TodosSomoslaUniversidad.

En la Provincia de San Luis la huelga tiene un gran acatamiento que hasta el momento tuvo un 95 por ciento de adhesión y cuenta con el apoyo de los trabajadores de la UNSL, UNViMe, la Facultad de Turismo en Merlo y la Escuela Normal Mixta.

A continuación, el comunicado que comenzó a circular esta mañana en las redes sociales tras la toma de Rectorado de la UNSL:

“Los/as estudiantes autoconvocados/as de la Universidad Nacional de San Luis reunidos en asamblea por mayoría, decidimos tomar el rectorado de la misma por tiempo indeterminado.

El principio general es la defensa de la educación pública y el apoyo total de la lucha que llevan adelante los/as trabajadores de la educación.

En el marco de una crisis estructural, producto de la política económica del gobierno de Macri que busca, entre otras cosas, avasallar las condiciones de educación, empleo y salario digno, es que buscamos dar un salto cualitativo a la situación actual en consonancia con medidas similares que se están tomando en otros lugares del país.

Particularmente en nuestro ámbito, esta política conlleva recortes en áreas salariales docentes y no docentes, en becas para estudiantes, en insumos, en infraestructura; agrava, además, las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso para una educación para las mayorías populares.

Es por eso que los/as estudiantes aquí reunidos manifestamos:

Rechazo al acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa.

Rechazo al recorte del presupuesto educativo que influye en becas y salarios.

Rechazo al decreto 1254/18 de recorte de incumbencias.

Exigencia de condiciones dignas de trabajo y de cursada en el ámbito educativo.

Convocatoria asambleas por facultades para profundizar las medidas que llevamos adelante.

Exigencia a la Federación Universitaria de San Luis y a los Centros de Estudiantes de un posicionamiento en rechazo a las políticas de ajuste a la educación.

Invitar a los/as estudiantes de cada facultad a que se adhieran a esta toma y la multipliquen por los bloques que habitan cotidianamente.

El rechazo profundo al RECURSO DE AMPARO solicitado contra los/as docentes de la Escuela Normal Mixta de la ciudad de San Luis que intenta cercenar el derecho a huelga.

Nos pronunciamos en formación y debate sobre las implicancias de lo público, libre y gratuito de la educación universitaria.

Repudiamos el recorte al presupuesto de Ciencia y Técnica.

Denunciamos la responsabilidad directa del Estado y del gobierno de María Eugenia Vidal por la muerte de dos trabajadores en una escuela de Moreno, Buenos Aires.

Repudiamos los proyectos de innovación educativa del gobierno de la provincia de San Luis que encubre la precarización laboral y destruye la carrera docente.

Denunciamos y repudiamos las medidas represivas como garantía de aplicación del ajuste y nos solidarizamos con todos/as los/as trabajadores que están sufriendo despidos, tal como los trabajadores del Astillero Río Santiago.

CONVOCAMOS A ASAMBLEA INTERCLAUSTRO EL DÍA JUEVES 23/08 A LAS 11 HS. EN LA EXPLANADA DEL RECTORADO.

¡57 Universidades Nacionales PARAMOS!”.


Unas 57 universidades de todo el país no pueden comenzar las clases

El Ministerio de Educación ofreció un aumento del 10,8 por ciento y la promesa de seguir negociando, todos los sindicatos docentes paran esta semana y la medida afecta no sólo a las universidades de todo el país, sino también a las escuelas preuniversitarias, como el Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyo rector comunicó que no habrá clases durante toda la semana.

A su vez, las tres federaciones docentes confirmaron sus respectivos planes de lucha: la Conadu Histórica ratificó el no inicio de clases que mantiene desde el comienzo del segundo cuatrimestre, hace catorce días; la Conadu anunció un paro desde el 21 de agosto y hasta el viernes; mientras que la Fedu hará una huelga el miércoles 22 y el jueves 23. Para el 30 de agosto se prepara una masiva marcha universitaria, según informa pagina12.com.ar.

Hoy, viernes 24, continúa la medida de fuerza y el plato fuerte estará en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá clases públicas durante todo el día.

La Asociación Gremial Docente, el sindicato de educadores de la Ciudad de Buenos Aires que integra la CONADUH, llamó a dar clases públicas en la histórica Plaza para llevar el reclamo a las puertas de la Casa Rosada y volver a decir: “La educación pública es un derecho, la educación pública no se vende, se defiende”.