Macri recorrió hoy tres caminos del nuevo peronismo: Saá, Massa y Scioli

Actualidad

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri se juntó por separado con los dirigentes del peronismo y recientes candidatos presidenciales: Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa y Daniel Scioli. También cerró su agenda de hoy con la representante de GEN, Margarita Stolbizer.

En primera instancia, el presidente se reunió con el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli para dialogar además sobre la posibilidad de «impulsar un mayor federalismo», confirmó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa.

Uno de los frentes principales de la gestión del presidente Macri es tratar de acordar un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias, esquema que subió a la agenda con cierta urgencia a partir del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, que ordenó dejar de descontar el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a la Anses a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Se sabe que el equipo económico de Macri comenzó una ronda de conversaciones con mandatarios provinciales para lograr coincidencias para la elaboración de un nuevo reparto en la coparticipación federal.

El peronismo busca un nuevo rumbo, un replanteo de cuál será el camino a seguir como oposición. Hoy Macri tuvo la posibilidad de conversar con tres referentes del nuevo peronismo, post kirchnerismo.

El actual senador nacional Adolfo Rodríguez Saá se reunió, este viernes por la tarde, con el presidente Mauricio Macri. Rodríguez Saá fue invitado a la Casa Rosada como todos los candidatos presidenciales que disputaron la elecciones 2015.

Adolfo prometió «todo» su «apoyo» al mandatario, consideró el diálogo «muy positivo para el país» y ofreció su «experiencia» para acordar la coparticipación con las provincias. “Participé en la gestación de todos los acuerdos y pactos fiscales” de los últimos años, destacó.

Durante una conferencia de prensa, brindada tras la reunión en la Rosada, el ex presidente aseguró: «Queremos tener una relación amigable con este gobierno».

«Compartimos los tres pilares: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unidad de los argentinos. (Macri)  va a contar con todo nuestro apoyo”, dijo Adolfo ante la prensa. E invitó a los argentinos a aprovechar el  «aire nuevo” para encontrar  el camino para  “hacer una Argentina mejor».

Sobre los temas tratados durante el diálogo detalló: «Hemos encontrado coincidencias, los problemas de las provincias son similares, escuelas, rutas, acueductos, infraestructura, generación de fuentes de trabajo”. Aunque informó que no hablaron sobre la coparticipación opinó que debe haber “un acuerdo federal entre la Nación y las provincias» y pidió respetar “la Constitución” para discutir esa ley.

«Tiene que haber acuerdo federal entre Nación y provincias, así la ley va a salir por unanimidad», pronosticó Rodríguez Saá.

El diputado nacional y ex candidato a presidente por la alianza UNA, Sergio Massa, señaló que el espacio político que encabeza asumirá el rol de oposición propositiva, y le presentó al nuevo gobierno «un paquete de leyes para los próximos 90 días».

«Vamos a oponernos proponiendo», sostuvo Massa tras la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri.

En la conferencia de prensa que realizó junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio, Massa manifestó su agradecimiento «por la invitación al diálogo político» y señaló que «en la etapa que viene, pensar distinto no tiene que imposibilitar el diálogo».

A su vez, el líder del Frente Renovador expresó que se opondrán proponiendo «porque es la mejor manera de construir una democracia moderna» y tienen la «responsabilidad de renovar la política».

Por su parte, Margarita Stolbizer se comprometió a «colaborar» con el nuevo gobierno, en el marco de una serie de encuentros que el titular del Ejecutivo nacional compartió con la mayoría de sus ex competidores electorales de las últimas elecciones.

«Trajimos una agenda; se trata de fijar una base de acuerdo, diálogo y cooperación, para luego tratar los temas en particular con cada ministerio», explicó Stolbizer sobre el motivo de la reunión, en una conferencia de prensa que compartió con el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.