Apriete, empujones y botas para los docentes mendocinos: Con un fuerte operativo policial reprimen a los maestros que realizaban un plenario sindical del SUTE

Actualidad

Una mañana de lunes bien caliente en las puertas de la Subsecretaría de Trabajo (San Martín 601 esquina Rondeau, de Mendoza Ciudad), donde se desarrolló el Plenario Provincial Extraordinario de los trabajadores y trabajadoras de la educación. El plenario, convocado allí ya que también se desarrolló una reunión paritaria entre el gobierno provincial y el Sute, contó con un importante operativo policial enviado por el gobernador Cornejo.

Desde temprano se había montado una provocación con la presencia de una Fiscal con la amenaza de multas y desalojo por desarrollar el plenario en la calle. Pasado el mediodía, cuando los delegados y delegadas de toda la provincia acababan de votar un plan de lucha para todos los trabajadores y trabajadoras de la educación, la Infantería avanzó sobre las maestras y celadoras.

Se vivieron momentos de tensión en el momento que la fuerte presencia policial quiso desalojar a los docentes e incluso desde el sindicato denuncian que fueron filmados por efectivos de seguridad provincial. Entre forcejeos y empujones, las fuerzas policiales generaron un clima de mucha provocación para que todo este plenario docente se desmadre y termine mal. Afortunadamente, y gracias a la intervención de los legisladores de la oposición, la situación no pasó a mayores y no hubo graves incidentes, ni golpeados.

Al finalizar el grave incidente institucional, el senador provincial del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez señaló «La respuesta del Poder Ejecutivo provincial y del Ministerio Público Fiscal fue enviar un pelotón de infantería para desalojar y reprimir a los trabajadores de la educación».

Y agregó «Nos hicimos presentes con las legisladoras Mailé Rodríguez, Macarena Escudero, la senadora Natalia Vicencio y yo, Lautaro Jiménez para ponernos enfrente de los docentes para que la infantería no los reprima. Estuvimos acompañando su reclamo, no obstante, la decisión del Ministerio Público Fiscal y la policía de Mendoza fue avanzar y cargar igualmente sobre los manifestantes».

«Repudiamos esta política opresiva del gobierno de Alfredo Cornejo y nos solidarizamos con las maestras y celadores perseguidos y reprimidos por el gobierno provincial. En tanto, exigimos la inmediata reapertura de paritarias y que se termine con la criminalización de la protesta social y de represión de este gobierno provincial», concluyó el legislador mendocino del FIT.

«Todos los delegados provinciales se juntaron en la puerta de la subsecretaría, mientras se desarrollaba la paritaria no salarial. Desde temprano empezaron las provocaciones con un fiscal que vino a amenazar con multas por realizar el plenario en la calle, y luego llegó Infantería y se ubicó de manera amenzante en la esquina», relató una delegada.

La «revolución de lo sencillo» es «más sencillo y básico» que nunca… a puro palo y meter miedo, parece…