La senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti en el debate caliente de los tarifazos: “La política energética de Macri es una estafa nacional”

Actualidad

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, afirmó durante el debate que se está desarrollando hoy en el Congreso de la Nación por el proyecto que busca limitar los aumentos tarifarios, que “la política energética de Macri es una estafa nacional” porque “transfiere millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder”.

“Quiero pedirle al presidente (Macri) que abandone las visiones paranoicas que tienen sobre que la oposición se junta para llevarle un problema, todo lo contrario, lo que estamos haciendo aquí y ahora es darle un mandato repúblico para que revean su política tarifaria y energética que consiste en pedirle a los argentinos que se pongan la Patria al hombro cuando sus ministros no son capaces de traer la plata que tienen en el exterior para invertirla en el país”, sentenció la legisladora peronista, una de las primeras en referirse a la iniciativa opositora en la sesión que se está llevando adelante desde las 14 horas.

Además, acusó al oficialismo de intentar convencer a los ciudadanos de que “pagar energía de una forma accesible y justa era perjudicial para sus intereses y pagar tarifas que como mínimo son confiscatorias es maravilloso; para ello crearon una supuesta crisis energética”. En este sentido, Fernández Sagasti explicó que el único objetivo es beneficiar a “los empresarios amigos del poder” y argumentó su posición recordando una frase esgrimida por el ministro Aranguren, quien en 2016 sostuvo que “la gente acepta el cambio cuando reconoce una necesidad y esa necesidad la puede reconocer en medio de una crisis”.

Utilizando cifras de la ONU y la Agencia Internacional de Energía, la senadora mendocina afirmó que según la mencionada organización, una crisis energética “nada tiene que ver con los cortes de luz, con los volúmenes de importación, con la balanza comercial energética”, pero si tiene existen dificultades profundas cuando “los precios de la energía se disparan y la población no puede pagarlos, cuando se destina un 10 por ciento de los ingresos de los ciudadanos para pagar tarifas, cuando las industrias y las empresas se ven afectados por los precios de las tarifas”, entre otros puntos.

Por otra parte, Fernández Sagasti que según datos de CAMESA “en materia de energía eléctrica, comparando el período 2003-2014 con el comprendido entre 1989-2002, el consumo eléctrico per cápita en la Argentina fue 45 por ciento superior, entre 2004 y 2015 la generación eléctrica acumulada fue de un 70 por ciento superior al periodo 1992-2003”. En la misma línea, señaló que según estadísticas del ENRE “la cantidad de usuarios afectados por cortes de luz entre diciembre de 2016 y 2007 aumentaron un 60 por ciento”.

Además de destacar que la política de subsidios Argentina sobre el gas y la luz está “por debajo del promedio internacional de los países desarrollados”. En cuanto a la situación de Mendoza, la senadora explicó que “en mi provincia se perdieron 7 mil puestos de trabajo, la industria cayó 9,4 por ciento, hidrocarburos y minería 5 por ciento, comercio el 11, las exportaciones el 5,2. Lo único que creció es el endeudamiento”.

Y agregó: “Pero no todos pierden en Mendoza. La distribuidora de Mendoza es Ecogas, en 2017 declaró ganancias por 588 mil millones de pesos. Cuando uno se pone a ver quién es el principal accionista de Ecogas nos encontramos con Central Puerto S.A ¿saben a quién pertenece? A Nicolás Caputo, el amigo hermano del presidente”.