Este viernes por la tarde se produjo el recambio de concejales en San Rafael, la gran ciudad del sur mendocino, tras las elecciones legislativas del año pasado y el cuerpo mantiene la paridad con la presidencia del oficialismo a cargo de Ricardo Vergara. En el recinto estuvieron presentes el intendente de San Rafael Emir Félix y el diputado nacional Federico Zamarbide.
Ayer a partir de las 19 tomaron posesión los cuatro nuevos ediles y dos que fueron reelectos por el voto popular. Ingresaron por el partido Justicialista Pamela Torres, el ex secretario de gobierno Paulo Campi y mantuvo la banca el actual presidente del bloque Pedro Serra que se sumarán a Cristina Da Dalt, Ricardo Vergara y Natalia Galamba que tienen todavía dos años más de mandato. Dejaron el cuerpo los concejales Darío Barandalla y Fabiana Esperanza.
Por el lado de la oposición Martín Serrano mantuvo la banca, Francisco Mondotte y Cinthia Maggioni asumieron en reemplazo de Mauro Bignert y Gustavo Ruiz, quien juró en la semana como diputado de la provincia.
El cuerpo mantiene la paridad pero el voto doble decisivo ante un virtual empate será para el oficialismo en manos del presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vergara.
Frente Somos Mendoza
El peronismo local y a su vez oficialismo por pertenecer al mismo espacio que el intendente Emir Félix, tendrá dos caras nuevas en el cuerpo deliberativo local, ya que Pedro Serra, el primer candidato de ese sector el año pasado, renovó su banca por cuatro años más.
Serra, una de las principales espadas de Félix en el Concejo, señaló que “debemos respaldar, una vez más, a una gestión que consideramos brillante y por eso seguiremos trabajando en equipo. De nada sirve proyectar iniciativas grandilocuentes sin antes pactarlas con el Intendente y saber si existen medios para llevarlas a cabo”.
El edil manifestó que “nuestra principal misión es tenderle una mano al Ejecutivo para que continúe la transformación que inició en los últimos años”.
Desde la Secretaría de Gobierno del municipio juró como nuevo concejal Paulo Campi, otro hombre de confianza del jefe comunal. “Asumo con la misión de seguir acompañando. Conformamos un sólido equipo de trabajo en los últimos años y queremos seguir siendo parte de la transformación que encabeza Emir”, sostuvo Campi. “Queremos acompañar a cada vecino de San Rafael y solucionarle inconvenientes que desde el Concejo y el municipio puedan tener una solución”, agregó.
La “sangre joven” del peronismo en el Concejo será, sin dudas, Pamela Torres. Tras un destacado paso por la oficina de Defensa del Consumidor, recordó que “me fui del área municipal con el orgullo de que luchamos por los derechos de los sanrafaelinos en materia de consumo”.
“Ahora comienzo una nueva etapa, distinta por sus características. Vamos a centrarnos en temáticas que son de interés para el pueblo de San Rafael y que los servicios que se ofrecen sean cada vez mejores”, sintetizó.
Frente Cambia Mendoza
La oposición local es de pura extracción radical. A diferencia de lo que sucede en la Provincia y la Nación, donde Cambiemos necesitó aliados para consolidarse como espacio político, en San Rafael la UCR es protagonista exclusiva en el Concejo.
Si hablamos de “sangre joven” también hablamos de Francisco Mondotte, la gran apuesta del radicalismo para los tiempos que vienen. Antes de asumir su banca, dijo que “vamos a empezar a hablar de temas que están ausentes en la agenda municipal, tales como urbanismo, movilidad, accesibilidad, seguridad, entre otros. Con ese objetivo llegamos al Concejo”.
Mondotte volvió a hablar de la necesidad de que San Rafael cuente con un Cuerpo de Preventores Municipales. “Hay que redistribuir el recurso humano que tiene la Municipalidad y destinar empleados a prevenir episodios contravencionales en el radio céntrico y sus alrededores”.
Otro de los que renueva por cuatro años más su banca es Martín Serrano. “Redoblo mi compromiso con los vecinos de San Rafael”, aseguró. Durante la entrevista consideró que “desde el 2015 hasta aquí cambiaron muchas situaciones en materias de políticas públicas a nivel provincial y nacional y proyectamos ese proceso de cambio para San Rafael”. Destacó además las obras viales que Vialidad, Nacional y Provincial, están llevando a cabo en rutas de nuestro departamento y anticipó que “se concreten obras que son necesarias para el departamento”.
Finalmente Cinthia Maggioni, quien también se calza el traje de concejal por primera vez, expresó que “asumo el cargo con mucha expectativa. Es un honor tener esta posibilidad, como persona y militante”.
“Voy a trabajar por el bien común de todos los sanrafaelinos. Quiero ayudar a la gente, tratar de resolverle sus problemas desde mi banca en el Concejo”, enfatizó.