Mano dura en San Carlos: Intimidaciones a estudiantes y docentes por parte de Gendarmería e imputación a 11 personas por impedir el paso del camión del fracking

Actualidad

Momentos de mucha tensión se viven en el Valle de Uco ante la llegada de un camión que transportaba unos tanques gigantes camino a la explotación petrolera del Puesto Rojas, en Malargüe, resultando parte de un nuevo capítulo de la polémica iniciada en Alvear contra el fracking, el sistema de explotación petrolera que el gobierno de Cornejo ha impulsado. Hoy hubo intimidaciones en un centro educativo local, buscando información de alumnos y docentes que intervinieron en la protesta contra el uso del fracking en la provincia. Por otro lado, El juez federal Walter Bento imputó a 11 personas por el delito de no permitir el tránsito fluido en una ruta nacional.

En el día de ayer cientos de vecinos de la localidad de San Carlos permanecieron en la ruta 40 impidiendo el avance del polémico camión. Tras casi nueve horas, la gente acordó marchar frente al camión unos 500 metros hasta una estación de servicio cercana. Tanto gendarmería como la policía siempre estuvieron presentes, amenazando durante horas con reprimir la protesta para cumplir la orden de desalojo emitida por el Juez Federal Walter Bento y liberar el acceso de la ruta 40 para llegar a destino.

Las redes sociales y grupos de autoconvocados del Valle de Uco venían dando cuenta de su rechazo al decreto 248, que firmó el gobernador Alfredo Cornejo el 9 de marzo y que habilita la técnica de la fractura hidráulica para la explotación de petróleo y gas no convencional.

También por las redes y con fotos, algunos comenzaron a alertar sobre la circulación de camiones que supuestamente trasladaban maquinarias y químicos a Malargüe, sitio donde se proyecta este tipo de explotación. Así fue que ambientalistas de Tunuyán avisaron de este rodado de la firma López, que fue detenido cerca de la terminal de Eugenio Bustos.

Los manifestantes sostienen que los equipos son para realizar esta polémica técnica. Esto fue reforzado cuando los choferes consultados reconocieron que se dirigían a Puesto Rojas, en Malargüe. Cabe aclarar que en la porción mendocina del yacimiento conocido como Vaca Muerta es donde se aprobó esta técnica, justo en cuatro yacimientos del área conocida como Puesto Rojas.

Aunque, los choferes aclararon que los tanques -confeccionados por una metalúrgica mendocina- eran para recambiar los viejos receptáculos de petróleo, esto no convenció a la gente.

En la mañana de hoy, en un claro intento de amedrentamiento, un grupo de gendarmes se presentó en el Instituto de Educación Superior (IES) Vera Peñaloza, donde estudian y trabajan muchos de los estudiantes y docentes que participaron ayer del reclamo. Los gendarmes, como puede verse en el video registrado por los estudiantes, se llevaron los datos del regente que se encontraba a cargo del establecimiento.


Los dirigentes del Frente de Izquierda de la provincia de Mendoza, Noelia Barbeito, Lautaro Jiménez y Mailé Rodríguez, entre ellos, repudiaron el oscuro accionar de Gendarmería que recuerda a nefastos métodos de la Dictadura. En ese sentido, la flamante diputada provincial del FIT-PTS, Mailé Rodríguez señaló desde las redes sociales: «Gendarmería y policía en el IES Vera Peñaloza de San Carlos pidiendo datos de quienes protestan contra el fraking. Por más que quieran utilizar los métodos de la dictadura es una comunidad entera la que dice «.

«Como si esto fuera poco, el juez Federal Walter Bento ordenó la imputación de 11 personas en San Carlos por las protestas de ayer ¿Qué les pasa? Piensan que van a entregar nuestros recursos sin que salgamos a la calle?», agregó la diputada mendocina recientemente asumida.


El juez federal imputó a 11 manifestantes

El juez federal Walter Bento imputó esta mañana a 11 personas por el delito de no permitir el tránsito fluido en una ruta nacional. Este viernes, de esas 11 personas, dos fueron indagadas y ambas son estudiantes del instituto terciario Vera Peñaloza.

Estas personas fueron identificadas por la Policía y antes de ser imputadas, el juez Bento se comunicó con ellas y les ofreció mediar y generar una reunión con las autoridades de Ambiente de la provincia para que les explicaran cuál era el rol de los camiones con tanques que ellos estaban demorando. Además, les dijo que si aceptaban y levantaban el corte de ruta no los iba a imputar, la respuesta fue negativa.

Por otro lado, este viernes en Pareditas se produjo otro corte y ya hay 10 personas identificadas. Por su parte, trascendió que los empresarios dueños del camión atacado anticiparon que se van a presentar como querellantes y van a demandar a los imputados por daños y perjuicios.