Los senadores mendocinos aprueban la adhesión a la Ley Nacional 27.306 que instituye el abordaje de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje

Actualidad

En la sesión de este martes 3 de abril, la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza  aprobó por unanimidad el proyecto de ley que tiene como objeto adherir a la Ley Nacional 27.306 que instituye el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). De esta forma se dio media sanción a este proyecto, presentado por la senadora radical Mariana Caroglio, el cual pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

La Ley Nacional establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan DEA. Y también determina la formación profesional en su detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Se entiende por DEA a las alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

Por ejemplo, la dislexia es una patología muy presente en nuestra sociedad, que muchas veces es difícil de detectarla a simple vista; sobre todo cuando los niños se enfrentan a sus primeras etapas de aprendizaje en la escuela. Se trata de un trastorno neurobiológico de origen genético, aceptado universalmente por la Comunidad Científica Internacional; es la principal alteración de las llamadas DEA, y es considerada la primera causa de fracaso escolar.

El principal problema de la dislexia reside en que al no ser considerado como un trastorno escolar y ser confundida o minimizada con cuestiones de conducta, la escuela la termina abordando con sanciones disciplinarias. En la actualidad, en nuestro país, los trastornos del aprendizaje siguen envueltos en debates psicologistas, restándoles especificidad y ampliando la desinformación que aún sobrevuela entre padres, escuelas y especialistas.

La intención superadora es que las dificultades del aprendizaje se incorporen finalmente dentro de la Ley Federal de Educación 26.206, como hace más de 30 años ya ocurre en otros países como Estados Unidos e Inglaterra. Y más cerca en la región con nuestros vecinos de Chile y Uruguay.