A través del BID, Japón donó 700.000 dólares para fortalecer la gestión e innovación educativa de la provincia de Mendoza

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El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, firmaron este domingo un convenio de cooperación técnica para fortalecer la gestión e innovación educativa en Mendoza. El acto se desarrolló en el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID, en el Hotel Intercontinental. El anuncio contó con la presencia del director general de Escuelas, Jaime Correas, y del ministro de Finanzas de Japón, Kenichiro Ueno.

El acuerdo incluye un importante aporte económico por 700.000 dólares de parte del BID que serán vehiculizados a través del Fondo Especial de Japón (JSF). La inversión será destinada al diseño y apoyo a la implementación de un sistema integrado de gestión e información para la toma de decisiones en materia educativa para la Dirección General de Escuelas y distritos escolares; desarrollo e implementación de una plataforma digital de aprendizaje en inglés para estudiantes de nivel secundario, y el diseño e implementación de un programa para reforzar la enseñanza de matemáticas para estudiantes del nivel primario.

Una parte de ese dinero proveniente de este financiamiento, 300 mil dólares, será destinado al sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM). El resto (400 mil dólares) será destinado a generar aplicaciones de inglés para escuelas secundarias y matemática para la primarias.

Cornejo explicó que “estos fondos, con una buena ejecución, tienen tres objetivos: fortalecer nuestro programa de gestión educativa; crear el desarrollo de una aplicación para primaria que permitirá con métodos innovadores mejorar el rendimiento en matemáticas de los alumnos; y el desarrollo de una aplicación para la enseñanza de inglés en secundario”.

El Gobernador destacó que este aporte es de carácter “no reembolsable”. En este sentido, el mandatario provincial le agradeció al banco el hecho de “promover el desarrollo de nuestra región. En los últimos dos años, ha tenido una contribución para la Argentina que nos ha permitido empezar a encontrar nuestro rumbo y poner a nuestro país en el camino del crecimiento y del desarrollo”.

Por su parte, Moreno señaló: “Para nosotros ha sido una exitosa asamblea y mucho de eso tiene que ver con el empeño, con la dedicación, que el Gobernador y todo su equipo, al igual que la Intendencia, han puesto adelante. Y esta es una buena noticia porque el Gobernador, ustedes lo conocen, él es un hombre aguerrido y entonces aquí le estamos dando un aporte de 700 mil dólares para que cerremos con éxito esta asamblea. Para nosotros no solamente es un placer sino un honor poder trabajar de cerca con el Gobernador, con todo su equipo, para el trabajo tan importante que él está haciendo. Y acompañarlo en todos sus esfuerzo, no solamente en los que ya hemos hecho –como tuvimos la oportunidad de acompañarlo y verlo el miércoles pasado con la inauguración del túnel– sino también ahora con todos estos nuevos proyectos”.

Por su parte, Jaime Correas sostuvo: “Somos la primera provincia en trabajar con el BID en un programa de 14 estados que permite comparar cómo se han desarrollado estos sistemas de gobernanzas educativos, para después poder evaluar mejoras”.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; Gabriel Sciola, subsecretario de Administración, y Gustavo Capone, subsecretario de Educación.

 

La visita de la delegación japonesa a una escuela secundaria mendocina

En este marco, el gobernador Cornejo visitó este lunes 26 junto a la delegación japonesa, el ministro de Economía Infraestructura y Energía Martín Kerchner y el director general de Escuelas Jaime Correas, la escuela secundaria José Vicente Zapata, con el objetivo de recorrer la feria de proyectos, del ámbito digital, que lleva adelante la institución educativa.

Durante el acto, el Gobernador se dirigió a la comunidad educativa: “Hoy, una educación que no nos prepare para los nuevos empleos y para los nuevos desafíos es una educación que no serviría. Esta escuela es un ejemplo de justamente hacia dónde queremos ir, por eso estamos aquí y por eso vehiculizar parte de los fondos aquí. Creemos que este es el rumbo correcto”.

“Sabemos que los resultados se van a ir viendo paulatinamente, como en el resto del sistema educativo, pero creemos que esos recursos, específicamente invertidos en el desarrollo de una aplicación para la matemática en la primaria y un desarrollo de una aplicación para la enseñanza de inglés en la secundaria, van a contribuir a esta educación que necesitamos nos prepare para los empleos que vienen y para las mutaciones y cambios de una complejidad creciente”, dijo Cornejo.

Y agregó: “Necesitamos administrar mejor nuestro sistema y hemos desarrollado el GEM justamente para que podamos tener cada vez más información acerca de cómo adquieren capacidades nuestros alumnos, de cómo rinden, cómo obtienen resultados, cómo van progresando, cómo nuestros padres están involucrados en la educación de nuestros alumnos y, por supuesto, nuestros docentes, pilares básicos para ese trabajo”.

“El GEM nos aporta información para el sistema en su conjunto y para aumentar la productividad de un sistema que tiene un desafío enorme y un trabajo por delante muy difícil, pero que creemos que podemos sacar adelante con gobernantes que tengan ideas claras y con docentes como los tenemos en Mendoza, que quieren hacer las cosas bien”, finalizó Cornejo.

El ministro de finanzas de Japón, Kenichiro Ueno, agradeció la hospitalidad de la comunidad educativa y al Gobierno de Argentina y Mendoza y destacó las reformas que se hacen en materia de educación y el intercambio cultural. “Se va por buen camino con la implementación de la tecnología e intercambio de la información y para ello esperamos que se destinen estos 700 mil dólares por el fideicomiso japonés del BID. Apostamos al futuro de los niños de Mendoza”, afirmó.