En la actualidad, uno de los mayores contaminantes es el dióxido de carbono, siendo una de sus fuentes principales los autos con motores de combustión interna movidos por nafta o diesel. Hace poco tiempo que se empezó la investigación de un nuevo combustible el cual beneficia al planeta y a todos los que habitamos en él. Este combustible es el hidrógeno.
El hidrógeno usado como combustible en autos es todavía un proyecto, aun no está terminado, lamentablemente requiere de una gran inversión en investigación y desarrollo tecnológico, es por eso que se deben difundir sus bondades para estar preparados para el cambio, al mismo tiempo de concientizar sobre el daño que estamos ocasionando al medio ambiente por el uso de combustibles fósiles.
Frente a esta nueva tendencia en pos de una energía más eficaz y renovable, el senador nacional por Mendoza, Julio Cobos, presentó un proyecto para modificar la Ley 26.123, que propone un régimen de promoción para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía.
El exvicepresidente de la Nación expresó que “a 12 años de su promulgación la Ley de Promoción del Hidrógeno requiere una actualización que la ponga a tono con los avances tecnológicos logrados, y así estimular la inversión del sector privado y el trabajo genuino de los argentinos en este campo. El contexto internacional muestra que las energías renovables son un tema prioritario en las agendas de política energética, dado sus efectos positivos en las esferas ambiental, económica y social, tanto en los países industrializados como en las economías en desarrollo”.
El legislador mendocino explicó que “el hidrógeno, a diferencia de las fuentes alternativas de energía que tienen como característica el hecho de ser temporales y no almacenables, permite “acumular” la energía solar, eólica, hidráulica y geotérmica para usarlas en formas concentradas, sin producir ninguna emisión de óxidos de carbono. Además, las propiedades químicas del hidrógeno lo hacen especialmente apto para su uso como combustible, siendo factible su almacenamiento, transporte y distribución ya sea para uso domiciliario como vehicular”, y agregó, “Argentina necesita mejorar y ampliar la red eléctrica y alcanzar la capacidad de almacenamiento masivo de las energías renovables, para disponer de electricidad en momentos críticos de mayor demanda estacional. Por vía del hidrógeno es posible potenciar el respaldo de generación térmica eléctrica para satisfacer la demanda, de manera sostenible, a toda hora y durante todo el año”.
Por último, Cobos manifestó que “existen experiencias exitosas locales e internacionales en el uso del hidrógeno que nos obligan a perfeccionar las normativas nacionales, además de darle un nuevo impulso que permita poner al hidrógeno en la agenda nacional. Nuestra ley de Promoción del Hidrógeno, primera en el mundo, nos ofrece la oportunidad, como nunca antes, de conformar una matriz energética descentralizada, limpia y sostenible a partir de recursos amigables con el medio ambiente”.
Apostar a las energías sustentables
El hidrógeno es un gas abundante en el universo presente en forma molecular. Sin embargo obtenerlo no es fácil, requiere de algunas reacciones químicas. El gas natural es el compuesto más utilizado para generar hidrógeno, transformándolo a una temperatura alta mediante vapor de agua y catalizadores. Sin embargo el proceso de la electrólisis del agua es el más estudiado por medio del cual el hidrógeno es obtenido para uso en autos.
Este nuevo combustible sería eficaz ya que cuenta con reservas prácticamente ilimitadas sí se lograra obtener económicamente por la electrólisis del agua, tiene un poder de explosión superior al de la gasolina, y además su producto de reacción es vapor de agua, es decir ya no existiría la contaminación debido a los automóviles. ¿Suena utópico? Sí, pero es posible que suceda en un futuro tan cercano como el agotamiento mundial de los combustibles fósiles.
