El Cornejo Nacional: «Vamos por el buen camino pero necesitamos mostrar más resultados»

Actualidad
Alfredo Cornejo estuvo en Buenos Aires y se estrenó este martes como presidente del Comité Nacional de la UCR y reclamó al Gobierno «más resultados» en materia económica para «mostrar» a la ciudadanía en 2019. También destacó la necesidad de desacelerar la inflación «más rápido» y restringir la toma de deuda para gastos de infraestructura.
Después de cuatro horas de intercambio de opiniones, el debutante jefe de la UCR, el mendocino Cornejo, pidió a gobernadores, diputados, senadores, diputados del Parlasur y representantes del partido en la AGN ratificar la sociedad dentro de Cambiemos y focalizarse en el 2019 con el objetivo de duplicar o triplicar las gobernaciones en manos del centenario radicalismo.
«Sin duda alguna necesitamos mostrar para 2019 más resultados. Necesitamos un incremento de la cantidad y calidad del empleo, sostener un nivel de consumo fuerte, que baje la inflación más rápido de lo que viene siendo, que la deuda que tomemos sea exclusivamente para infraestructura y no para gastos corrientes», señaló en una conferencia de prensa Cornejo, que encabezó un encuentro con legisladores nacionales en el hotel Savoy del centro porteño.
No obstante, señaló que el «balance» de la alianza gobernante Cambiemos en estos dos años es «positiva» y celebró que la gestión de Mauricio Macri haya elegido paliar la situación económica «heredada» con «gradualismo» y no a partir de un «ajuste fiscal severo».
Cornejo morigeró en público el debate privado tras consensuar la necesidad de «fortalecer Cambiemos y fortalecer a la UCR». Las definiciones de la mesa chica de la UCR surgieron luego de una larga jornada de deliberación a puertas cerradas de la que participó la totalidad de la bancada de senadores, la mayoría de los diputados nacionales, los tres gobernadores que tiene la UCR, así como intendentes y legisladores del Mercosur.
En la oportunidad, al ser abordado por los periodistas, Cornejo se refirió a la protesta del 21F, convocada por el líder sindical Hugo Moyano.

“Esa marcha tiene una excusa que son reivindicaciones laborales, pero el trasfondo es una cobertura por las causas judiciales que están en danza», aseguró el gobernador mendocino rechazando la medida, a lo que acotó: «No es más ni menos que una marcha convocada para cubrirse de causas judiciales”.

Asimismo, el dirigente radical sostuvo: «Aspiramos que la justicia no esté sometida a presiones políticas y gremiales como en otros tiempos, y que una marcha más, una marcha menos no debe torcer el rumbo de las instituciones». En cuanto a la reciente renuncia de Valentín Díaz Gilligan, al cargo de subsecretario general de la Presidencia, Cornejo manifestó: “Es un salto de calidad institucional que ante la más mínima sospecha se trate de transparentar esa situación. Debemos entender que quienes estamos en acciones de gobierno que la vara de la opinión pública en materia de transparencia está muy alta”.

 

Cornejo en Intratables

A la noche de este agitado martes porteño, Alfredo Cornejo visitó los estudios de AméricaTV  para participar de una entrevista, a cargo del periodista Santiago del Moro, conductor del programa Intratables.

Ratificó que el radicalismo seguirá dentro de Cambiemos y acusó de “desestabilizadores” a Hugo Moyano, Hebe de Bonafini, Raúl Zaffaroni y Luis D`Elia. Y aseguró que si hoy Raúl Alfonsín viviera, estaría apoyando a Cambiemos.

A continuación, reproducimos la entrevista televisiva:

 

Del Moro: ¿Qué va a pasar con el radicalismo dentro de la Coalición Cambiemos?

“En principio, ratificar ese rumbo y la pertenencia. Las líneas generales del gobierno, del presidente Macri son aprobadas por nosotros. Creemos que vamos en la senda correcta.

La línea gruesa de lo que se debe hacer en la Argentina, se está haciendo y nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer a Cambiemos.

Eso no quiere decir que no tengamos diferencias, aunque algunas las presentemos en forma pública y otras de modo privado.

 

Del Moro: ¿Cómo sobreviven a la grieta dentro del radicalismo?  Hay radicales en un lado y otro. Alfonsín (Ricardo)  fue muy crítico, dentro de lo que pasa en Cambiemos.

Cornejo: Es una opinión (la de Alfonsín) a la que particularmente yo respeto, pero no coincido en lo más mínimo. Está claro, que nosotros estamos defendiendo a la producción y el esfuerzo. La clase media ha estado muy mal representada en la década pasada, y hoy en día, debemos representar a ese sector y ser los fieles representantes de ese sector.

 

Del Moro: ¿Cuál es la figura que representa hoy al radicalismo? ¿Ernesto Sanz está retirado?

Cornejo: Sanz no se retiró, no está en la vida activa dentro del gobierno, pero es una figura de consulta, no solo de buena parte del radicalismo, sino también de mí. Pero hay otras figuras, como los gobernadores de Jujuy, Corrientes, hay diez intendentes de capitales de provincia y 500 más de otros de otros lugares.

Además, tenemos el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador. Alfonso Prat Gay tiene un análisis muy lúcido de lo que es hoy la Argentina. Martín Losteau ahora está afiliado al radicalismo, nos parece una excelente incorporación.

 

Del Moro: Pero ha tenido idas y vueltas constantemente, pero es un cuadro muy valioso

Cornejo: La verdad que se le exigen tantas cosas a los que provienen del no peronismo.

 

Del Moro: Coherencia se les exige

Cornejo: Pero al peronismo no se le ha exigido coherencia ¿No? Por ejemplo, el peronismo ha privatizado YPF con unos 40 o 45 diputados que casi fueron los mismos que luego la estatizó. Eso, en cualquier país relativamente normal, sería un escándalo. Escándalo por falta de visión o de pensamiento estratégico. Nada más y nada menos que privatizar o estatizar YPF.

Y siguió: La sociedad argentina le tiene que pedir más explicaciones al peronismo. Sin las administraciones populistas del peronismo, hoy sería Nueva Zelanda, Canadá o Australia, y no un país latinoamericanizado con más del 30% de pobreza.

 

Del Moro: ¿Por qué no terminan los mandatos los gobiernos no peronistas?

Cornejo: Porque hay una actitud de fragote todo el tiempo, como son un poco las actitudes desestabilizadoras de Moyano, Zaffaroni, Hebe de Bonafini, D’Elía, actitudes en general que buscan voltear a un gobierno no peronista. La sorpresa es que este gobierno tiene la suficiente solvencia y sustancia como para no ser volteado de un soplido.

Por suerte, la sociedad argentina ha madurado muchísimo,  y debe sostener este gobierno democrático –aún en las disidencias si las hay-  con este gobierno de turno.

 

Del Moro: ¿Qué va a pasar con el futuro del radicalismo y de Cambiemos?

Cornejo: Necesitamos crecimiento y desarrollo económico, por lo que no vemos otro camino que pertenecer a Cambiemos. No vemos otro camino que pertenecer a Cambiemos.  El futuro dirá, aunque no se pueden hacer apreciaciones ad eternum.

 

Del Moro: ¿Qué diría Raúl Alfonsín si viviera hoy, de este radicalismo?

Que opine su hijo, no significa que esa sea la palabra de Raúl Alfonsín. Pero sin lugar a dudas, en esta dicotomía y este momento histórico que está pasando Argentina, apostaría por Cambiemos

Raúl Alfonsín, sin ninguna duda, estaría apoyando a Cambiemos.

 

Del Moro: ¿Está seguro?

Si, totalmente

 

Del Moro: ¿Ud llegó a conocerlo?

Si, por supuesto, Como dirigente estudiantil. Como dirigente de la FUC y tuve interacción, aunque no ocupé cargos, era muy joven.