Es inminente el arreglo electoral entre Karina Milei y Alfredo Cornejo para ir juntos en una alianza en la provincia de Mendoza. Tal como viene anticipando BienCuyano desde hace una semana, irán en las elecciones bajo el nombre Frente La Libertad Avanza, tal como arregló el PRO en la provincia de Buenos Aires, también en esta caliente semana.
La repartija será equitativa, encabezando la lista nacional en Mendoza un hombre «violeta puro» designado por los Menems, Karina y Facundo Correa Llano. No será Luisito Petri de la partida por más piripipí que haga por los medios y las encuestas, ya que no es ni libertario (nunca se afilió)… ni (casi) radical… lo cual en esta movida participa como «actor secundario», dependiendo su destina bajo las órdenes de Alfredo y los congresales partidarios de la UCR, del cual el petrismo representa una minoría.
Tras encabezar un libertario puro, segunda en la lista nacional figuraría una representante del Cornejismo ¿La Pamela Verasay?… por su rendimiento y operatividad en la construcción de la Ley Bases, sería un numerito casi seguro.

El tema es cómo jugará esta alianza puertas adentro de la provincia de Mendoza y cómo defenderá Alfredo Cornejo un modelo Cambia Mendoza que ya tiene más de 10 años de gestión.
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, expresó su respaldo al presidente Javier Milei «No usen causas que parecen justas para romper la estabilidad económica de Argentina», escribió la vice en su cuenta de X. “Nos ha costado mucho llegar hasta acá, ha sido técnicamente impecable lo realizado por el equipo económico. Los argentinos nos merecemos un país normal. Algunos gobernadores y el presidente Milei lo entienden”, agregó.

Sin embargo, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, viene marcando la cancha desde dentro de Cambia Mendoza, defendiendo el trabajo que se viene realizando en la provincia y que no quede absorbido el destino del frente en manos de las decisiones de Casa Rosada y en especial de Karina Milei.
Desde hace tiempo asegura que el modelo electoral que mejor le cae en caso de esta alianza, sería el estilo chaqueño. Cabe recordar, que en mayo, la alianza oficialista entre la Unión Cívica Radical (UCR) y La Libertad Avanza (LLA) tuvo un positivo bautismo de fuego en Chaco: donde se ganó las elecciones legislativas y relegó al segundo puesto a un peronismo que, con sus principales tribus unidas, jugó fuerte detrás de la candidatura del exgobernador kirchnerista Jorge Capitanich, en un escenario de polarización entre ambas escuderías. «Reafirmamos el rumbo que esta provincia tomó a partir del 10 de diciembre del 2023», había dicho en su momento, tras la victoria, el gobernador Leandro Zdero.

La puja chaqueña acaparó en su momento la atención en la arena nacional, ya que por primera vez se daba una fusión entre la UCR y LLA. El artefacto tuvo como artífice al gobernador Leandro Zdero, quien apostó a no pasar sobresaltos frente a un peronismo golpeado pero competitivo, apelando a nuclear el pleno del voto oficialista dentro de una misma coalición.
La cosecha es buena tanto para los boina blanca como para los libertarios. Los primeros lograron un positivo plebiscito tras un año y medio de gestión, en un escenario nacional complejo. Evitaron, además, la atomización del electorado y le cerraron el paso al peronismo.
Los segundos, en tanto, pudieron colocar alfiles propios en la Legislatura y no cargaron a sus espaldas con una derrota cantada, teniendo en cuenta su escasa territorialidad y la imposibilidad de llevar el nombre Milei en la boleta. Rápidos de reflejos, en los cuarteles violetas salieron a destacar su sello por sobre la alianza.
«Lo que planteo en caso de un acuerdo con La Libertad Avanza es respetar a Cambia Mendoza, al estilo Modelo Chaco, que fue el frente local más La Libertad Avanza» sostuvo el radical Ulpiano Suarez en una reciente entrevista con Julián Imazio para el programa político Séptimo Dia.
«Yo quiero que a Argentina le vaya bien», señaló el intendente radical de la Capital, Ulpiano Suárez, en tiempos de Vendimia, reformulando así la frase del gobernador, y advirtió que esto no viene necesariamente de la mano de que el gobierno de Milei obtenga «más senadores y diputados».

«Se acelera o se compacta demasiado la cuestión. Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa, pero que no sea esto un contrato de adhesión, que podamos nosotros plantear desde Mendoza cuáles son nuestras expectativas y qué beneficios va a traer la alianza para Mendoza», agregaba el jefe de la comuna capitalina, que con coherencia continúa bajo esa misma línea.

“Debemos considerar cómo se contemplan los intereses de los mendocinos en cualquier acuerdo» sostiene Ulpiano Suarez.
