Cornejo en General Alvear «Con una inversión superior a los U$S 46 millones, hemos inaugurado el acueducto Monte Comán–La Horqueta, obra clave que se inserta en la política hídrica de largo alcance de Mendoza»

Actualidad Mendoza

En el marco del tradicional Almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, uno de los eventos más relevantes del calendario institucional del sur mendocino, el Gobernador Alfredo Cornejo encabezó un discurso en el que delineó los principales ejes de su política de desarrollo territorial. Con la presencia del gabinete provincial, referentes del sector privado, empresarios destacados y representantes de múltiples ámbitos productivos, educativos y sociales, el mandatario puso en valor la articulación público-privada y presentó un balance de obras concretadas junto a los planes estratégicos para el futuro inmediato.

Inversiones hídricas complementarias y saneamiento: una visión integral

Minutos antes de brindar su discurso, el Gobernador se contactó por videoconferencia con la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, quien abrió las esclusas para poner en funcionamiento la esperada obra del acueducto. Al respecto, la funcionaria dijo: “Estamos en condiciones de poner en funcionamiento el acueducto Monte Comán–La Horqueta, que beneficiará a más de 700.000 hectáreas con agua de calidad para el ganado. Esta mejora impactará directamente en la competitividad del sector”.

La funcionaria explicó que a partir de la experiencia previa con el acueducto Bowen–Canalejas, “tanto el sector público como el privado hemos aprendido lecciones valiosas y fortalecido el modelo. Como resultado, entre ambos sistemas se han alcanzado los 900 kilómetros de cañería”.

Además, esta infraestructura, que en valores actualizados demandó una inversión superior a los 22.000 millones de pesos, “fue posible gracias al acompañamiento sostenido del sector privado”.

Finalmente, el nuevo sistema cuenta con perforaciones estratégicas, un reservorio de gran capacidad y tecnología de telemetría, lo que permitirá operar con eficiencia, detectar fugas y garantizar un mantenimiento adecuado a cargo de los propios productores.

Inmediatamente, en su discurso, el Gobernador destacó la ampliación y refuncionalización de la Planta Depuradora de General Alvear, que aumentará en un 80 % su capacidad de tratamiento y beneficiará directamente a 27.000 alvearenses. El saneamiento y el agua potable también avanzan con el reacondicionamiento de la Estación Elevadora del barrio Docente, y con la mejora de redes urbanas y rurales.

Infraestructura, salud, educación y seguridad: compromiso con el arraigo

En su discurso el Gobernador dijo que “la inversión pública en Alvear supera los 29.100 millones de pesos y demuestra nuestro compromiso con un desarrollo territorial equilibrado”, enfatizó Cornejo. En materia de salud, destacó las obras realizadas en el Hospital Enfermeros Argentinos, con nueva guardia, acceso a emergencias, áreas de personal y un moderno servicio de Salud Mental, que incluirá internación diferenciada, consultorios y espacios terapéuticos.

La inversión en salud incluye también guardias pasivas desde julio, por 72 millones de pesos hasta 2025, y equipamiento de última generación por más de 160 millones de pesos en quirófano, laboratorio, diagnóstico por imagen y odontología. El avance de la historia clínica digital (70 %) y la llegada de nuevos residentes consolidan un sistema más eficiente.

En educación, se anunció la próxima inauguración del edificio de Ugacoop, con más de 2.800 m², y una política integral en todos los niveles: nutrición del lenguaje en salas de 2, nuevas salas de 3, entrega de libros a toda la primaria y uso de IA en 10 escuelas secundarias. A nivel superior, se sumaron los profesorados de Matemática, Inglés y la Tecnicatura en Logística.

En seguridad, se puso en marcha el Centro de Monitoreo conjunto, ubicado en Int. Morales e Independencia, que articula a policías y agentes municipales y conecta alarmas comunitarias con el 911. Ya se integraron 200 familias al sistema y está en marcha la interconexión de las cámaras municipales con el sistema de videovigilancia provincial.

Ganadería, ruralidad y competitividad: políticas concretas para un sector vital

Cornejo destacó que la actividad ganadera en Mendoza se encuentra en una etapa de crecimiento y modernización. Se completaron los pagos de la Ley 7074 (engorde bajo riego), se promueve el acceso a internet satelital en Punta del Agua, se reactivaron repetidoras clave y se reinstaló comunicación VHF en zonas críticas como La Horqueta.

Entre los programas activos se destaca el Plan de Destete Precoz, con $1.000 millones destinados a mejorar índices de preñez, y otros como el Plan Vaca, Plan Toro, Plan Carnero y el Desarrollo Caprino, que fortalecen la base ganadera. También se eliminaron cargas administrativas: ya no se cobra la tasa del código 148 ni el arancel por marca y señal. Además, se habilitó el uso de marcas familiares antiguas.

Uno de los anuncios más celebrados fue el proyecto de ley para cancelar hipotecas rurales históricas que impiden el uso productivo de tierras. La medida apunta a liberar miles de hectáreas y permitir su reincorporación a la actividad ganadera y agrícola. Para facilitar el proceso, se instalará una oficina transitoria de la D.A.A.B.O. en San Rafael.

También se presentó el Cuestionario Productivo 2025, elaborado junto al Clúster Ganadero, INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias, que permitirá orientar políticas con base técnica. A ello se suman nuevos fondos de financiamiento, capacitaciones (Enlace, Enlazados), y proyectos en articulación con INTA, ProMendoza y entidades financieras.

Finalmente, Cornejo subrayó que el sur mendocino comienza a perfilarse como un nodo de turismo rural y deportivo, con inversiones como el Hotel Finca Alvear, el balneario Puente del Río y la segunda edición del Encuentro Internacional Apícola, apoyado por la Provincia. “Nuestra defensa de la ruralidad es una decisión innegociable que nos define como provincia”, concluyó.

Un Estado que acompaña, no que reemplaza

Cornejo cerró su mensaje afirmando que el rol del Estado debe ser el de un impulsor inteligente: “No estamos para competir con el sector privado, sino para generar las condiciones: reglas claras, menos burocracia, menos carga tributaria y más inversión en infraestructura clave”. El acueducto, la electrificación rural, los canales impermeabilizados, la salud modernizada y las escuelas con tecnología demuestran, según sus palabras, que el desarrollo del interior mendocino es una política de Estado.

Cornejo inauguró el acueducto ganadero Monte Comán- La Horqueta que beneficia a 89 explotaciones agropecuarias

En medio del almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, el Gobernador Alfredo Cornejo y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baudi, inauguraron el acueducto Monte Comán-La Horqueta, ubicado entre San Rafael y La Paz.

Esta obra trascendental para Mendoza permitirá la distribución estratégica de agua apta para el ganado y mejorará la competitividad del sector ganadero. El reservorio abastecerá a 89 explotaciones agropecuarias llegando a una superficie de 420 mil hectáreas. Es importante recordar que las cañerías llegan hasta la entrada de los campos y ahora los dueños de los mismo deben ingresar el servicio.

Asimismo, garantizará el suministro durante todo el año, disminuyendo costos de operación y mantenimiento. Además, controlará de manera adecuada los caudales derivados y disminuirán las pérdidas por infiltración, ya que cuenta con un importante sistema informático para el manejo del acueducto. Ya operativo, lo manejará el Departamento General de Irrigación con una inspección de cauce creada para estos fines.
La inversión final alcanzó los $17.419.608.265.

Por su parte, la subsecretaria señaló que el acueducto es muy moderno y es el segundo que tiene la provincia. Al respecto, explicó que “el primero fue Bowen – Canalejas en la primera gestión de Cornejo y, a diferencia de ese, éste tiene un componente fundamental y es la telemetría”. Según comentó, “esto ayuda a un manejo informativo inteligente de las presiones y caudales de agua en los caños para la llegada a los campos”.

Luego, Badui comentó que el sistema permitirá la distribución estratégica del recurso para el consumo animal, mejorando la competitividad del sector. “Estos acueductos se traducen en integración de oasis y en desarrollo socio-económico”, dijo la subsecretaria.

En el marco de este tradicional encuentro, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, hizo referencia a los beneficios que trae esta importante obra al sector ganadero provincial: “El acueducto tiene 290 kilómetros de extensión, da agua a 420.000 hectáreas, cuenta con 84 tomas, 85 desarenadores y la telemetría que es fundamental para medir caudal y presión. En sí es un acueducto de primera generación”.

En este sentido, el funcionario, añadió que “creo que debe ser el mejor de la República Argentina hoy en construcción, el sector está muy contento de poder acceder a este beneficio que ha impulsado el Gobierno de la Provincia y que contará con una contraparte de los productores. Un dato, no menor tiene que esta obra contempla un reservorio de 8 millones de litros”.