Insólito. El impulsor de la idea de regionalizar Mendoza, Ulpiano Suarez, no es invitado al Seminario Internacional organizado en la misma Mendoza ¿Una vez más funcionarios usurpan ideas ajenas y las largan como propias?

Actualidad Mendoza

En abril de 2024, el intendente Ulpiano Suarez presentaba un plan para un nuevo modelo de organización para la provincia de Mendoza que viene, mucho más plural, federal, con autonomía entre las cuatro regiones (Gran Mendoza, Valle de Uco, Sur, Este) tanto en el sistema productivo, en el educativo, en lo social y en la planificación de proyectos de interés local.

El mendocino Ulpiano Suarez venía trabajando junto a otros dirigentes sobre este nuevo modelo de provincia que se proponía llevar adelante «Venimos trabajando en ampliar el concepto de Unicipio, que actualmente está delimitado al Área Metropolitana, para llevarlo a las cuatro regiones que componen la provincia de Mendoza, es decir, sumar la misma articulación para el Valle de Uco, el Sur y el Este mendocino».

Vale destacar que el concepto de Unicipio fue creado en febrero de 2016, donde el área metropolitana de Mendoza concentra alrededor del 70 por ciento de la población de toda la provincia y se ha constituido en el principal conglomerado urbano del oeste argentino. No obstante, para Ulpiano Suarez ese modelo pensado por Alfredo Cornejo requiere hoy algunos cambios de acuerdo a los nuevos tiempos «Es importante trabajar en la revalorización de este modelo de Unicipio, hay que aggionarlo, sumarle mayores conceptos ambientales, culturales, urbanísticos, productivos y de innovación digital, agregar las nuevas regiones con su propia dinámica y autonomía».

Y por entonces sostenía «Hoy tiene base en un decreto. Por eso hay que trabajar con consensos para que tenga una ley con una mayor dinámica de ideas y diálogo, que haya más participación de los intendentes en la gestión del municipio, ampliar las materias, ese tiene que ser un espacio para armonizar los planes municipales de ordenamiento territorial, la normativa sobre usos, la normativa sobre verificación, poder incorporar la agenda de la movilidad y el transporte, con una problemática en este caso distinta en cada una de las regiones, desarrollo económico, agenda ambiental».

«En este nuevo modelo me planteo una mesa de intendentes y especialistas que definan cuáles son los proyectos estratégicos adecuados para su región y no depender de las decisiones del centralismo capitalino. En síntesis, hacer una Mendoza más federal, con activa participación en las decisiones del Gobierno Provincial de las regiones del Este, Sur y Valle de Uco», planteaba Suarez hace un año atrás.

Pasaron 12 meses y parece que al gobierno provincial le cayó la ficha. Los funcionarios que no funcionan se dieron cuenta el valor de una incipiente regionalización de Mendoza y «afanosamente se inspiraron» en la idea de Ulpiano Suarez y se la tomaron como propias, con total impunidad.

Incluso desde el mismo gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, junto a la UNCuyo y la CEPAL, están organizando un seminario internacional para el martes 29 de abril en el Hotel Diplomatic en la Ciudad de Mendoza, justamente en base a esta idea y a su impulsor (Ulpiano Suarez) e intendente donde se realiza el evento ni siquiera lo invitaron a exponer ¿Insólito o Mala Leche?

Robo de ideas. No es la primera vez que pasa

Otro capítulo de funcionarios que no funcionan se da con otro «robo» de ideas. En agosto del 2024, el intendente Ulpiano Suarez lanzó una nueva propuesta turística y patrimonial: el Pasaporte Sanmartiniano, un documento simbólico con el cual se unifican espacios y lugares históricos relacionados a la heroica gesta de nuestro Libertador.

“Este pasaporte se da en el marco de una agenda que impulsamos desde la Ciudad: la promoción turística para seguir posicionando a la Ciudad de Mendoza en el país y en el mundo, y hacerlo a partir del legado sanmartiniano. Este pasaporte nos va a permitir conectar 16 sitios, hitos de gran valor cultural, histórico, patrimonial. Conectar esos sitios, para quien nos visita, permite acceder a mucha más información de esos espacios, de esos lugares que están aquí en la Ciudad de Mendoza”, argumentaba Ulpiano Suarez en su momento.

Sin dudas, la presidente del Ente de Turismo, Gabriela Testa. que estuvo presente en ese lanzamiento capitalino escuchó muy atentamente la propuesta… tal es así que se apropió la idea y se la llevó al plano nacional, sin mención alguna a ese tal Ulpiano… y chapeó como idea propia, con total impunidad!

Es así que con total cara de piedra, la Testa, presentó justamente un mismo pasaporte sanmartiniano pero de alcance nacional.. sin mencionar que la idea inicial surgió en la Ciudad de Mendoza.

“A partir de una iniciativa del Ente Cuyo Turismo nació este pasaporte, que hoy es de carácter nacional. La idea es poder conocer diversos sitios relacionados con la vida del Libertador, su legado y su historia, que es parte fundamental de la de todos los argentinos”, repetía casi como loro la Testa los argumentos de Ulpiano del año pasado.

“El Pasaporte Nacional Sanmartiniano es una herramienta para que argentinos y turistas internacionales puedan descubrir 83 espacios patrimoniales y, a través de ellos, la magnificencia de una vida que dio como resultado la libertad de medio continente”, agregaba la funcionaria mendocina, mientras el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli aplaudía fervorosamente con una sola mano.

¿Cuantas más ideas se van a robar los funcionarios que no funcionan? ¿Y si en vez de las copias clase B ponemos a los originales?