En el cuadragésimo tercer aniversario de la Recuperación de las Islas Malvinas y Día del veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la vicegobernadore Hebe Casado y el comandante de la Brigada de Montaña VIII, coronel mayor Gonzalo Rodríguez Espada abrieron el saludaron a la agrupación del Ejército Argentino 2 de abril bajo el mando del señor jefe de tropas, coronel Rolando Alberto Labrousse. De este modo, se abrió el acto en homenaje en la Explanada de Casa de Gobierno a quienes lucharon en la guerra de 1982 y a quienes dieron la vida en el territorio más sentido del pueblo de la Nación.

Se sumaron al homenaje la ministra de Seguridad y Justicia, Mercede Rus, y el subsecretario de Relaciones Instituionales, José María Videla y los abanderados y escoltas de: IV Brigada Aére; el comando de la Brigada de Montaña VIII “Brigadier General Toribio de Luzuriaga”; el Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras”; el Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de los Andes” y la Compañía de Cazadores de Montaña N°8 “Teniente Primero ibáñez”.

También se hicieron presentes miembros de la Compañía de comunicaciones de Montaña N° 8; Base de Apoyo Logístico Mendoza”; Compañía de Inteligencia de Montaña 8 “Teniente Coronel Pedro Vargas”; Sección Aviación de Ejército de Montaña 8 y de la Agrupación XI Mendoza de Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina; de la Policía de Mendoza, y especialmente veteranos de Guerra de Malvinas.

La Banda Militar Talcahuano, perteneciente al RIM 11 General Las Heras y la Banda militar Brigadier Alngel Zuluoga, de la Cuarta Brigada Aérea interpretaron el Himnos Nacional Argentino, y posteriormente el capellán de la Guarnición Militar Parque Gerardo Arguello efectuó una invocación religiosa.

Las palabras del suboficial principal (retirado) Carlos Albertos Caballeros, en nombre de los veteranos de la Guerra de Malvinas, y de la vicegobernadora de la Provincia Hebe Casado, reconociendo el valor de los soldados mendocinos que lucharon por nuestro país, abrieron el paso de aeronaves y tropas que desfilaron ante cientos de personas antes de la puesta de sol.

“Malvinas no es solo una fecha en el calendario. Es una responsabilidad. Es memoria activa, es historia viva y es futuro. Porque no hay Patria sin quienes estén dispuestos a defenderla, ni soberanía posible sin ciudadanos comprometidos y un Estado presente”, sostuvo la vicegobernadora Casado.
Y destacó “En nombre del gobierno de Mendoza y desde esta vicegobernación, agradecimos a los mendocinos que, siendo apenas adolescentes en muchos casos, respondieron al llamado de la Patria. Resistieron en condiciones extremas, enfrentando el frío, el barro y la adversidad con valentía y dignidad”.

Acto seguido, explicó “La soberanía no se sostiene con discursos vacíos ni con consignas repetidas. Se construye con decisiones firmes, con desarrollo, con una política exterior coherente y con un Estado que acompañe a quienes dieron todo por la Nación. Mendoza fue parte de esa historia, y lo seguirá siendo”.
Y agregó “A los veteranos y sus familias les decimos: su entrega forma parte del alma de este país. Nuestro reconocimiento no es simbólico, es real y permanente. Y se expresa en políticas, en acompañamiento y en hechos concretos”.

Finalmente, Hebe Casado sostuvo “Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la soberanía nacional. Porque defender a la Patria es también construir un país próspero, fuerte y respetado”.
