La Corte falló a favor de Luján en su litigio por los límites con Las Heras «Es una medida desprolija que agrava los conflictos administrativos de los habitantes» dijo el senador Quevedo

Actualidad

La Suprema Corte de Mendoza falló por el conflicto de límites que existe entre Las Heras y Luján y estableció los límites que tiene cada departamento en el piedemonte, principalmente en lo que tiene que ver con Blanco Encalada. Según explicó el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, el fallo permite definir la autoridad de aplicación en sectores como Las Compuertas y Alvarez Condarco.

El fallo de la Corte también indica que Las Heras tiene jurisdicción sobre la cara oriental de la Sierra de Uspallata y al norte del eje de Río Mendoza. Asimismo, exhorta a la Municipalidad de Luján a que acuerde con Godoy Cruz la demarcación del límite interdepartamental en la parte que pasa por el loteo de Palmares Valley.

Por su parte, el senador radical Héctor  Quevedo, presentó un proyecto en la cámara alta de la provincia, con el fin de expresar su desacuerdo frente al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. El cual favorece al departamento de Luján de Cuyo en la resolución del histórico litigio territorial con Las Heras.

El objetivo del mismo es manifestar el desacuerdo por la medida tomada por la Corte el día 21 de Noviembre del 2017, en beneficio exclusivo y mayoritario a la Municipalidad de Luján de Cuyo, sobre el conflicto  de límites territoriales entre dicho departamento y Las Heras.

“Desde mi lugar de legislador provincial, considero que la decisión de la Suprema Corte de Mendoza va en detrimento de los beneficios de los vecinos y usuarios de dicha zona, debido a que no plantea ningún tipo de solución y agrava los conflictos administrativos para los habitantes del lugar, que no se encuentran enmarcados, ni registrados en ninguna de las dos comunas. Por lo que considero que esta medida es desprolija y tiene baches,  ya que sólo definió los conflictos limítrofes que hay en el piedemonte entre Las Heras, Luján de Cuyo”, explicó Quevedo.

La resolución se emitió a través de dos sentencias. La principal apunta al litigio entre Las Heras y Luján. Ambas comunas reclamaban el control del piedemonte, a la altura de Chacras de Coria y hasta Blanco Encalada.

En el fallo, la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, beneficio a la Municipalidad de Luján de Cuyo, porque le da jurisdicción sobre gran parte de la zona mencionada (hasta los casi 1500 metros de altura), lo cual hace denotar que el fallo recae, en el precario argumento de la proximidad de la zona al centro de Luján, abocados por su municipalidad, para arrogarse de forma ilegitima su poderío en dicho territorio las funciones administrativas.

Por todo lo mencionado es que el senador provincial Héctor Quevedo, manifiesta su desacuerdo frente a la medida de la Corte que está bajo la firma del flamante presidente Jorge Nanclares.

 

El intendente de Las Heras Orozco recaliente

El intendente lasherino, Daniel Orozco, emitió un comunicado en la tarde del jueves para criticar el fallo de la Suprema Corte que dirimió en el conflicto limítrofe que mantenía este departamento con Luján y Godoy Cruz.

El máximo Tribunal benefició a la comuna de Omar De Marchi y Orozco mostró todo su enojo. «Revindicamos la jurisdicción exclusiva y excluyente sobre el territorio en conflicto».

 

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/comunicadoLH.jpg»]