El proyecto de reforma de la Suprema Corte pasó el filtro del Senado con los votos propios del Frente Cambia Mendoza y ahora será debatido en Diputados. Si el escrito se aprueba en ambas cámaras, Cornejo llevará adelante su idea de sumar dos integrantes al máximo Tribunal.
Pese a la negativa de la oposición y uno de los senadores radicales «díscolos», el oficialismo logró reunir 20 votos afirmativos contra 14 negativos. Por su parte, la izquierda mendocina no reconoció el proyecto y se opuso a la decisión reformista de Cornejo. El senador provincial del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Victor da Vila, declaró acerca de la reforma de ampliación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia propuesta por el oficialismo «Aquí no hay delirios mesiánicos de Cornejo, hay una decisión firme luego del Pacto Fiscal con Macri de declarar la guerra a los trabajadores, esta reforma de la Corte profundizará el carácter clasista de la justicia, y de establecer el principio político de ataque a las condiciones de trabajo».
El dirigente mendocino del FIT-Partido Obrero agregó «La fuerza política que gobierna la provincia no tiene un verdadero plan maestro, el objetivo de la celeridad de la justicia ha pasado a un segundo plano, ahora se presentó un plan de modernización y actualización de la justicia que por lo menos data del año 2007 – nada nuevo- que se impuso con enormes préstamos millonarios con organismos internacionales, que no ha servido a la digitalización de los expedientes sino sólo nombrar más caciques para los mismos indios, es decir flexibilización laboral entre los judiciales y discriminación en la jornada horaria, con el consecuente perjuicio en la salud de los empleados».
«La celeridad de los procesos judiciales que esgrimen con la pretendida reforma, no se expresó ni siquiera luego de que colocaran a Valerio -el hombre de Cornejo como jefe de los fiscales- como lo muestra la paralización de las causas de corrupción de los ex intendentes Lobos y Puelles, que duermen la siesta», explicó.
El senador da Vila continuó en la misma línea «Lo que realmente buscan con la reforma es una justicia adicta al gobierno del ajuste y de ataque a los principios constitucionales que tienen que ver con los trabajadores, ya que la Corte provincial deberá resolver los pedidos de inconstitucionalidad del cambio de régimen de los trabajadores del ex Trole, sobre la OCLO, periodistas, sobre el ítem aula, sobre el desafuero a los legisladores del FIT, entre otros».
«Rechazamos a una casta que se mantiene con privilegios a costa del gasto público, que no rinde cuentas a nadie y que es elegida por 38 senadores a espaldas del pueblo. La izquierda siempre planteó que deben ser electos de manera directa y revocable, con control popular, se deben terminar sus privilegios y atender las demoras con los derechos laborales de los judiciales», concluyó el legislador del FIT Mendoza.
