La agencia DC Consultores dirigida por Aníbal Urios viene trabajando desde hace tiempo en la provincia de Mendoza como en gran parte del país. Entre sus aciertos tiene el hallazgo de detectar las «sorpresas» electorales de Luis Petri en Mendoza y Rolo Figueroa en Neuquén, con casi un año de anticipación a pesar de que el resto de las consultoras no lo detectaran. Una consultora disruptiva que siempre detectó el fenómeno Milei a nivel nacional, incluso desde cuando el resto le daba ganador a Massa.
Ahora se dio a conocer su último trabajo de sondeo de opinión pública en la previa a la Vendimia en Mendoza. El informe fue realizado durante esta misma semana, en base a 1.050 casos vía telefonía móvil en la provincia de Mendoza.

El primer dato que surge en el trabajo de Aníbal Urios es sobre el segundo mandato en la gestión de Alfredo Cornejo, lo cual revela que el 67,6% de los consultados no se siente representado “con la forma de gobernar de Alfredo Cornejo”. Es decir, 7 de cada 10 mendocinos ven su caída en picada de su imagen. No solo este dato surge desde DC, sino también es similar a lo que vienen trabajando otras consultoras e incluso en el ranking de Butié.

Luego Aníbal Urios indaga sobre la matriz productiva de Mendoza en medio de esta movida oficialista centrada hoy en la minería. Respecto de cómo debería llegar el crecimiento económico en la provincia el reparto de opiniones es muy parejo: el 36,2% respaldó la “producción minera”, el 22,5% bancó “el desarrollo vitivinícola” , el 21,1% el turismo y el 20,2% dijo que a través “de un polo tecnológico”.

Una de las respuestas que más ruido hizo en Casa de Gobierno, refiere a la consulta sobre qué votará la ciudadanía en las elecciones venideras. En este punto, el 64,7% dijo que respaldará un “cambio de rumbo”, y el 35,3% se inclinó por la “continuidad”.

Mientras el gobernador Alfredo Cornejo sigue analizando si el acto eleccionario deben ir juntos o separados a las nacionales, el trabajo de Aníbal Urios se adelanta y anticipa una respuesta: un 72.2% de los mendocinos piden que las elecciones nacionales y provinciales se hagan juntas y en el mismo día, con urnas separadas.

Otro dato interesante que surge en este sondeo de opinión de DC Consultores es que 7 de cada 10 mendocinos entiende que la principal preocupación en estos momentos es la inseguridad en la provincia.

Finalmente, el trabajo de Aníbal Urios analizó imágenes de dirigentes políticos que hoy suenan con aspiraciones a la gobernación 2027. El dato marca algunas sorpresas, pero por otro reconfirma que la puja será entre dos preferidos por los mendocinos: Luis Petri y Ulpiano Suarez. No solo coincide con el trabajo de DC, sino también en la de otras consultoras.

Consultado por BienCuyano, Aníbal Urios profundiza en base a estos datos «Hay un verdadero cambio de ecuación en estas elecciones que se vienen, donde primero están las personas y luego los sellos partidarios. Y estos datos de la opinión pública en Mendoza deja en evidencia el peso que tienen las personas por sobre la gestión de gobierno de Cornejo».
