Jorge Teves, titular del Ente de Movilidad Provincial, fue parado en un control de tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz. El funcionario no logró pasar el test de alcoholemia, cuyo resultado positivo determinó la inhabilitación para manejar por parte de la Justicia Contravencional. En ese momento manejaba una movilidad oficial.
Vale destacar que el Ente de la Movilidad Provincial es un organismo surgió en 2018 mediante la ley N°9.051, que modificó la ley N°7.412, consolidándose como un cuerpo clave en la gestión del transporte en la provincia. La normativa establece una serie de responsabilidades fundamentales para el ente, con el objetivo de asegurar eficiencia, transparencia y protección de los derechos de los usuarios.

En ese contexto, su actual titular de raíz cornejista fue parado en un control de rutina de la Dirección de Tránsito de Godoy Cruz, en la avenida San Martín Sur, cerca de la calle Río Plomo. Circulaba de sur a norte, alrededor de las 3 del viernes 17 de enero.
Cuando Teves sopló la pipeta, el examen le jugó en contra: tenía alcohol en sangre por encima del 0,5 permitido.
El presidente del EMOP, cargo que detenta desde 2020, circulaba a su vez en un vehículo oficial, es decir, del Estado provincial. Por esta razón, los inspectores no secuestraron el automóvil, como suele hacerse.
Sin embargo, Tevez sí fue sancionado porque el test dio por encima de un gramo de alcohol en sangre.
Debido a este registro, la causa pasó de la órbita de los Juzgados de Tránsito de la municipalidad al Juzgado Contravencional N.º 1, a cargo del juez Guillermo Lorca. La causa quedó formalizada en el expediente 139.654.

Por estos motivos, la Justicia le dictó a Teves la prohibición para volver a manejar por el lapso de cinco meses.
La Provincia endureció en agosto de 2024 las sanciones para los conductores que manejen en estado de ebriedad, por encima del valor permitido.
Así, se estableció que los conductores que con una alcoholemia igual o superior a un gramo por litro de sangre tendrán que pagar multas que oscilan desde 508.000 hasta 1.397.000 pesos, equivalentes a 4.000 hasta 11.000 Unidades Fijas (cada UF valorada en 127 pesos).
Los castigos también incluyen arresto de hasta 120 días e inhabilitación obligatoria para conducir vehículos, que puede variar de 90 a 545 días.
Teves, hoy a cargo del EMOP, fue exsenador provincial por el tercer distrito en las listas de la UCR y concejal por el mismo partido en Godoy Cruz. También en esa municipalidad fue director de Desarrollo Social y Secretario de Gobierno en anteriores gestiones.
Fuente El Sol
