El Gobierno reaccionó con euforia luego de que la Cámara de Diputados avalara el veto de Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario.
“Hoy es un día histórico”, resaltó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien defendió el accionar de los legisladores de La Libertad Avanza y el PRO: “Se votó terminar con el ostracismo de la vieja política, y se reforzó el rumbo de la transparencia y el orden económico que nos va a sacar de la decadencia populista”.

En la misma línea se pronunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Celebro este triunfo heroico de los diputados que preservaron el equilibrio fiscal y trabajan por una universidad con libertad”, subrayó.
A través de sus redes sociales, Bullrich se mostró desafiante al tildar a las universidades de “burdo local partidario”.

“¿Qué pasó estos años? La universidad se convirtió en un burdo local partidario donde castas políticas la privatizaron y se la apropiaron”, arremetió la funcionaria.
Y completó: “Liberar a la universidad es luchar por la calidad y la accesibilidad. Hay muchos que lo saben y callaron. ¡No nos callamos! Este es el cambio cultural que lidera el presidente Milei”.
Petri eufórico al ajuste

Por su parte, el aspirante a gobernador de Mendoza y actual ministro de Defensa de Javier Milei, Luis Petri, se subió a la ola de festejos al veto luego de conocido el resultado de la votación.
El mendocino, de profesión abogado y egresado de la Universidad Nacional del Litoral, había expresado horas antes del debate en la Cámara de Diputados de la Nación que “más transparencia y rendición de cuentas es más presupuesto para educación”.

“Que quienes reclaman por más recursos, no se preocupen por garantizar que cada peso que entra a la universidad pública llegue a los estudiantes, demuestran que solo buscan quebrar el equilibrio fiscal. Con corrupción o desmanejo en los recursos solo se garantiza una mala educación”, indicó el funcionario nacional que recibió comentarios negativos a sus expresiones.
Cabe recordar que hace un año atrás, en plena campaña electoral el mismo Petri se abrazaba, junto a Pato Bullrich, con los rectores de las Universidades Públicas de todo el país y pregonaba por el fortalecimiento y la calidad de estas casas de altos estudios públicos y gratuitos… hoy celebra su recorte y precarización!

La UNCuyo declaró «persona non grata» a los tres diputados mendocinos que apoyaron el veto
En la Sesión del Consejo Superior de este miércoles, y a pedido de la consejera Itati Cruciani, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) decidió declarar persona non grata a los diputados que votaron a favor del veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario. Desde la institución señalaron que la resolución estará disponible en las próximas horas.

Se trata de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez. De los 10 legisladores que representan a Mendoza en la Cámara alta del Congreso, solamente los 3 mencionados respaldaron el veto del Gobierno nacional. Una particularidad es que la demócrata Mercedes Llano es profesora de la UNCuyo.
Del resto de los legisladores, rechazaron el veto los radicales Lisandro Nieri, Julio Cobos y Pamela Verasay, en conjunto con los peronistas Martín Aveiro, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo. Lourdes Arrieta, que actualmente tiene su monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, también votó en contra del veto.
