El discurso de Milei trazó profundas diferencias de dos líderes que quieren conducir la Mendoza del futuro: Luis Petri alineado al eje conservador Milei, Corea del Norte e Irán y Ulpiano Suarez y la agenda sustentable de 200 países

Actualidad Mendoza

El presidente Javier Milei brindó este martes su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificó sus cuestionamientos al organismo por la Agenda 2030 y el “modelo socialista”.

En un breve discurso, Milei aprovechó su paso por la ONU para cuestionar la Agenda 2030. “No es otra cosa que un programa socialista, estamos ante un fin de ciclo”, achacó desde Nueva York.

Con una posición sumamente crítica, el jefe de Estado opinó que “la ONU impone una agenda ideológica a sus miembros”, y redobló los cuestionamientos: “Está institución adoptó un modelo trágico”.

Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que la Agenda 2030 que impone la organización, “aunque bienintencionada en sus metas, es un programa de gobierno supranacional de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan con la soberanía de los Estados-nación y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”.

En este sentido, Milei apuntó que “estamos ante un fin de ciclo” donde el “postureo moral de la agenda woke se ha chocado con la realidad y ya no tienen soluciones creíbles para ofrecer” a los problemas reales del mundo.

“Los errores han redundado en la pérdida de credibilidad de las Naciones Unidas”, castigó el mandatario.

Dos mendocinos y dos modelos de provincia para el futuro

El Pacto para el Futuro, que tuvo el respaldo de 143 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevé 56 acciones para enfrentar «los mayores desafíos de nuestra época», como el mantenimiento de la paz, el cambio climático, la igualdad de género, la lucha contra el terrorismo y las potenciales amenazas de la Inteligencia Artificial.

Además, incluye un Pacto Digital Global, que propone reforzar la cooperación internacional para eliminar las brechas digitales, ampliar la «inclusión en la economía digital» y «mitigar los riesgos» de las tecnologías emergentes.

También, incorpora la Declaración sobre las Generaciones Futuras, para «promover la solidaridad intergeneracional, la justicia y la equidad», para «salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras».

El Pacto para el Futuro se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015, que siempre cuestionó Milei.

En tanto, el acuerdo tuvo el respaldo de 143 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas, liderados por Estados Unidos, Alemania, Uruguay, Israel, Irlanda, España, Australia, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador e Italia, entre otros. 

Además de Argentina, otros países que se opusieron o se ausentaron de la votación del acuerdo fueron Rusia, Nicaragua, Irán, Venezuela, Burkina Faso y Corea del Norte.

En ese marco, el mendocino que aspira ser gobernador de su provincia en el 2027, Luis Petri, celebró a viva voz el discurso intransigente de Javier Milei que choca contra las Naciones Unidas.

Petri, además de ser ministro de Defensa de este gobierno nacional, comparte ideológicamente el modelo conservador de su líder Javier Mile «Representamos a los millones de afiliados y simpatizantes radicales que dijeron BASTA al populismo y decadencia argentina, que reconocieron en Javier Milei la única posibilidad de salir del atolladero fracasos para abrazar las ideas de la libertad”, afirmó.

Y remarcó: “¡El Radicalismo nació como un partido defensor de las libertades individuales! Defensor de una Economía de libre mercado, equilibrio fiscal, reglas claras y previsibles y estado de derecho. El comercio y la industria no necesitan protección sino libertad, decía Don Leandro. ¡Era siguiendo el camino de Alem y es abrazando las ideas de la libertad que impulsa Javier Milei, el camino para sacar a la Argentina adelante!”, señaló Petri días atrás, manifestando su profunda alineación al Mileísmo.

Por otro lado, otro mendocino que pretende decidir el destino de su provincia como futuro gobernador desde el 2027 es Ulpiano Suarez, que se manifestó totalmente a la vereda de enfrente del modelo añejo y conservador que Milei expresó en la ONU.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se refirió de forma indirecta al desafiante discurso que brindó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el presidente de la Nación, Javier Milei. «Estamos convencidos de que el desarrollo es con libertad y con el sector privado como generador de empleo e inclusión social, pero también ratificamos que debemos y podemos crecer manteniendo una relación armónica y sustentable con nuestro ambiente», aseguró Suarez.

«En la Ciudad de Mendoza no somos neutrales. Ante los desafíos económicos, sociales y ambientales, nos involucramos», indicó el intendente radical.

«Estamos convencidos que el desarrollo es con libertad y con el sector privado como generador de empleo e inclusión social, pero también ratificamos que debemos y podemos crecer manteniendo una relación armónica y sustentable con nuestro ambiente. Así lo hemos hecho en la Ciudad: en el período 2020/2024 logramos crecimiento y a la vez reducir un 20% la emisión de gases contaminantes», sentenció.

«Es cierto que las crisis como el cambio climático, pérdida de biodiversidad y pobreza requieren de un cambio profundo y que los grandes acuerdos globales no han sido más que expresiones de deseo. Pero ello no nos libera para seguir actuando de manera irresponsable con las personas y con el planeta, todo lo contrario», sumó Suarez en relación a lo postulado por Milei.

Y agregó: «La indiferencia o la apuesta por la salvación individual no son el camino para enfrentar estos grandes desafíos, los que requieren redoblar los esfuerzos por parte de todos los sectores, tanto públicos como privados. Creemos en el crecimiento económico con un uso racional de los recursos naturales, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y sin comprometer los derechos y libertades de las futuras».

«Además, nuestra inserción al mundo y la llegada de las ansiadas grandes inversiones -nuestro municipio ha sido uno de los primeros en el país en adherir al RIGI- también depende de la sostenibilidad. Los mercados internacionales demuestran cada vez mayor compromiso en la adquisición de productos y servicios que reflejen un reducido impacto ambiental, mercados que hoy adhirieron al Pacto del Futuro. Mendoza y Argentina tienen todas las posibilidades para constituirse como un modelo competitivo en este sentido. No desaprovechemos una oportunidad histórica, quizás la última», cerró Ulpiano Suarez.