En Mendoza, tierra de profesionales de la tecnología en exportación, del vino, del turismo, hoy se pretende morigerar el 50% de desempleo, 50% de trabajo informal, con los sueldos bajos en la educación y salud, con 76 víctimas fatales en accidentes de tránsito a 5 meses del año, con 4 muertes diarias por accidentes labores siendo la quinta a nivel nacional por cuarto año consecutivos, tercera en juicios labores, con esa premisas, se analiza dónde vamos en función información relevada en el segundo trimestre del 2024, y publicada por la Secretaría de Minería de la Nación, datos empleo por provincias de la actividad minera en Argentina.
De acuerdo a este relevamiento, las remuneraciones promedio percibidas por el sector minero en la provincia de Cuyo colindante alcanzaron los 956,4 mil pesos, teniendo un incremento interanual del 136,3%.
De esta manera, tomando datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), un empleado minero en las provincias de Cuyo y NOA, perciben en promedio 2,2 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional.
Si bien estos datos son los últimos oficiales, hoy el sueldo inicial de un trabajador en la minería metalífera de este lado de la cordillera asciende a 1,8 millones de pesos y puede llegar hasta los 3 millones si se trata de un operador especializado de palas, perforistas o cargadoras, profesionales de planificación, sostenimiento y conducción de vehículos fuera de ruta, según lo relavados en conjunto al sector gremial, de la prevención y ambiente de las empresas mineras más importantes de Cuyo.
Siguiendo con el estudio nacional, en el mes bajo análisis, las remuneraciones percibidas por la minería en toda Argentina alcanzaron los 843,6 mil pesos, en noviembre del año pasado, teniendo un incremento interanual del 159,8%. De esta manera, un empleado minero en el país ganó en promedio 2,0 veces más que el promedio de los salarios del sector privado registrado (SPR) nacional. Siendo la tierra de Sarmiento la que está por encima de este promedio general.
El comienzo de año 2024 el empleo minero de la provincia de San Juan supero los 6000 puestos de trabajo, por otro lado, representó el 5,7% del total del empleo privado registrado, en detalle, los puestos de trabajo vinculados a los proyectos metalíferos en producción representaron el 47,1% del empleo minero (2.160 puestos), cayendo un 10,9% interanual respecto a los 2.425 puestos de septiembre de 2023.
Esta caída, según la información oficial, fue acompañada por disminuciones en los rubros de exploración y financiación de la minería metalífera y los servicios mineros, disminuyendo un 7,9% y 10,7% interanual la cantidad de puestos de trabajo respectivamente.
El empleo femenino en la minería alcanzó los 600 puestos de trabajo, teniendo una participación del 12,4% en el empleo minero total en Cuyo, respecto de las remuneraciones por género, en promedio, las mujeres en la minería ganan más que los hombres, lo que no ocurre así en todas las provincias donde se desarrolla esta actividad, como en Santa Cruz que lidera la cantidad de puestos laborales y allí los hombres están mejor rentados, un caso de análisis, para derribar, no solo techos de cristal, sino también hacer valer el principio de «igual remuneración por igual tarea» significa que hombres y mujeres tienen derecho a recibir la misma remuneración por trabajos idénticos o similares, o por trabajos diferentes que generen un trabajo de igual valor, siempre en desmedro del artículo 14 de la CN donde asegura igual remuneración por igual tarea.
En comparación interanual, los puestos de trabajo ocupados por mujeres disminuyeron un 0,8% e incluso están por debajo del aumento 20,2% a nivel país, el 80,5% del empleo minero es reflejado por 7 provincias.
Santa Cruz lidera con 9.045 puestos, seguida de Salta con 5.500 trabajadores mineros. Estas dos provincias acumulan el 36,1% del empleo minero total.
En cuanto a las provincias de la región Pampeana (Buenos Aires y Córdoba), acumulan 6.924 trabajadores (17,2% del empleo minero total). Dentro de la región NOA aparecen Jujuy y Catamarca con 3.563 y 2.781 puestos respectivamente, concentrando el 15,8% del empleo minero total.
En Argentina, se registraron 40.243 empleos en el sector minero, incrementándose en 2.833 puestos adicionales en comparación con el mismo mes de 2023.
Este crecimiento interanual del 7,6% fue explicado en mayor medida por la provincia de Salta, que registró en su nómina de trabajadores mineros un aumento interanual del 42,0%. De estos 1.626 nuevos empleos mineros, 842 de estos nuevos empleos correspondieron al rubro de los servicios mineros y actividades relacionadas.
Detrás le sigue la provincia de Catamarca, que evidenció un aumento respecto a septiembre de 2023 del 27,9% (606 nuevos empleos en el sector).
Luego de esta, las provincias con mayor crecimiento interanual en septiembre en el empleo minero fueron Río Negro (26,4%), Neuquén (12,1%), CABA (12,1%), Buenos Aires (9,7%), Jujuy (7,9%) y Mendoza (6,5%).
Por Matías Aciar