El Gobernador, Alfredo Cornejo; el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, y el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron el primer patio solar en un establecimiento educativo público. Fue en la Escuela 4-150 Doctor Mario Pérez Elizalde y la obra permitirá autoabastecerse con energías limpias.
En la oportunidad, se formalizó la entrega de un patio con 33 paneles solares, una iniciativa anunciada el año pasado en el 25º aniversario del colegio y que hoy se convierte en realidad.
Durante el acto, Cornejo puso en valor la tarea de la educación y señaló que “es emblemático que sea la primera escuela que esté trabajando en esta dirección” y explicó que hoy en Mendoza existen numerosas empresas, bodegas e instituciones que ya están haciendo uso de una ley que se aprobó durante su primera gestión como gobernador y que tiene que ver con la energía distribuida.
El mandatario provincial destacó el esfuerzo de la comunidad educativa e instó a otros establecimientos educativos a seguir este ejemplo en la lucha contra el cambio climático. Señaló que esto permite no solo ahorrar, sino también poder vender energía cuando no se la consume. “Si llenamos a nuestras empresas e instituciones públicas de este tipo de energía limpia, estamos contribuyendo sin duda alguna con un pequeñito granito de arena a mitigar el cambio climático que tanto daño nos está haciendo”, remarcó Cornejo, y agregó: “También queremos orientar a toda la provincia en esa misma dirección”.
Acto seguido, revalorizó la tarea que viene desarrollando la Municipalidad de Godoy Cruz en el cuidado del ambiente desde hace varios años, y subrayó: “Necesitamos estar muy integrados en estos tiempos que corren, protegiendo el ambiente en forma inteligente, no solo con manifestaciones y discursos sino con ejemplos concretos como este”.
Posteriormente, las autoridades firmaron dos convenios de colaboración multisectorial dirigidos a implementar proyectos educativos sobre el cuidado del ambiente, los recursos hídricos y las energías renovables. La idea es incentivar el desarrollo sostenible que garantice el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Detalles de obra y del proyecto
Los paneles permitirán proveer energía para el edificio y, cuando este no esté en uso, como fines de semana o vacaciones, producirán un exceso de energía que irá a la red y generará crédito extra en kilowatts. Luego, la escuela podrá utilizarlo para más actividades y seguir invirtiendo en educación.
En la oportunidad, García Zalazar destacó la importancia de la articulación entre el sistema educativo y las autoridades para promover la eficiencia energética y la reducción de la contaminación ambiental en las escuelas. “Estamos inaugurando un sistema de energía en una escuela pública que generará ahorro energético y un superávit para el sistema educativo”, dijo el ministro y consideró que se sumarán más escuelas con este modelo.
También mencionó que el sistema tiene un seguimiento en línea para monitorear el ahorro energético y la reducción de emisiones de carbono. “En pocos días, esto que hoy vemos acá, esta galería o este patio solar, ya ha generado el ahorro energético de la reducción de emisiones de carbono equivalente a la plantación de 250 árboles”, sostuvo el ministro.
“Es un sistema de energía que aparte de generar y de hacer un ahorro en la boleta de la luz de esta escuela, los días que obviamente no hay clase, esa generación de energía será inyectada a la red y va a poder generar un superávit para la institución y para el sistema educativo en general”, dijo García Zalazar. Además, comentó que el objetivo del Gobierno provincial es que muchas más escuelas puedan tener este modelo de eficiencia energética.