De Caño en Mendoza «Los mismos partidos que aumentaron sus dietas de forma silenciosa, ahora negocian de espaldas del pueblo para votar en los próximos días la Ley Ómnibus, el paquete fiscal y la reforma laboral que quiere Javier Milei»

Actualidad Mendoza

El Diputado Nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, visitó la provincia de Mendoza para participar de una Asamblea del Partido de Trabajadores Socialistas en el departamento de Guayamallén. Del Caño abrió el plenario con un informe en el que resaltó que los próximas días y semanas estarían marcado por fuertes anuncios en el Congreso Nacional. «Los mismos partidos que aumentaron sus dietas de forma silenciosa y consensuada para que nadie se enterase hasta el momento mismo de la votación, negocian ahora de espaldas del pueblo para votar en los próximos días la Ley Ómnibus, el paquete fiscal y la reforma laboral que quiere Javier Milei», expresó.

Consultado sobre el contenido de estas leyes, el Diputado explicó que «se trata de una reforma laboral regresiva, que pretende facilitar los despidos y favorecer la precarización del empleo; que busca eliminar de facto el derecho a huelga en la educación y en una gran cantidad de actividades. Dentro del paquete fiscal incluyen la vuelta del impuesto sobre el salario de los trabajadores que en lo inmediato afectaría a unos 800mil empleados, pero al tener actualizaciones anuales de las escalas en pocos meses alcanzaría 2 millones. Además, un aumento del monotributo, que afectará a millones de laburantes precarizados, y pretenden eliminar la moratoria jubilatoria mientras le rebajan impuestos a los millonarios del país. En la nueva versión de la Ley ómnibus insisten con las privatizaciones del Banco Nación, Aerolíneas Argentinas y muchas otras empresas públicas. También en la delegación de facultades legislativas al ejecutivo para darle poderes de monarca a Milei. Esto es lo que negocian con gobernadores y legisladores, intercambiando favores a cambio de votos, pero no quieren que nadie se entere hasta los hechos estén consumados».

Finalmente, Del Caño propuso en la asamblea abierta del PTS «construir nuestro propio Pacto de Mayo, retomando las tradiciones del cordobazo de unidad obrero-estudiantil y el Mayo Francés, para unir la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud en las calles. Movilizando en todo el país el próximos martes 23 en defensa de la Universidad Pública y contra todo el plan de Milei, avanzando al mismo tiempo en la construcción de un plan de lucha hacia una huelga general que derrote los acuerdos políticos que buscan someter al país al FMI, al capital financiero, y al extractivismo como la megaminería, y reducir a la servidumbre a la clase trabajadora y la juventud».