Mientras Juntos por el Cambio se encuentra hecho trizas a nivel nacional con decenas de derivaciones políticas diferentes, el radicalismo está verdaderamente partido en dos aunque aún no lo han sincerado públicamente, Patricia Bullrich ya suena como candidata de Milei en la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar al PRO de los Macri… en Mendoza, el frente Cambia Mendoza hoy es una colección de sellos de goma detrás de la figura de Alfredo Cornejo… y empiezan las disidencias.
En ese contexto de incertidumbre, en silencio, el radical de derecha, Luis Petri, va construyendo baldosa por baldosa el camino que lo lleve a la gobernación de la provincia de Mendoza, en las elecciones 2027.
«El rumbo que iniciamos el 10 de diciembre es el que va a sacar a la Argentina adelante», asegura con confianza Petri mirando al futuro.
Las primeras señales marcan que la construcción de Petri viene por fuera de Cambia Mendoza, juntando territorio desde las fuerzas del mileísmo en la provincia. Días atrás, en el lanzamiento territorial que lleva adelante en todo el país Karina Milei y Martin Menem del partido La Libertad Avanza, en la provincia de Mendoza, la diputada nacional Lourdes Arrieta se la vio junto al médico Oscar Sagás, importante referente del petrismo en Godoy Cruz.
Casi por sorpresa, Petri estuvo el fin de semana pasado en el Almuerzo Tradicional de la edición 43 de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, donde metió entre el asado el intenso condimento de la rosca política. En esa jornada se lo vio al ministro de Defensa junto al gobernador Alfredo Cornejo, la vice Hebe Casado, el ministro de la Producción Rodolfo Vargas Arizu y el intendente municipal, Alejandro Molero, entre otros.
Por otro lado, ayer jueves, el mismo Luis Petri mantuvo una reunión clave en Buenos Aires con dos importantes referentes del Partido Demócrata de Mendoza, la diputada nacional Mercedes Llanos y el presidente partidario provincial Armando Magistretti, lo cual deja en claro, con pelos y señales, que el camino será bajo la figura de Javier Milei.
Para Petri es una gran apuesta ante la actual crisis de representación política que existe entre los mendocinos, con un Alfredo Cornejo que cada día se va derrumbando en popularidad y perdiendo más de 10 puntos en cada elección.
Petri lleva encima una muy buena elección en las PASO 2023 donde casi da el batacazo y deja afuera a su rival interno, el peso pesado Alfredo Cornejo. Pero por otro lado, cabe destacar, que el mismo Javier Milei tiene muy buena imagen y aceptación entre los mendocinos. Ganó en el ballotage por el 70 por ciento en la provincia, además de ganar por más del 40 por ciento las PASO y las generales ante el mismo Cambia Mendoza, que tuvo sus primeras derrotas electorales tras 8 años de predominancia.
Al actual ministro de Defensa del Gobierno de Milei, lo entusiasma esa combinación explosiva: del caudal del voto propio, potenciado con la aceptación popular de Javier Milei entre los mendocinos (las diferentes encuestas realizadas en la provincia marcan que 6 de cada 10 mendocinos respaldan la figura del libertario).
Luis Petri, sigue con la ilusión de poder llegar a ser gobernador de la provincia de Mendoza, confirmó Patricia Giménez, su exprecandidata a vicegobernadora en 2023 y actual presidenta de la Unidad ProMendoza y gerenta general de la Fundación ProMendoza.
«Cuando he estado con él, al igual que como hace dos años estuvimos en el Congreso, me sigue diciendo que va a trabajar para ser gobernador de Mendoza. Si bien está abocado hoy a su función se que ese es su gran sueño», afirmó.
Petri pide revancha y está dispuesto a ponerle «play» a la provincia. Mucha «rosca», construcción territorial y juego político en serio (y con tiempo) para llegar a dar el batacazo y ganar las elecciones a gobernador de Mendoza en el 2027.