Durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante se aprobó un proyecto denominado “Godoy Cruz Sin Fronteras”. El mismo es autoría de la concejal Marianella Araya del Partido Socialista. Cabe destacar que la propuesta fue avalada por unanimidad de los diferentes bloques del Concejo.
Hay que tener en cuenta que en 2020 la Municipalidad firmó un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En él, se especificó que se llevaría adelante un estudio sociodemográfico de la población de interés entendiendo que en Mendoza el número estaba creciendo.
“La iniciativa ciudades solidarias del ACNUR nos llevó a armar un plan de trabajo. Con el interés de formar al personal sobre la temática, dotar de herramientas y disminuir las barreras con las que se pudieran encontrar aquellas personas en esta condición al relacionarse con el municipio”, reza un fragmento del proyecto.
Entonces, la creación de una Dependencia Unificada para el acceso a información de interés, asistencia y asesoramiento para migrantes y refugiados, deberá contar con un espacio físico. Allí se brindará atención personalizada, asesoramiento, contención y derivación directa a personas migrantes o refugiadas.
“Asimismo deberá disponer de un espacio virtual en la página institucional del Municipio que contenga, entre otras cosas, la Guía de Trámites, Normativa de Interés y Contactos de Referencia. Esto dependerá de la dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos”, explicó Araya.
También establecerá una Guía para Migrantes y Refugiados, con el objeto de garantizar la igualdad de acceso y un tratamiento ágil y expedito en el ámbito estatal. Impulsará la continuidad de formación en la temática del personal municipal, en especial en la atención al público. Es para promover el respeto, combatir actitudes discriminatorias y garantizar un tratamiento igualitario. En ese sentido, se dictará por lo menos una vez al año, teniendo en cuenta el plan formativo propuesto por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“A su vez, apunta a promover actividades de integración de las personas migrantes y refugiadas. Tanto en la dimensión política, como en la social, cultural y económica. Garantizando además la articulación con actores relevantes de cada comunidad, de la sociedad civil y del sector privado a través de una mesa de diálogo, entre otros mecanismos”, destaca la propuesta.
Acciones del municipio
Es importante señalar que, desde la Comuna, por parte de la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos, se llevan adelante diferentes acciones para con la comunidad migrante.
Entre las actividades se destaca la inscripción en el padrón para votar candidatos y candidatas municipales (Intendente y concejales/as). Asimismo, asesoramiento sobre distintas acciones, programas y medidas que realiza el municipio para acceder a las mismas.
Por otro lado, se desarrollan reuniones periódicas con representantes de distintas colectividades. En ellas, se abordan dudas, problemáticas e iniciativas, y se realizan actividades conjuntas para fomentar la diversidad cultural y la inclusión.