Noelia Barbeito: «Marchamos unidos con un solo grito: Que aparezca con vida Santiago, porque con vida se lo llevaron!»

Actualidad

Miles de personas se concentraron este viernes en la Plaza de Mayo y en distintos puntos de nuestro país para reclamar la «aparición con vida» de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes desde que fue visto por última vez Chubut, tras la incursión de Gendarmería en la Pu Lof mapuche de Cushamen.

La marcha en Mendoza fue realmente multitudinaria, donde todos la ciudadanía cuyana, organizaciones de derechos humanos, sindicalistas, trabajadores, estudiantes, La Cámpora, los sectores de izquierda (PO, PTS, MST, Izquierda Revolucionaria), Libres del Sur e incluso un núcleo de Franja Morada, marcharon solicitando también que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «dé un paso al costado».

En 8 cuadras a lo largo de la avenida San Martín, desde el km 0, más de 4 mil personas expresaron pacíficamente su repudio al accionar del Gobierno Nacional frente a este caso de la desaparición del joven artesano. Para las 18.30 una enorme columna emprendió la movilización. Mucho más sectorizados por agrupaciones políticas que en la movida del 11 de agosto, los miles de asistentes comenzaron a caminar por San Martín Hacia Las Heras.

Luego bajaron por la calle Patricias Mendocinas, para desembocar cerca de las 20.15 cuando la enorme columna de gente llegó a Casa de Gobierno y luego de discurso de algunos oradores y actos artísticos finalizó la segunda marcha por la aparición de Santiago Maldonado en Mendoza.

La candidata a Diputada Nacional y referente del FIT-PTS Mendoza, Noelia Barbeito también expresó fuertes declaraciones contra la Ministra Bullrich, el accionar del operativo y el papel del Gobierno Nacional «La convocatoria fue muy importante y contundente en todo el país y en Mendoza, unidos todos bajo el único grito que es ¿Dónde está Santiago Maldonado? y en donde sabemos El Estado es responsable y reafirmar, así como este caso, la solución es la movilización para que el gobierno no se crea que tiene impunidad, para poder hacer lo que quiera, que nadie se acostumbre a que exista un nuevo desaparecido más».

Y agregó «Lo que está pasando es muy grave; muy grave lo de la Fiscalía donde se le ha ordenado investigar un caso de desaparición forzada, como fue el cambio de carátula que hizo el juez; la fiscal en cambio se dedicó a bastardear a las organizaciones mapuches: no investigó a la gendarmería, no investigó por qué Nocetti, que es el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, siendo uno de los altos funcionarios de Bullrich, estaba presente en el lugar de los hechos; no investigó por qué gendarmería tenía orden de desalojo para hacer en la ruta 40 pero horas después fue al territorio recuperado por la comunidad mapuche y estuvo durante 6 horas donde no ingresó nadie, ni los miembros de la APDH ni la prensa… no explicó nada de eso; no explicó el operativo que por protocolo interno tenía que filmar todo; no explica por qué a las fuerzas de seguridad no fue la Justicia la que le hizo las preguntas sino la Policía Federal,es decir, que fue toda una red de encubrimiento. Están apreciendo nuevos testimonios que involucran a la gendarmería y que es una crísis política muy importante y que ahora más que nunca hay que movilizarse».

Barbeito afirma que hay responsables «Desde ya tiene que renunciar la ministra Bullrich en primer lugar, que desde hace un mes se la pasa yendo a los programas de la televisión para contar fábulas e historias, dejando de lado que bajo su ministerio hay un desaparecido y no solo eso, porque Nocetti no solo estuvo en el operativo, sino también varios días en el sur, estuvo reunido con toda la cúpula de gendarmería en Bariloche para tratar los pasos a seguir y de los desalojos que iba a ver. Acá hay una implicación directa del Ministerio de Seguridad de la Nación».

«Quieren que haya impunidad, seguir con esta distracción mediática de que puede estar en Chile, que puede ver ahora atentado en tal o cual lugar y en realidad hay un solo grito que aparezca Santiago con vida porque con vida se lo llevaron y que el Estado tiene que ser responsable porque es responsable», concluyó la candidata que quiere representar a Mendoza en el próximo Congreso Nacional.