La Cámara de Diputados Nacionales logró darle media sanción , con 125 votos afirmativos contra 112 negativos, a un proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que entre sus puntos más destacados estipula volver a los contratos de dos años de duración con actualizaciones cada cuatro meses según un índice o una combinación de índices acordados entre propietarios e inquilinos.
En ese marco, el candidato a gobernador del Partido Verde, Mario Vadillo, criticó la reforma de la Ley de Alquileres que se impulsa en el Congreso de la Nación y vaticinó que “no va a haber más contratos porque no hay viviendas”, “el problema es la inflación y no los plazos de actualización”, “al final con esto que se promueve van a perder los inquilinos”.
Al referirse a los cambios impulsados, Vadillo alertó que “la reducción del periodo de contrato de tres a dos le generará más inseguridad a los inquilinos porque tendrá que volver conseguir garantías para la renovación, tendrán que volver a negociar el alquiler, o irse a vivir a otro barrio y de por sí, todo eso es malo.
En cuanto a las actualizaciones, afirmó que “el problema es la inflación y no si se actualiza cada un año o cada tres meses. Si no bajamos la inflación, no vamos a tener ninguna solución, ni aunque lo actualicemos mensualmente, porque el salario de los inquilinos no se actualiza tan rápido como el valor del alquiler”.
Vadillo cuestionó que “algo que no se está tratando en la reforma de esta ley es el tema de tener más viviendas. Están hablando de aumentar la oferta de alquileres sin hablar de dónde van a sacar más viviendas para hacerlo”.
Por eso señaló que “la solución es aumentar la cantidad de casas, algo que se puede hacer terminando con los focos de corrupción, como ocurre en Mendoza con el IPV, que liquidó 50 mil viviendas que se entregaron y no se pagaron y que además se la dieron a los amigos”.
Vadillo destacó que “ese plan se puede llevar a cabo rompiendo la caja política y los negocios con la actividad. Nosotros, desde el Partido Verde impulsamos un programa para que los inquilinos puedan alquilar una vivienda con opción a compra, en la que el alquiler será un pago a cuenta. Lo haremos entregando viviendas con una nueva Agencia Provincial Inmobiliaria, que sea ágil y rápida, y con viviendas modulares e industrializadas de rápida construcción y cuya ampliación es mucho más accesible”.