Desde el comienzo de la gestión de Alfredo Cornejo como gobernador, en la provincia de Mendoza han variado los objetivos de la educación: solo importa el resultado educativo, no los procesos. Por eso, la creación del Item Aula fomentada por Cornejo solo generó mejoras a nivel cuantitativo en asistencia de los profesores, sostenida bajo una extorsión económica… te pago un bajo sueldo y necesitas ese dinero que te descuento por no venir a clase.
De esta manera las dos gestiones de Cambia Mendoza ya descartaron la idea de entender a la educación como bien social que forme ciudadanos, sino que el destino presupuestario en educación pública sea cada vez menor y exprimida su capital humano al 100 por ciento, casi como una empresa.

Frente a la curva declinante en materia de inversión educativa del Estado de Cornejo y Suarez, lograron efectivizar cuantitativamente los días de clases, pero cualitativamente bajo aulas destrozadas, sin mesas, sin sillas, mal iluminadas, instalaciones sanitarias sin las más mínimas condiciones de higiene, ventanas sin vidrios, sin refrigeración en verano ni calefacción en invierno, en algunos casos con techos que se llueven, en otros con caños rotos que hacen desbordar restos cloacales en los patios y los pasillos de los establecimientos donde cientos de mendocinos intentan estudiar.

En efecto: reducción y subejecución presupuestaria, reformas pedagógicas de talante tecnocrático, descalificación y castigo de docentes, estudiantes y familias constituyen el sustento de una política educativa represiva de los Cornejos y los Suarez que apunta a reconfigurar radicalmente el sistema educativo.

En ese contexto, ya en campaña electoral, Alfredo Cornejo propone profundizar el modelo de educación mercantilista para exprimir al máximo el escaso presupuesto educativo que destina provincia. Ante el medio Ciudadano.News dijo Cornejo: «Detener la inflación aumenta el salario real de los docentes y los premios que se pongan en el sistema educativo van a hacer que tengan un mejor salario quienes se destaquen Estamos convencidos de que vamos a ir en esa dirección. Los docentes mendocinos van a ir progresando con mejores salarios porque ese es mi compromiso, con mejores incentivos y con mejor calidad de trabajo».

“Tenemos que ir hacia que todas las provincias tengan 180 días de clases, a que mejore la calidad, que mejore la evaluación y que haya premios sustantivos para los docentes que hagan muy bien las cosas”, añadió en el mismo sentido.
Por su parte, desde la oposición, el candidato a gobernador por el partido Verde, Mario Vadillo, se paró en la vereda de en frente ante los recortes, la degradación de la educación pública y la persecuta a los docentes.
«El Alfredo Cornejo, creador del Item Aula, ahora impulsa un encuentro para ‘debatir’ un ‘incentivo’ que los docentes con aulas de más de 30 alumnos deberían ganar más que aquellos con sólo 10. Pero ¿qué está realmente en juego?» se pregunta el presidente del Partido Verde.

Y agrega «Aumentar el salario por más cantidad de estudiantes por aula no es sinónimo de una mejor educación. Menos atención individualizada y más dificultades para el aprendizaje son las verdaderas consecuencias ¿Es esto lo que queremos para nuestros jóvenes?».
Vadillo dispara «Sobrecargar a nuestros docentes con aulas más grandes acarrea riesgos físicos y psicológicos ¿Deseamos realmente que nuestros profesionales paguen este precio? Nuestros docentes merecen más».

El candidato a gobernador de los Verdes profundiza el tema de la mercantilización de la educación publica mendocina «Las escuelas con pocos estudiantes podrían ser cerradas, vistas como menos rentables bajo este esquema ¿Y qué sucede con las comunidades que dependen de estas escuelas? Nuestra educación debe beneficiar a todos».
E ironizó «Si tenés más de 30 alumnos en el aula te premian. Si mejoras la asistencia de tus alumnos, te premian ¿Qué tienen que ver estos parámetros con el desempeño?».
Además analizó “Otro parámetro de incentivo es premiar al docente cuyos alumnos mejoran su aprendizaje. A ver: ¿Qué vamos a hacer en las escuelas donde los niños no mejoran porque comen salteado o no desayunan?”.

“El gobierno provincial tiene cada vez menos docentes, así como tiene cada vez menos médicos y menos policías. No es un problema de ítems sino una pésima política salarial. Ya ni salen a protestar, se van a trabajar a otro lado o de otra cosa”, destacó Vadillo.
El Verde detalla que estos 8 años de gestión de Cambia Mendoza demostró un retroceso de la educación pública en la provincia «Es fundamental que se realice una revisión profunda de la política educativa en Mendoza que se ha llevado por los Gobiernos de Cornejo y Suarez dado que ajustar a los trabajadores públicos ha terminado repercutiendo negativamente en el producto bruto geográfico y en el caso de la educación bajo la calidad de la educación. Si tenemos que hacer ajustes se debe hacer a las cajas políticas, no a los trabajadores que son la principal herramienta de la política educativa».
«Sin infraestructura y con un plantel docente con los sueldos más bajos del país, es imposible creerle a Cornejo en campaña que va a brindar Educación Pública de Calidad en Mendoza» finalizó Vadillo.
