La Fiesta Nacional de la Dulzura de Merlo y el ejemplar desafío de dejar a «las reinas de» para revitalizar el rol de la mujer

Vida cuyana

Ya hemos comentado desde BienCuyano que la Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, se prepara para vivir cuatro días, desde este viernes al mediodía y hasta el lunes a la medianoche, con originales ofertas de comidas dulces y saladas, cervezas y atractivos espectáculos musicales, en lo que será la 28ª Fiesta de la Dulzura, uno de los eventos más importantes que tiene la ciudad turística por excelencia de la provincia de San Luis.

Pero un dato importante que vale la pena destacar, es el gesto de animarse a desafiar las reglas tradicionales establecidas en este tipo de eventos, sobre todo en el mal denominado interior del país: la elección de «la reina de…»,  que según los parámetros patriarcales, tienen que ser jóvenes, lindas y simpáticas (si piensan poco, mejor aún), con el solo rol de levantar la mano y sonreir, saludando al público.

En Merlo, en esta fiesta se la denominaba «Reina de la Dulzura», donde se hacía una típica selección de chicas jóvenes de los distintos rincones de esta región serrana. Por lo menos, esto fue hasta el año pasado, ya que tras un amplio debate desarrollado en el Concejo Deliberante local, se sancionó una ordenanza ejemplar que prohíbe estos tipos de certámenes de belleza, por lo menos, bajo estos parámetros.

Por primera vez, la Fiesta Nacional de la Dulzura no elegirá a su reina. “Esta vez homenajearemos a las reposteras, sabedoras de la cocina tradicional y formadoras de esta fiesta”, destacó el intendente de la Villa, “Rody” Flores, como una manera de revitalizar a la mujer por lo que hace, mucho más valorable que por su juventud y belleza.

Un hecho que nos pareció digno de destacar y que habla de una evolución de la sociedad merlina sobre el rol de la mujer.

Te recordamos la fiesta

Del 18 al 21 de agosto se realizará la 28° Fiesta Nacional de la Dulzura en el Club San Martín y contará con doble escenario uno interior y otro exterior. La actividad cuenta con el auspicio del Programa de Cultura y del Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia de San Luis.

Habrá distintas islas de sabores, una isla central de las “Dulzuras” con tortas, chocolates, dulces, licores, catarata de chocolate, helados.  También habrá un sector especial de “Cervecerías” de Villa de Merlo y la región, asimismo un sector de “salados” de producción local.  En el área exterior habrá todo un sector de foodtruck, que ofrecerán distintas ofertas gastronómicas.

La fiesta tendrá música variada con artistas de Folklore, Rock, Funky, Jazz, Tango y música tropical con artistas de San Luis, Rio Cuarto, Villa Mercedes y de la Villa de Merlo.

“Este año tendremos cada día nuevas actividades en los mediodías la “Peña de la Dulzura”, donde invitamos a la gente a almorzar y escuchar muy buena música folklórica para cantar y bailar.  Luego por las tardes, tendremos actividades para chicos en “Dulzura Kids” con espectáculos para los chicos, con teatro, juegos. Por la tarde –noche habrá música y danza”, señaló Lucía Miranda, secretaria de Turismo y Cultura de Villa de Merlo.

Comenzará este viernes y será transmitida por Televisión Pública, en canal 7.

 

Agenda

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Grilla-actividades-28°-Fiesta-de-la-Dulzura.jpg»]