Enérgico repudio de La Unión Mendocina al ataque mafioso contra Janina Ortiz «Basta Alfredo Cornejo. Diseñaron un plan para disciplinar a los que piensan distinto pero evidentemente esto se les fue de las manos» dijo De Marchi

Actualidad Mendoza

Este miércoles los principales referentes de La Unión Mendocina, brindaron una conferencia de prensa en la sede central de LAUM, en referencia a la brutal agresión contra la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Janina Ortíz, quien fuera atacada este martes por la tarde.

De la misma participaron Omar De Marchi, Daniel Orozco y la Abogada de Janina Ortíz, Elena Quinteros.

«Hay sectores de la justicia de Mendoza, que plantean claramente lo que llamamos «justicia selectiva» que para algunos aplica todo el peso de la ley y para otros, la indiferencia total, si actividad y a su vez todos los organismos de control de la provincia de Mendoza, están cooptados por el poder político», aseveró Omar De Marchi en conferencia de prensa.

Mirando a la cámara el candidato a gobernador de La Unión Mendocina, Omar De Marchi, responsabilizó directamente a Alfredo Cornejo por el grave episodio que se registró ayer por la tarde y que tuvo como víctima de una brutal agresión a la secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz. «Basta Alfredo Cornejo», aseveró. «Diseñaron un plan para disciplinar a los que piensan distinto pero evidentemente se les fue de las manos», disparó apuntando contra Cornejo como el responsable de manejar los hilos de la Justicia.

Para Omar De Marchi, Mendoza se encuentra en un proceso de descomposición institucional que la ciudadanía aún no ha percibido y se atrevió a comparar lo que ocurre hoy con lo que se ve en provincias de norte del país como Chaco. En ese sentido, manifestó que existe una «justicia selectiva» que responde a Alfredo Cornejo y que lo que está pasando hace dos meses en Las Heras es una clara lección de disciplinamiento para que nadie más se atreva a desafiarlo.

«Tiene que haber alguien que imagine este tipo de cuestiones y a partir de eso se dispongan los mecanismos de control. Janina Ortíz fue la consecuencia lógica de esta violencia política y la violencia que se instala incluso desde algunos colegas de ustedes (periodismo)», agregó De Marchi en referencia al periodista Ricardo Montacuto, cuyo accionar al revelar el domicilio de la funcionaria, fue repudiado por más de 50 medios agrupados en la UPIM.

De Marchi puso énfasis que hace un mes Janina Ortíz denunció haber sido amenazada por Nelson Darío Montenegro -alias Taperola- pero la causa no avanzó. «Recién esta mañana avanzó ese expediente», se quejó y dijo que como contrapartida se le dio una celeridad inusitada a las denuncias contra un funcionario de la Municipalidad y se allanó el edificio municipal de forma inédita.

La secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, fue agredida este martes y se encontraba en observación en el Hospital Español. 

«Hace apenas 60 días Daniel Orozco era el mejor intendente por lejos de la democracia y Alfredo Cornejo lo puso como ejemplo. Pero Orozco cometió el ‘error’, el ‘pecado’, de querer salir de ese esquema de asfixia y empezó a padecer todo lo que hemos visto en este último tiempo en el departamento de Las Heras», concluyó.

Por su parte, el intendente Daniel Orozco, aseveró:

«En la última charla con el Senador (Cornejo), con una birome me dijo, con esta birome, yo voy a poner a quien quiera, vas a aparecer como Lobos, con mentiras o como sea, te lo voy a hacer pasar por todas las escalinatas del poder judicial».

«Esa no es la justicia que yo quiero senador Cornejo, ni para mi familia ni para los mendocinos», agregó Orozco.

En tanto, la Abogada de la funcionaria agredida, Elena Quinteros, remarcó que «Janina Ortíz pidió el desarchivo de la causa donde está involucrada toda la familia Cornejo, y a partir de eso comenzaron todos estos temas judiciales, y yo soy querellante en las causas».

«Claramente no obtuvimos respuestas, pese a haber presentado pruebas con las amenazas a ella y otros funcionarios de Las Heras y la concejal Maturano ya tenía rondines en su casa por hechos contra su propiedad y ahora llegó al límite. Ya tiene custodia policial la concejal maturano y cuando sea dada de alta Janina Ortíz, porque el mensaje claro es que las mujeres políticas, se deben callar», enfatizó Quinteros.